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Tres errores habituales al pensar en la custodia compartida.
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Cuervo Alfageme Abogados | hace 20 horas| 0

 

 

NUEVO VIDEO: CUSTODIA COMPARTIDA

Cuando se produce una ruptura de pareja y existen niños, la cuestión más importante por decidir es quien va a encargarse de cuidarlos.  En este punto la custodia compartida, en la que ambos progenitores participan de los cuidados y atenciones, va ganando puntos, aunque todavía no es es sistema más utilizado. Pero ¿sabemos como funciona una custodia compartida? ¿cuándo puede o no establecerse? ¿habrá que pagar alimentos igualmente? ¿el reparto de tiempo entre padre y madre tiene que ser al cincuenta por ciento?

Lo cierto es que la mayor parte de las personas que nos consultan creen tener las respuestas, pero muchos se equivocan. Es importante entender lo que significa la custodia compartida y ajustar expectativas. 

El primer error es pensar que siempre será posible, con independencia de las circunstancias. No es así. Para que pueda establecerse un sistema de custodia compartida que pueda funcionar y no perjudique a los niños es imprescindible que los dos progenitores vivan suficientemente cerca para que sea práctico y operativo llevarlos al colegio, a sus actividades extra escolares, a su pediatra… En definitiva, hay que intentar mantenerlos siempre en su entorno, con independencia de que estén con su padre o su madre. Por ello no cabe este sistema cuando tras la ruptura se establecen domicilios en distintas ciudades, siendo más complicado o incluso imposible cuanto mayor sea la distancia. Pero no solo la distancia es un problema. También el tiempo disponible para cuidar a los niños. Si uno de los progenitores tiene un horario de trabajo que se prolonga toda la jornada o implica viajes habituales, difícilmente podrá encargarse de los niños. No se trata de dejarlos al cuidado de extraños, a no ser que ambos padres tengan que recurrir a ayuda de terceros. También es imprescindible que los dos puedan mantener una comunicación. No es necesario que se lleven de maravilla, porque si se ha producido una ruptura es normal cierta tensión, pero no es compatible la custodia compartida con precedentes de malos tratos, faltas de respeto constantes y graves o criterios completamente contrarios respecto al cuidado y educación de los hijos. Respeto y coherencia son pilares básicos para construir una custodia que no perjudique a los menores.

El segundo error es creer que por el mero hecho de establecer una custodia compartida no será necesario establecer una pensión alimenticia, pues cada uno de los progenitores se encargará de los gastos que los niños generen cuando estén a su cuidado. No siempre es así. En algunos casos sí será de ese modo, como por ejemplo, cuando padre y madre tengan ingresos similares y los niños pasen aproximadamente la mitad del tiempo con cada uno. Sin embargo, en la medida en que exista un desequilibro económico entre uno y otro o si los niños pasan mas tiempo con uno que con otro, puede entrar en juego el establecimiento de una pensión alimenticia. Por ejemplo, si la madre no trabaja y el padre sí, aunque los niños pasen la mitad del tiempo con cada uno, habrá que fijar una pensión alimenticia para cubrir los gastos de los niños cuando están con la madre, en tanto ella no tenga ingresos propios. Además habrá que establecer también la forma en que se contribuirá a los gastos extraordinarios de los pequeños.

Por último, otro error habitual es pensar que la custodia compartida siempre tiene que implicar un reparto del tiempo al cincuenta por ciento, por ejemplo, semanas alternas o quincenas alternas. Cierto que puede ser así, pero no tiene por qué serlo. La custodia compartida significa que ambos progenitores van a encargarse del cuidado de los niños, pero cuanto tiempo pasarán con cada cual habrá que determinarse en cada caso tras analizar la situación concreta. 

En consecuencia, es importante consultar con un abogado y explicarle con todo detalle las circunstancias de la familia, para poder valorar si sería factible solicitar y obtener la custodia compartida. Nuestra recomendación es intentar el acuerdo, buscando siempre lo mejor para los niños y cuando el acuerdo no es posible, analizar todas y cada una de las posibilidades, reclamando judicialmente la custodia compartida cuando se den los requisitos necesarios para que los niños puedan estar perfectamente atendidos por ambos progenitores.

En este nuevo vídeo de nuestro canal de youtube explicamos estas cuestiones.

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Cuando se incumple una custodia compartida…
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Cuervo Alfageme Abogados | 22-02-2017 | 09:01| 0

María Luisa lleva divorciada poco más de un año. Su divorcio fue contencioso y finalmente el juez estableció una custodia compartida en la que su ex marido y ella se reparten el tiempo que pasan con su hijo menor. No obstante, tiene conocimiento de que son los abuelos los que cuidan casi continuamente del menor el tiempo que tiene que pasar con el padre incluso en los fines de semana que le corresponden. Nos pregunta si puede solicitar del juez tener ella la custodia o más tiempo teniendo en cuenta esta circunstancia.

El primer paso es demostrar que se produce efectivamente esta situación. Una de las maneras es, por ejemplo, contar con el informe de un detective que nos ayude a demostrar que son los abuelos quienes se encargan del menor. Tendría que haber realmente una dejación de funciones por parte del padre y que no fuera simplemente una solicitud de ayuda o apoyo puntual.

Si se logra acreditar el problema, puede plantearse un procedimiento de modificación de medidas para intentar ajustar los tiempos de estancia del menor con cada progenitor a los que realmente cada uno puede pasar con él. Para este procedimiento precisas contar con abogado y procurador.

 

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¿Qué es la declaración de herederos?
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Cuervo Alfageme Abogados | 21-02-2017 | 12:59| 0

Una amiga de Manuela acaba de quedarse viuda y está ayudándola con los trámites hereditarios. El seguro que tenía contratado les ha conseguido determinada documentación y les han comentado que tienen que hacer declaración de herederos. Manuela nos pregunta en qué consiste este trámite y si precisan contar con abogado para ello. Su amiga tiene dos hijos aún menores.

Los primeros trámites en materia de sucesiones son conseguir el certificado de defunción y, transcurridos quince días hábiles desde el fallecimiento, el de actos de última voluntad. Probablemente esto sea lo que haya realizado la aseguradora.

En el certificado de actos de última voluntad figura si el fallecido ha otorgado o no testamento. En caso de no haberlo hecho, y si no consta que exista uno ológrafo, es cuando hay que realizar la declaración de herederos.

Es un trámite que se realiza ante Notario para determinar quiénes son los herederos legales de la persona fallecida y no precisa de la asistencia de abogado, aunque puede ser aconsejable contar con su asesoramiento a lo largo de todo el proceso de la sucesión.

Por último, es importante que tu amiga no olvide otras gestiones sujetas a plazo: tramitar la pensión de viudedad y de orfandad a las que pudiera tener derecho y abonar el impuesto de sucesiones en el plazo de seis desde la fecha de fallecimiento. En caso de heredar inmuebles urbanos, también hay que abonar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y cambiar en el catastro la titularidad. La partición y adjudicación de los bienes de la herencia en una notaría y la posterior inscripción de los inmuebles en el Registro de la Propiedad cuando los haya no son urgentes, pero también hay que hacerlo tarde o temprano.

 

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Si maltratas o abandonas a un animal estás cometiendo un delito.
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Cuervo Alfageme Abogados | 20-02-2017 | 10:03| 0

Hay momentos del año en que leer determinadas noticias directamente nos hace dudar de la sensatez de la raza humana, en general, y del nivel de protección y funcionamiento de nuestras leyes, en particular. Es lo que nos ocurre cada febrero con el término de la temporada de caza con galgos.

En primer lugar, lo que choca es que sigamos manteniendo esta modalidad de caza cuando no existe en ningún país europeo. En segundo lugar, las cifras, sin más lo dicen todo. 200.000 galgos en activo en la temporada, más de 50.000 abandonados, maltratados o asesinados al término de la misma. No es necesario dar detalles de los daños pero, si alguien tiene cierta curiosidad, puede encontrar numerosos artículos que hablan de lo que algunas personas son capaces de hacer a estos bellos animales cuando dejan de serles útiles.

¿Existen leyes para parar esta barbarie que nos coloca a la cabeza de Europa es un tema tan indeseable? Sí, las hay. Además de las sanciones previstas en las leyes autonómicas, nuestro Código Penal es claro: es delito el maltrato y el abandono de animales y las penas son las siguientes:

  • El maltrato por cualquier medio o procedimiento está castigado con pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Estas penas pueden ser más altas en determinadas circunstancias.
  • Si se causa la muerte del animal la pena es de seis a dieciocho meses de prisión y la inhabilitación es de dos a cuatro años.
  • El maltrato cruel en un espectáculo no autorizado legalmente lleva pena de multa de uno a seis meses y se puede imponer también pena de inhabilitación.
  • A la persona que abandona a un animal se le puede imponer una pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación de tres meses a un año.

¿Son escasas estas penas? Desde nuestro punto de vista sí, aunque ya comienzan a aplicarse en sentencias cada vez más duras en este sentido. Sin embargo, lo más importante es que se produzca por fin un cambio de mentalidad en gobierno y legislador y se empiece realmente  a proteger de una forma mucho más seria a los animales en nuestro país. Un cambio que cada vez más exige  la sociedad.

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¿Estas pensando en divorciarte?
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Cuervo Alfageme Abogados | 16-02-2017 | 15:08| 0

Si estás pensando en divorciarte es importante que tengas en cuenta estos consejos.

El primero y más importante, intentar mantener la calma y conservar una actitud negociadora. El divorcio puede plantearse de forma amistosa o contenciosa y sin duda la primera opción es la recomendable, pues supondrá un menor coste económico y emocional. En algunos casos no será posible, pero conviene al menos intentarlo.

La segunda recomendación es consultar cuanto antes con un abogado de tu confianza. No es conveniente que empieces a negociar con tu pareja los términos de la ruptura sin saber antes a que atenerte.

Por último, hay varias cuestiones que hay que pensar con tranquilidad, pues serán los puntos esenciales de acuerdo: la custodia de los menores, la forma de contribuir económicamente a pagar sus gastos, la existencia o no de un desequilibrio económico entre los cónyuges, el  uso de la vivienda familiar y la liquidación de la sociedad de gananciales cuando la haya.

Puedes ampliar información en este nuevo vídeo de nuestro canal de youtube.

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Ruptura de pareja de hecho con hijos.
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Cuervo Alfageme Abogados | 15-02-2017 | 08:22| 0

Almudena y Javier llevan viviendo juntos tres años. Nunca se han inscrito como pareja de hecho en ningún registro administrativo ni se han casado. La relación no va bien y están pensando separarse pero no saben qué trámites han de seguir. Tienen un hijo en común y ya han decidido dejar el alquiler que estaban compartiendo y buscarse una vivienda cada uno de forma independiente.

Al no estar casados no es necesario realizar ningún trámite judicial para formalizar la ruptura ni tampoco es preciso realizar ninguna gestión administrativa para terminar con la pareja de hecho dado que no os habéis registrado como tal.

No obstante, esto se refiere estrictamente a vuestra relación pero no a vuestra situación como padres de un hijo en común. Para esta cuestión sí es que preciso iniciar un procedimiento judicial para resolver los siguientes temas: sistema de custodia y, en su caso visitas, y pensión de alimentos. Este procedimiento puede plantearse por acuerdo entre ambos o de forma contenciosa si tal acuerdo no se alcanza y para el mismo necesitáis abogado y procurador. 

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Subida de la renta en un contrato de arrendamiento
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Cuervo Alfageme Abogados | 14-02-2017 | 09:37| 0

Ángel alquiló hace un año un apartamento. Hasta ahora no ha tenido ningún problema con el propietario pero este mes le ha advertido que va a subirle la renta un cinco por ciento. Ángel nos pregunta si es correcta esta subida o si tendría que hacerlo conforme al IPC.

En primer lugar, hay que hacer referencia al momento de la actualización. Este es correcto porque la renta solo puede ser revisada en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato.

En segundo lugar, en cuanto al importe de la cuantía, hay que atender, en primer lugar a lo pactado por las partes. Si en tu contrato no se ha previsto nada al respecto, la renta no podrá ser actualizada.

Si habéis pactado subida anual pero no habéis indicado el importe, se hará con referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a la fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice publicado en la fecha de la revisión.

Revisa tu contrato y comprueba lo acordado entre las partes. Una subida del cinco por ciento solo es posible si así lo tenéis pactado previamente.

 

 

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El cargo de presidente que muy pocos desean
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Cuervo Alfageme Abogados | 13-02-2017 | 10:32| 0

La vida real muy pocas veces se parece a una de esas series de ficción de las que nos pasan semanalmente por televisión. Y en el tema que vamos a tocar en esta ocasión ocurre justamente eso. Si decir la palabra presidente suena casi siempre a un cargo ansiado por muchos, cuando se trata de ser presidente de una comunidad de propietarios, la situación se invierte en un noventa y nueve por ciento de los casos.

Pero vamos a analizar cuál es la posición real de estos presidentes, ¿realmente es tan desagradable el cargo como parece? Estas son las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cuándo se nombra al presidente? Lo más habitual es que los cargos de la comunidad se renueven anualmente en la junta ordinaria anual en la que se aprueban las cuentas y los presupuestos para el próximo ejercicio, aunque puede nombrarse en cualquier junta en la que esté previsto este asunto en el orden del día.

¿Quién puede ser presidente? La ley exige que sea uno de los propietarios de la comunidad. Por tanto, no puede ser un inquilino, ni un familiar, ni un amigo que quiera hacer un favor a la persona que le corresponda.

¿Cómo se elige al presidente? La primera opción es por elección de la junta mediante un acuerdo adoptado por mayoría. Subsidiariamente puede elegirse por turno rotatorio o por sorteo. El turno rotatorio es un sistema elegido por muchas comunidades porque implica un reparto equitativo del cargo entre todos los propietarios y una forma clara de saber con cierta certeza cuando nos va a tocar.

¿Y si la persona elegida no puede ser presidente? El nombramiento para el cargo es, en principio, obligatorio, pero el propietario elegido puede solicitar no serlo ante el juez de primera instancia en el plazo de un mes desde su acceso al cargo alegando las razones que le impiden ejercer como presidente.

¿Qué tiene que hacer el presidente? Su función es representar a la comunidad en juicio y fuera de él y convocar las juntas de propietarios. No es complicado cuando haya una administrador profesional que se ocupe de las funciones de secretario y administrador. Ahora bien, si solamente se elige a un cargo para la comunidad todas las funciones recaerán en su persona.

 

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¿Puede irse el inquilino antes de que termine el contrato?
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Cuervo Alfageme Abogados | 09-02-2017 | 10:08| 0

Una de las consultas habituales en nuestro despacho es la de un inquilino que agobiado por sus problemas económicos o personales se ve obligado a abandonar la vivienda arrendada a pesar de que el contrato sigue vigente. Las preocupaciones lógicas son si puede irse, si el arrendador le puede reclamar la renta igualmente y cómo y cuándo debe avisarle.

La respuesta varía en función de la fecha en que se haya firmado el contrato y tampoco es la misma si hablamos de vivienda habitual o de locales u otro tipo de usos. Vamos a centrar por tanto la respuesta en arrendamientos destinados a vivienda habitual que se hayan firmado tras las últimas novedades legislativas, es decir, a partir del 6 de junio de 2013, que son los casos mas frecuentes.

¿Puede irse el inquilino? Sí que puede hacerlo, incluso aunque esta posibilidad no se haya contemplado expresamente en el contrato. Eso sí, debe cumplir unos requisitos. 

En primer lugar, es imprescindible cumplir como mínimo los seis primeros meses de duración del contrato, es decir, el inquilino no puede irse durante ese tiempo inicial y si lo hace obviamente tendrá que pagar la renta.

En segundo lugar, hay que avisar al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Importante es hacerlo de forma fehaciente y si sabemos antes cuándo nos tendremos que ir aumentar en lo posible la antelación del aviso, para asegurar que podremos irnos cuando queremos y no exponernos a problemas de comunicación.

Finalmente ¿tiene el arrendador derecho a una indemnización? La respuesta depende, ahora sí, de lo que hayamos indicado en el contrato, puesto que si no se ha recogido esta posibilidad no podrá luego reclamarse indemnización alguna. Si se tuvo la precaución de pactar el derecho del arrendador a percibir una compensación en caso de desistimiento del inquilino, la cantidad no queda a expensas del acuerdo, sino que ha de ser la indemnización legalmente establecida: una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir. Si fuera un tiempo inferior al año se prorrateará esta cantidad.

Con este sistema los inquilinos pueden firmar tranquilos sus contratos, pues si la situación cambia tendrán posibilidades de irse sin graves consecuencias.

Explicamos este tema en un nuevo vídeo de nuestra canal de youtube. Este es el enlace:

¿Puede irse el inquilino antes de que termine el contrato?

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Impago de cuotas en una comunidad cuando hay un banco como nuevo titular
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Cuervo Alfageme Abogados | 08-02-2017 | 09:31| 0

Francisco acaba de ser nombrado presidente en su comunidad de propietarios y tiene que dar solución al siguiente problema: en esa comunidad un vecino llevaba más de dos años sin abonar su cuota mensual. Ahora saben que su piso ha sido embargado y se lo ha adjudicado una entidad bancaria. Francisco nos pregunta si pueden reclamar esas cuotas impagadas y a quién.

Esas cuotas impagadas se pueden reclamar judicialmente. ¿Quién responde de las mismas? El propietario inicial del inmueble responde mientras ha sido propietario, es decir, hasta el momento en que el piso fue adjudicado a la entidad bancaria, dato que se puede conseguir fácilmente con una nota simple de titularidad y cargas en el Registro de la Propiedad.

La entidad bancaria que ha adquirido el piso también responde. Por un lado, desde que es titular del inmueble y, por otro, junto con el anterior propietario, de las cantidades vencidas de la anualidad en la que tenga lugar la adquisición y de las que se adeuden en los tres años naturales anteriores.

Estando la situación como nos comenta es fácil que, si reclaman, pueda la comunidad conseguir cobrar ese importe. El primer paso, tras el correspondiente acuerdo en junta de propietarios, es remitir un burofax a los dos responsables del pago de la deuda. Es aconsejable contar con consejo de abogado desde el primer momento para dar los pasos de forma correcta.

 

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