El Comercio
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Reducir la pensión alimenticia
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Cuervo Alfageme Abogados | 12-01-2009 | 09:47| 0

Pedro H. acaba está divorciado y abona una pensión alimenticia a sus hijos. Ahora se ha quedado en el paro lo que va a suponer una reducción de sus ingresos. Nos pregunta si puede reducir en la misma proporción el importe de alimentos que paga mensualmente a sus hijos.

No nos comenta Pedro si la pensión de alimentos que paga mensualmente a sus hijos se ha establecido tomando como referencia la aplicación de un porcentaje sobre sus ingresos o bien consiste en una cantidad fija y determinada.

En este último caso, es decir, si los alimentos consisten en un importe mensual previamente determinado, es necesario acudir a un procedimiento judicial de modificación de medidas para que se reduzca el mismo. En este procedimiento, para el que se precisa contar con abogado y procurador, el juez reducirá la cuantía de alimentos siempre y cuando considere que se ha producido un cambio sustancial en las circunstancias tomadas en cuenta para fijar la pensión alimenticia. En este caso concreto, sería más probable conseguir la modificación si la disminución en los ingresos que percibe el padre es de importancia.

Si, por el contrario, la cuantía de los alimentos consiste en la aplicación de un porcentaje sobre los ingresos del padre, al reducirse éstos, automáticamente se reduce el importe que hay que abonar a los hijos sin necesidad de acudir, en principio, a un procedimiento judicial salvo que otras circunstancias lo aconsejen.

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Obras que hacen imposible el uso de la vivienda arrendada.
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Cuervo Alfageme Abogados | 07-01-2009 | 10:15| 0

Eloina vive en un piso de alquiler desde hace más de cuatro años, que tiene graves problemas de humedad debido al mal estado de las tuberías, además de encontrarse en muy mal estado de conservación. El propietario le ha comunicado la necesidad de realizar obras urgentes que implican la necesidad de que quede la vivienda vacía durante cierto tiempo. Eloina quiere saber si tiene derecho a algún tipo de indemnización por tener que abandonar la vivienda y, puesto que solo quedan unos meses para que se cumplan los cinco años de su contrato, si ese tiempo de contrato corre aunque ella esté fuera de la vivienda.

Si las obras que van a realizarse son obras de conservación o se trata de obras acordadas por una autoridad competente, el arrendatario tiene derecho a elegir si desea desistir del contrato o suspenderlo durante el tiempo que no pueda habitar la vivienda arrendada, pero no tendrá derecho de indemnización. La ley solo prevé una idemnización para el caso de obras de mejora que no puedan diferirse hasta el término del contrato, pero en su caso las obras a realizar parecen necesarias.

Si no deseas desistir del contrato, puedes volver a ocupar la vivienda arrendada una vez finalicen las obras hasta completar el tiempo que reste. Durante las obras el contrato queda en suspenso, lo que significa que no cuenta ese tiempo como duración del arrendamiento.

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Consultar el libro de actas. Cargo de vicepresidente.
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Cuervo Alfageme Abogados | 07-01-2009 | 10:14| 0

Ramón G es propietario en una comunidad y necesita consultar el libro de actas. Nos pregunta que puede hacer si el presidente se niega a dejar que lo haga. Por otra parte, en su comunidad existe un vicepresidente que se nombra por acuerdo entre esta persona y el presidente de la comunidad, lo que ya se ha hecho dos años seguidos. Ramón quiere saber cómo cesar en el cargo a este vicepresidente.

Cada vez que se celebra una junta de propietarios es imprescindible la redacción de un acta en la que se incluyan los acuerdos adoptados además de ciertas circunstancias que le ley exige. El acta debe enviarse a todos y cada uno de los propietarios para que puedan tener conocimiento de su contenido. Además, quedará recogida en el libro de actas, que se custodia por quien ocupe en la comunidad el cargo de secretario. Como en la comunidad de la que nos hablas parece que solamente hay un presidente y un vicepresidente, será el presidente el que ocupe también los cargos de secretario y administrador y, por tanto, tendrá la obligación de custodiar el libro de actas y demás documentos de la comunidad, poniéndolos a disposición de los propietarios que necesiten consultarlos. Si solicitas ver el libro de actas y se te niega, puedes intentar hacer un requerimiento por escrito en el que solicites copias de las actas que te interesen ofreciendo pagar el coste correspondiente (por ejemplo por burofax o carta certificada con acuse de recibo).

El vicepresidente no puede ser elegido por el presidente, sino que ha de ser nombrado por la junta de propietarios, al igual que el resto de cargos de la comunidad. Para cesarlo antes de que termine su mandato es suficiente un acuerdo mayoritario adoptado en una junta extraordinaria, incluyéndose este punto en el orden del día de la convocatoria.

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Otra vez de rebajas…
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Cuervo Alfageme Abogados | 07-01-2009 | 10:08| 0

El periodo de rebajas es una buena oportunidad para renovar nuestro armario y para hacer esas compras de productos que, si bien pueden ser necesarias, no son tan urgentes como para no poder esperar una oportunidad de lograr un mejor precio manteniendo la calidad. Sin embargo, hay que poner cuidado para que las rebajas no se conviertan en motivo de gastos innecesarios, pues por muy barato que sea un producto, caro nos sale si tiene menor calidad o no lo necesitamos en absoluto. Conviene por ello recordar unos sencillos consejos que otras veces hemos indicado, para que podamos sacar a nuestras compras el mejor partido:

  • Es muy importante hacer una lista de los productos que realmente necesitamos adquirir y, a la hora de comprar, ceñirnos en la medida de lo posible a la misma. Salir sin una idea clara de que precisamos puede llevar a que compremos productos que posteriormente no vamos a utilizar simplemente por el hecho de se encuentran a un precio sensiblemente inferior al habitual.

  • Los artículos que se encuentren con precio rebajado tienen que ser los mismos que ese establecimiento haya estado ofreciendo normalmente durante la temporada y, como mínimo, durante el mes anterior y no pueden haber sido objeto de ninguna otra práctica de promoción dentro de ese mes anterior a la fecha de inicio de la venta de rebajas. No se pueden poner a la venta, por tanto, productos de menor calidad adquiridos expresamente para su venta en temporada de rebajas.

  • No se pueden ofertar como rebajas productos deteriorados. Tienen que encontrarse en perfectas condiciones. En otro caso, no se trataría de una venta de un artículo detallado sino de una venta de saldos.

  • En los artículos y en la publicidad que se utilice deben aparecer el precio nuevo y el antiguo para poder apreciar la rebaja. Si se trata de la rebaja de un mismo porcentaje para un grupo de artículos entonces basta con el anuncio expuesto de forma genérica.

  • Los pagos de los artículos rebajados que adquirimos podemos realizarlos de la misma forma que el establecimiento viniera admitiendo de forma normal. Así si una tienda admite el pago con tarjeta a lo largo de todo el año también debe admitírnosla en período de rebajas.

  • En cuanto a las devoluciones, la forma y el tiempo en que pueden producirse lo fija cada establecimiento y debe encontrarse indicado en el mismo de forma que, antes de efectuar la compra, podamos tener acceso a dicha información.

  • Si en rebajas aprovechamos para adquirir un producto duradero al que le resulte aplicable el régimen de garantías establecido en la ley, este bien contará con dichas garantías de la misma forma que si se hubiera adquirido a precio normal.

  • Por último, no hay que confundir las rebajas con otras actividades de promoción que pueden realizarse en los establecimientos. Las ventas en rebajas sólo pueden tener lugar en dos temporadas anuales: al principio de año y en el período estival. La duración de cada una de estas temporadas tiene que ser como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Cada comerciante decide si pone o no su establecimiento en rebajas y la duración de las mismas dentro de las fechas que fija cada Comunidad Autónoma. Además de las rebajas el establecimiento puede ofrecer productos a más bajo precio por constituir un saldo, una promoción, una oferta o tratarse de una liquidación de su negocio.

No olvidemos que lo que se rebajan son los precios no nuestros derechos.

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Herencia de un hermano extranjero.
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Cuervo Alfageme Abogados | 30-12-2008 | 09:40| 0

Doña Rosa nos comenta que tienen en su familia la siguiente duda. Un hermano de su madre falleció estando casado y sin hijos. Nos preguntan si la herencia de esta persona le corresponde íntegramente a su esposa. No saben si ha hecho testamento aunque suponen que, de haberlo hecho, habría dejado todos sus bienes a su cónyuge. Nos comentan también que ambos eran ciudadanos americanos aunque el fallecido era ciudadano español de nacimiento.

Entendemos que aunque el fallecido tenía originariamente la nacionalidad española posteriormente adquirió la americana. Aunque, para dar una respuesta más aproximada, precisaríamos contar con más datos, podemos ya indicar que este dato de la nacionalidad afecta a la hora de determinar que legislación va a resultar aplicable para la regulación de la sucesión y, en consecuencia, de los derechos de todas las personas que pudieran ser herederos.

Nuestro Código Civil señala que la sucesión se rige por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento cualquiera que sea la naturaleza de los bienes y el país en el que se encuentren. Por tanto, si en el momento del fallecimiento el tío de Rosa era americano, se le aplicará la legislación del país del que fuera nacional, que será también la que determine los derechos de los herederos legítimos en su caso o quiénes cuentan con derechos hereditarios en el caso de que falleciera sin testamento. Sin embargo, los derechos que por ley se atribuyen al cónyuge se rigen por la ley que regula los efectos del matrimonio.

Lo más probable, por tanto, es que ni tan siquiera se aplique la ley española, por lo que lamentablemente no podemos contestar con más detalle a tu pregunta.

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Compra de vivienda: deudas pendientes con la comunidad.
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Cuervo Alfageme Abogados | 30-12-2008 | 09:39| 0

Ignacio está interesado en comprar un piso directamente de un particular. Ha hablado con el propietario para comprobar si está al día en los pagos con la comunidad, lo que éste le asegura, pero otro vecino le ha dicho que no es cierto, que debe varias mensualidades. Ignacio nos pregunta si el administrador está obligado a informarle de las deudas que el vendedor tiene con la comunidad y, en caso de que no llegara a pagarlas, si tendría que hacerlo él.

El administrador no está obligado a facilitar información a una persona que hoy por hoy es ajena a la comunidad. Ahora bien, si finalmente decides comprar, en el momento de la firma de la escritura ante Notario el vendedor está obligado a presentar una certificación expedida por el secretario de la comunidad, con el visto bueno del presidente, en la que ha de hacerse constar la situación de esa vivienda respecto de las deudas comunitarias, es decir, si se encuentra al día en los pagos o, en caso contrario, si se debe alguna cantidad.

Es importante que este documento se presente a tiempo, pues de ese modo siempre podrás descontar la cantidad adeudada del importe que hayas de abonar al comprador, para asegurarte tu mismo de realizar el oportuno ingreso en la cuenta de la comunidad. Si renunciases a tu derecho de exigir esta certificación y existiesen deudas pendientes, ten den cuenta que la comunidad puede reclamarte las que hayan vencido durante el año en el que se produjo la adquisición de la vivienda y en el año natural inmediatamente anterior.

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Regalos de Navidad.
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Cuervo Alfageme Abogados | 22-12-2008 | 10:00| 0

Un año más por estas fechas nos vemos en la necesidad de comprar regalos. Como no siempre sobra el tiempo ni el dinero, tomar algunos consejos en cuenta antes de salir de compras puede ser útil y evitarnos inconvenientes:

  • No dejar las compras para los últimos días. Precisamente cuanto mas tarde compremos más altos serán los precios y menos opciones de elegir tendremos pues tallas, modelos y especialmente algunos juguetes empiezan a agotarse.

  • Hacer un presupuesto. Salvo que el dinero no sea un problema, lo que resultaría extraño en tiempos de crisis, es muy aconsejable hacer una lista con los regalos que hemos de comprar y el presupuesto estimado para cada uno de ellos. Si luego respetamos este presupuesto evitaremos gastos innecesarios.

  • Tomar en cuenta la relación entre calidad y precio de cada producto y, si tenemos tiempo suficiente, comparar los precios de distintos establecimientos.

  • Consultar en el establecimiento de cuantos días se dispone para el cambio y guardar el ticket de todo cuanto compremos. Además, si son productos con garantía es especialmente importante firmar la garantía y conservar la factura (mucho cuidado con los tickets impresos en un papel que con el paso del tiempo se vuelva ilegible).

  • Si las compras se realizan en tiendas o puestos que solamente abren durante estas fiestas es importante tener en cuenta cuantos días estarán abiertas para los cambios y que será difícil reclamar el cumplimiento de las garantías.

Por último, si además de hacer una buena compra queremos que nuestros amigos o parientes la disfruten, no estaría demás intentar adivinar (o directamente preguntar) sus gustos o necesidades. De esta forma evitaremos que el fruto de nuestros esfuerzos termine olvidado en el fondo de un armario.

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Impugnación del acuerdo de una junta de propietarios.
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Cuervo Alfageme Abogados | 22-12-2008 | 09:58| 0

Francisco asistió hace unos días a la una junta de propietarios en la que debían votar para la realización de una obra, concretamente la sustitución de la caldera existente por una de gas natural. Cuando se celebró la junta de propietarios el se abstuvo de votar, pues no tenía una idea clara de cual era su postura. Ahora un vecino ha venido a verle y le ha dado algunos motivos que le hacen arrepentirse de su decisión. Nos pregunta si podría cambiar el sentido de su voto y si, habiéndose abstenido en la junta podría ahora impugnar el acuerdo.

Una vez se ha celebrado la junta de propietarios no es posible cambiar el sentido del voto, ni siquiera en el caso de que hubieras decidido abstenerte. En cuanto a la posibilidad de impugnar el acuerdo de la junta, ten en cuenta que solamente pueden hacerlo aquellos propietarios que no hubieran asistido a la misma o hubieran sido ilegalmente privados de su derecho de voto o también los que habiendo asistido a la junta de propietarios hubieran manifestado expresamente su oposición al acuerdo adoptado.

En consecuencia, no podrás ahora modificar tu postura. Para futuras juntas que se celebren ten muy presente este hecho y procura conseguir antes de la la reunión toda la información que pueda afectar a tu decisión para tomar la que consideres mas oportuna.

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Guardia y custodia de los menores en un divorcio.
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Cuervo Alfageme Abogados | 22-12-2008 | 09:57| 0

Raul y su mujer están pensando en divorciarse. Tienen dos hijos de tres y cinco años. Raul quiere saber si hay una edad mínima para que pueda concederse al padre la custodia, por debajo de la cual siempre se le conceda a la madre, pues está interesado en solicitarla él, ya que cuenta con un trabajo que le permite cuidar a sus hijos y dedicarles mas horas de las que puede dedicar su mujer. De hecho, hasta ahora, él ha asumido en mayor medida el cuidado de los hijos.

La ley no establece una edad determinada para condicionar la custodia a favor de uno u otro cónyuge. Tampoco establece que tenga que ser la madre la que obtenga la custodia de los hijos. En realidad, la custodia debe concederse a aquel de los cónyuges con el cual los niños puedan estar mejor atendidos tomando en consideración la circunstancias de cada caso. La creencia generalizada de que la custodia siempre se atribuye a la madre se debe a que en la mayor parte de los casos, ha sido la madre la que de hecho más se ha venido ocupando del cuidado de los niños, lo que mueve al Juez a optar por esta opción para mantener una situación que ya existía de hecho.

Si el divorcio es amistoso puedes ponerte de acuerdo con tu esposa para decidir cual de los dos tendrá la custodia o incluso, si las circunstancias son favorables, podríais plantearos una custodia compartida. Si el procedimiento es contencioso, puedes intentar solicitar la custodia argumentando a tu favor el hecho de que hasta ahora has sido tu quien más tiempo ha aportado al cuidado de los hijos y la disponibilidad de horario, así como cuantas otras cuestiones puedan resultar oportunas, siempre bajo el asesoramiento del abogado que te defienda en el procedimiento.

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Requisitos para formar una pareja de hecho.
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Cuervo Alfageme Abogados | 16-12-2008 | 10:51| 0

María convive desde hace mas de tres años con un hombre separado. El tiene un hijo de su anterior matrimonio, al que tiene que ingresar una cantidad mensual en concepto de pensión alimenticia. María no trabaja y está preocupada por su situación personal. Le ha pedido a su pareja que se divorcie para así poder casarse, pero el dice que no lo hará hasta que el hijo tenga más edad y sea independiente. Nos pregunta si su situación está protegida por la ley como pareja de hecho y cuales son sus derechos o si para tener algún derecho debe formalizar esta convivencia de alguna forma.

No contamos con una ley estatal que regule de forma conjunta los derechos de las parejas estables, así que la regulación hay que buscarla en leyes autonómicas y en algunas estatales que, aunque tratan otros temas, incluyen derechos para estas parejas.

Puesto que tanto tú como tu pareja sois asturianos, es la ley 4/2002 de parejas estables del principado de Asturias la que resulta de aplicación. Según esta norma, no pueden formar pareja estable con otra persona los casados. Esto quiere decir que mientras tu novio no se divorcie de su esposa no estás protegida por esta ley y, por ello, no son de aplicación los derechos que en la misma se regulan.

Una vez tu novio obtenga el divorcio, puedes optar por contraer matrimonio o por formar una unión estable, lo cual sucede por inscripción en el Registro de Uniones de Hecho del Principado de Asturias, otorgando un documento público o conviviendo durante al menos un año de forma ininterrumpida (en caso de tener hijos comunes no sería necesario el transcurso de ese año).

De no ser posible regularizar la situación, es muy importante que seas consciente de que, en caso de ruptura, va a ser muy difícil reclamar algún derecho.

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