El Comercio
img
¿Separación o divorcio?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 20-04-2018 | 12:23| 0
blog

El marido de Ana le ha propuesto separarse porque desde hace tiempo tienen problemas que han hecho que sea insoportable mantener la convivencia. Ana había pensado en divorciarse, sin embargo, su marido le habla de separación. Ana nos pregunta si puede pedir que sea un divorcio aunque él se oponga y qué consecuencias tendría el hecho de que tuviera que ser finalmente separación.

La diferencia entre una separación y un divorcio hace referencia al mantenimiento o no el vínculo del matrimonio. Tanto en uno como en otro se regula la vida separada de los cónyuges y diversos aspectos que guardan relación con la custodia y alimentos de los hijos comunes, uso de la vivienda familiar, pensión compensatoria, etcétera, pero con el divorcio se pone fin al matrimonio mientras que con la separación el vínculo se mantiene y se precisaría un segundo procedimiento judicial para alcanzar el divorcio si cualquiera de los cónyuges finalmente decide divorciarse.

Con que uno de los dos lo solicite, siempre que el matrimonio haya durado más de tres meses o incluso menos en determinadas circunstancias, es suficiente para que se conceda el divorcio aunque el otro se oponga. Comenta este extremo con tu marido y el resto de cuestiones que tengáis que resolver para intentar llegar a un acuerdo pues, eso sí, siempre es más recomendable hacerlo en cualquier caso por acuerdo entre los cónyuges.

Por otro lado, nuestro consejo es que, si se tiene clara la ruptura, es preferible optar por el divorcio. De esta forma no se precisa un segundo procedimiento judicial y ambas partes son libres para volver a contraer matrimonio de nuevo sin ningún trámite posterior.

 

Si tienes más curiosidades jurídicas, también puedes seguirnos aquí…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
Animales en una comunidad de propietarios
img
Cuervo Alfageme Abogados | 12-04-2018 | 12:11| 0

blog

Un consultante nos cuenta que en la última reunión de su comunidad de propietarios se ha comentado la idea de prohibir la existencia de animales de compañía en el edificio. Nuestro consultante se ha opuesto porque es propietario de un gato pero el resto de vecinos ha dicho que lo mejor es someterlo a votación en la próxima junta. Nos pregunta qué mayoría es necesaria para tomar ese acuerdo y si la comunidad puede sin más de un día para otro plantear esta prohibición.

La tenencia de animales domésticos es un derecho de cada uno de los propietarios. Para prohibirla es preciso que tal cuestión se encuentre incluida en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, lo que es muy improbable porque es un tema muy poco habitual. Si no existe la prohibición en una de estas normas comunitarias, para establecerla después es preciso adoptar el acuerdo en junta de propietarios debidamente convocada al efecto por unanimidad, es decir, con que un propietario vote en contra ya no sería posible el acuerdo. Además si este acuerdo no se inscribe en el registro de la propiedad no se puede utilizar frente a posibles futuros propietarios que adquieran su vivienda desconociéndolo.

Lo que sí puede hacer la comunidad es acordar por mayoría un reglamento de régimen interior en el que se establezcan normas de convivencia y entre ellas alguna sobre animales como, por ejemplo, que en zonas comunes no se dejen sueltos, que no accedan a piscinas o jardines…

Si sucede esto en nuestra comunidad y somos un propietario que tiene animales hay que comprobar el título constitutivo y estatutos y, si no hay prohibición alguna al respecto, acudir a la junta que se convoque y votar en contra del acuerdo sobre tenencia de animales.

Si tienes más curiosidades jurídicas, síguenos…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
¿Qué es el testamento solidario?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 09-04-2018 | 11:45| 0
blog

Probablemente a todos nos ha llegado, de un modo u otro, publicidad para que hagamos donativos a alguna ONG. O tal vez nos han parado por la calle para conseguir que nos hagamos socios o realicemos aportaciones de forma continuada. Y seguramente hemos visto algún que otro programa de televisión, sobre todo en fechas especiales, en las que la esencia es conseguir fondos para una u otra causa social.

Todas ellas son fórmulas conocidas y habituales de captación de donaciones de las diferentes ONG´s que existen.

No obstante, en los últimos meses ha aparecido en los diversos medios de comunicación diferentes anuncios publicitarios que nos invitan a realizar lo que se denomina un testamento solidario y son muchos los que nos habéis preguntado ¿en qué consiste esta opción? ¿Todos podemos hacerlo?

Realmente un testamento solidario lo que implica, en primer lugar, es sencillamente hacer un testamento. Esta es una recomendación que hacemos habitualmente para cualquier persona. Disponer de nuestros bienes por testamento de forma ordenada, ajustada a nuestra situación, es la mejor fórmula para evitar problemas posteriores entre nuestros sucesores, al margen de que les evitamos realizar el trámite de la declaración de herederos, necesario si no se realiza testamento.

Cuando hacemos testamento debemos respetar en todo caso las legítima que les corresponda a nuestros herederos forzosos, en caso de que estos existan. Herederos forzosos son: el cónyuge, los descendientes y, en ausencia de estos, los ascendientes. A estos familiares debemos dejarles necesariamente la parte prevista en la ley para cada uno de ellos, salvo que concurran circunstancias especiales que les impidan heredar o que contemos con una causa por la que les podamos desheredar.

Pero una vez respetamos esta parte destinada a nuestros herederos forzosos, o el caso de que estos no existan, podemos disponer libremente del resto de nuestra herencia. Y esta parte, la de libre disposición, si la destinamos a una ONG, es la que convierte nuestro testamento en solidario.

Cualquier persona, por tanto, puede hacerlo, siempre y cuando respete las legítimas de sus herederos forzosos.

¿Resulta interesante? Esta es una cuestión que cada uno debe plantearse en función de sus propios intereses, valores y sentimientos personales. Eso sí, lo que resulta recomendable, si nos decidimos por esta opción, es estudiar de forma previa a qué organización se va a entregar, con qué proyectos cuenta y que todo ello se ajuste a las expectativas reales que tenemos en relación con el destino de nuestro dinero.

 

Si tienes más curiosidades jurídicas, síguenos…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
Preguntas y respuestas sobre custodia compartida
img
Cuervo Alfageme Abogados | 06-04-2018 | 10:39| 0
blog

Cada año aumentas las cifras de supuestos en los que se establece una custodia compartida cuando se produce una separación o un divorcio entre los padres de un menor. Esta opción, como alternativa a los supuestos en los que solo uno de los progenitores tiene la guarda y custodia y el otro un régimen de visitas, se considera, desde muchos puntos de vista, más beneficiosa para el menor. Y este y no otro es el objetivo que debe tenerse en cuenta al establecer cualquier medida en relación con los hijos: su interés.

No obstante, aunque los números avalen su avance, aún existen muchas dudas en relación con el establecimiento de una custodia compartida, algunas de las más habituales son las siguientes:

¿Cuándo puede solicitarse una custodia compartida? Cuando estamos en un proceso de separación, divorcio o de adopción de medidas en relación con un menor cuando ambos padres no viven juntos aunque no ese encuentren casados… pero no solo en estos supuestos. Si ya tenemos establecido otro régimen por convenio regulador o por sentencia judicial, podemos pedir un cambio del mismo con finalidad de establecer una custodia compartida. No es necesario acreditar la existencia de nuevas circunstancias, sino tan solo, como ya hemos indicado, que su establecimiento es más beneficioso para el hijo.

¿Siempre cabe una custodia compartida? Siempre, siempre, no. Hay que analizar las circunstancias de cada familia, el cuidado que ambos progenitores pueden dar a sus hijos, la distancia entre los diferentes domicilios… ahora bien, es cierto que no siendo una situación que lo desaconseje, hay una tendencia a aplicar este régimen.

¿Cómo se establece el régimen de custodia compartida? No hay una única regla. Se intenta acomodar a las circunstancias concretas de hijos y progenitores. Una fórmula muy habitual que puede servir como ejemplo es el de organizarse en semanas alternas pero no es la única ni la aconsejable en todos los casos.

¿Se tienen que seguir pagando alimentos aunque haya una custodia compartida? Es muy posible que sí. El establecimiento de un régimen de custodia compartida no implica necesariamente que no se deban abonar alimentos por parte de ninguno de los progenitores. Va a depender de la situación económica y los ingresos de cada uno.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, también puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
¿Qué son gastos extraordinarios?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 02-04-2018 | 10:08| 0

blog

 

Mario tiene en su convenio regulador de divorcio que debe abonar una determinada cantidad de pensión de alimentos a sus hijos y además el cincuenta por ciento de los gastos extraordinarios. En el convenio solo se especificaron algunos como los de carácter médico que no estuvieran cubiertos por la Seguridad Social. Su ex mujer le reclama diversas cantidades por otros motivos y nos pregunta si hay un listado de lo que debe incluirse en este concepto.

No hay un catálogo como tal en nuestras leyes de lo que han de considerarse gastos extraordinarios pero sí contamos con determinados criterios, sobre todo jurisprudenciales, para determinar los que se incluyen y los que no.

En primer lugar, hay que atender a los que los cónyuges pactaron en el convenio regulador o, en su caso, lo que viene determinado en la sentencia judicial.

Para el resto de supuestos no contemplados en el convenio o en la sentencia, la jurisprudencia entiende que son gastos extraordinarios los que tienen las características de imprescindibles, imprevisibles y no periódicos.

En caso de discrepancia entre los padres, existe un incidente judicial para determinar lo que debe considerarse en cada caso gastos extraordinarios o no. Una vez determinados los que se incluyen, cabe solicitar su ejecución judicial en caso de impago al igual que ocurre con las pensiones de alimentos.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
¿Realmente el cargo de presidente es una carga?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 28-03-2018 | 12:07| 0
blog

La vida real muy pocas veces se parece a una de esas series de ficción de las que nos pasan semanalmente por televisión. Y en el tema que vamos a tocar en esta ocasión ocurre justamente eso. Si decir la palabra presidente suena casi siempre a un cargo ansiado por muchos, cuando se trata de ser presidente de una comunidad de propietarios, la situación se invierte en un noventa y nueve por ciento de los casos.

Pero vamos a analizar cuál es la posición real de estos presidentes, ¿realmente es tan desagradable el cargo como parece? Estas son las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cuándo se nombra al presidente? Lo más habitual es que los cargos de la comunidad se renueven anualmente en la junta ordinaria anual en la que se aprueban las cuentas y los presupuestos para el próximo ejercicio, aunque puede nombrarse en cualquier junta en la que esté previsto este asunto en el orden del día.

¿Quién puede ser presidente? La ley exige que sea uno de los propietarios de la comunidad. Por tanto, no puede ser un inquilino, ni un familiar, ni un amigo que quiera hacer un favor a la persona que le corresponda.

¿Cómo se elige al presidente? La primera opción es por elección de la junta mediante un acuerdo adoptado por mayoría. Subsidiariamente puede elegirse por turno rotatorio o por sorteo. El turno rotatorio es un sistema elegido por muchas comunidades porque implica un reparto equitativo del cargo entre todos los propietarios y una forma clara de saber con cierta certeza cuando nos va a tocar.

¿Y si la persona elegida no puede ser presidente? El nombramiento para el cargo es, en principio, obligatorio, pero el propietario elegido puede solicitar no serlo ante el juez de primera instancia en el plazo de un mes desde su acceso al cargo alegando las razones que le impiden ejercer como presidente.

¿Qué tiene que hacer el presidente? Su función es representar a la comunidad en juicio y fuera de él y convocar las juntas de propietarios. No es complicado cuando haya una administrador profesional que se ocupe de las funciones de secretario y administrador. Ahora bien, si solamente se elige a un cargo para la comunidad todas las funciones recaerán en su persona.

 

Si tienes más curiosidades jurídicas puedes seguirnos…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
¿Por qué es mejor llegar a un acuerdo en una ruptura?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 23-03-2018 | 11:28| 0
blog

En todas las ocasiones en las que hablamos de la tramitación de un divorcio recomendamos que los cónyuges agoten todas las posibilidades de llegar a un acuerdo, incluso acudiendo a una mediación en caso de que no fuera posible de otro modo.

Hay infinitas razones de índole personal, procesal y económico que sustentan esta recomendación. Hoy vamos a analizar tan solo algunas de las más relevantes.

* En cualquier divorcio, pero especialmente si hay hijos y, sobre todo, si estos son menores, tratar de alcanzar un acuerdo es fundamental desde un punto de vista personal. Porque ambos cónyuges ponen un punto y final razonable a su relación, porque es menos traumático y porque se facilita posteriormente la ejecución de los acuerdos. Si hay menores, la custodia, las visitas, los alimentos… son cuestiones que no finalizan con la sentencia sino que requieren una comunicación continua entre ambos progenitores.

* El procedimiento de mutuo acuerdo es mucho más sencillo. Basta con firmar un acuerdo y ratificarlo ante el Juzgado, o incluso en una notaría si no hay hijos menores o incapaces, con lo que no exige pasar por un juicio con posiciones enfrentadas que luego cueste mucho más olvidar y que pueden traer consecuencias después a la hora de aplicar las medidas que se establezcan.

* Si el procedimiento es más sencillo, como es obvio, los costes son menores. Incluso en el mejor de los casos, si hay acuerdo también en ello, se pueden utilizar por ambos cónyuges los servicios de un único abogado y procurador.

* En el procedimiento de mutuo acuerdo se puede incluir la liquidación del régimen económico del matrimonio, en caso de que tal liquidación fuera necesaria, lo que evita un largo y complicado proceso para liquidar que implica un aumento de costes y trámites.

* Por último, hay una razón obvia: si los cónyuges alcanzan un acuerdo son ellos mismos quienes establecen las pautas de su ruptura y relación posterior en caso de existir hijos comunes. Si el procedimiento es contencioso, será el juez el que, determine las medidas en atención a las circunstancias pero la decisión queda en su mano y no en las de los directamente implicadas.

 

Si tienes más curiosidades jurídicas, puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Ver Post >
¿De quién es la vivienda familiar?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 16-03-2018 | 13:24| 0
blog

Tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista económico, la vivienda familiar tiene un valor que va mucho más allá de aquel que pueda ostentar en el mercado inmobiliario.

En esta misma línea las normas jurídicas le otorgan una protección jurídica especial que, aunque varíe en función del régimen económico elegido por el matrimonio, cuenta también con unas reglas básicas aplicables a todas las situaciones.

Vamos a analizar los casos más comunes.

Matrimonio en régimen de separación de bienes. En este caso la vivienda pertenecerá a uno u otro cónyuge o a los dos en copropiedad en función de quien la haya adquirido y pagado su importe.

Matrimonio en régimen de sociedad de gananciales. Aquí pueden darse varias situaciones diferentes:

1.- Vivienda comprada por uno o ambos cónyuges antes del matrimonio y que queda pagada totalmente. La vivienda no será un bien ganancial sino privativo del cónyuge que la haya abonado íntegramente o, si fue comprada por los dos, ambos serán propietarios en la proporción del precio que hayan aportado.

2.- Vivienda comprada por uno de los cónyuges antes del matrimonio a plazos y parte del precio se paga después de la boda con dinero ganancial. En este supuesto, la vivienda habitual tiene un régimen especial que genera una situación de copropiedad. La vivienda pertenece al cónyuge que la ha adquirido antes de casarse en la parte que abonó hasta ese momento y a la sociedad de gananciales en la parte que se pagó con posterioridad al matrimonio.

3.- Vivienda comprada después del matrimonio. Su calificación como ganancial o privativa depende del dinero utilizado para su adquisición. Por ejemplo, si uno de los cónyuges la adquiere con un dinero proveniente de una herencia será de su propiedad. Si por el contrario se paga, como suele ser lo más habitual, con el dinero ahorrado por los dos y con sus sueldos será ganancial.

En todo caso, con independencia del régimen económico elegido y a quien pertenezca la vivienda cualquier acto de disposición sobre la misma exige el consentimiento de ambos cónyuges o, en caso de no existir acuerdo, autorización judicial. Y también con independencia de ambos aspectos, el uso de la misma tras una ruptura puede ser atribuido a uno u otro cónyuge en atención a las circunstancias que rodeen esa ruptura.

 

Síguenos…

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Youtube

Ver Post >
Sucesiones: ¿Qué le corresponde a un hijo?
img
Cuervo Alfageme Abogados | 12-03-2018 | 09:41| 0
pareja-dando-mano_opt-1

 

Alicia R. nos pregunta lo siguiente: en el caso de que se haya hecho un testamento de un cónyuge para otro en un matrimonio que tiene un solo hijo, ¿qué herencia le corresponde a ese hijo a la muerte de uno de sus padres?

Es relativamente habitual que en algunos matrimonios los dos cónyuges hagan testamento con el mismo contenido: dejando el usufructo universal de todos sus bienes al otro. Es lo que, como nuestra consultante Alicia dice, se califica como “hacer el testamento de uno para el otro”.

Ahora bien, hay que hacer dos precisiones al respecto. Por un lado, hay que tener en cuenta que el testamento es un acto individual y cada cónyuge por separado puede modificar su contenido sin contar con el otro.

Por otro lado, si existen herederos forzosos, como ocurre en este caso que existe un hijo, hay que respetar la legítima de este.

En el supuesto que nos plantea Alicia, al tener un hijo en común, ese hijo es heredero legitimario de ambos padres. Como tal, tiene derecho, en aplicación de esa legítima, en principio y salvo que pueda desheredarse por alguna causa, a dos tercios de la herencia de cada uno de sus padres, el tercio que denominamos legítima estricta y el tercio de mejora, si bien este último podría también dejarse a otro descendiente, por ejemplo, un nieto si lo hubiera.

Por último, antes de la adjudicación de la herencia del cónyuge que fallezca hay que liquidar de forma previa el régimen económico matrimonial que, si era el de gananciales, implica que solo va a formar de la herencia la parte que al fallecido le corresponda en dicha sociedad y sus bienes privativos.

Si necesitas hacer una consulta de tu caso particular o quieres iniciar un procedimiento judicial puedes encontrarnos en nuestro despacho. También tenemos un servicio jurídico a distancia para aquellas personas que no pueden venir a visitarnos.

Para más información puedes visitar nuestra Web o nuestras redes sociales:

Página Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

 

Ver Post >
Alquilar una habitación en un piso compartido
img
Cuervo Alfageme Abogados | 09-03-2018 | 10:40| 0
blog-jpg

Alquilar una habitación en una vivienda compartida es una solución que cada vez se utiliza más por estudiantes y personas que buscan sus primeros trabajos.

En nuestro canal de Youtube damos algunos consejos para que este proceso sea más seguro.

No concretamos en la explicación la duración del contrato, porque hay diferentes opciones según se alquile la la habitación directamente del propietario o se haga como subarriendo de un contrato anterior, así que te recomendamos que en este punto, tengas especial precaución y, por si acaso y para cubrirte, incluyas en el contrato una clausula que te permita abandonar la vivienda avisando con un tiempo de antelación, con independencia de cual sea la duración pactada.

Puedes visualizar el vídeo aquí.

Si necesitas hacer una consulta de tu caso particular o quieres iniciar un procedimiento judicial puedes encontrarnos en nuestro despacho. También tenemos un servicio jurídico a distancia para aquellas personas que no pueden venir a visitarnos.

Para más información puedes visitar nuestra Web o nuestras redes sociales:

Página Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

 

Ver Post >