Polifarmacia marcador de riesgo de caidas en mayores. | El Fonendoscopio - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dámaso Escribano

El Fonendoscopio

Polifarmacia marcador de riesgo de caidas en mayores.

Los médicos deben considerar la posibilidad de medir la velocidad de caminar durante la marcha normal (NW) y el caidascaminar mientras hablan (WWT) en individuos que toman múltiples medicamentos, para evaluar e identificar el riesgo de movilidad potencialmente modificable.

Esa es la conclusión de los autores de un nuevo estudio que sugiere una asociación entre la polifarmacia y la locomoción que sólo puede explicarse en parte por comorbilidades médicas.

Para el estudio, los investigadores examinaron cómo la polifarmacia afectó el caminar al entrevistar a 482 personas de 65 años o más que estaban matriculadas en el estudio de Control Central de Movilidad en el Envejecimiento. Entre los participantes, el 34 por ciento usó cinco o más medicamentos durante el estudio y el 10 por ciento usó más de ocho medicamentos.

Después de explicar los problemas de salud crónicos, un historial de caídas y otros problemas, los autores encontraron que aquellos en el grupo de polifarmacia tenían una marcha más lenta que los del grupo de no polifarmacia. Aquellos que tomaron ocho o más medicamentos tuvieron una velocidad de marcha más lenta cuando caminaban mientras hablaban.

Un blog de Dámaso Escribano

Sobre el autor

Nací en Madrid en 1947 y ejercí profesionalmente como médico en Madrid, Hospital General de León , Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo y Hospital de Jove en Gijón. Soy Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna y Neumologia, Master en Gestión Clínica por la Universidad de Oviedo, especialista en Medicina de Empresa. Durante la vida profesional he desarrollado práctica asistencial, docente y de gestión clínica, tengo múltiples publicaciones científicas editadas en libros y revistas de las especialidades médicas. En la actualidad estudio Antropología por la UNED y como afición soy librero de viejo librería online librosveaylea.com En el momento actual desempeño actividad privada en una consulta en Medicina Interna y Neumología, calle Aguado 29 ENTLO C Gijón. Teléfono 985 13 05 06 Vea y lea: libros seminuevos a precios viejos - Consulta médica del Dr. Dámaso Escribano


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31