El Comercio
img
Valentín Fuster : “sólo el 2% de los españoles mayores de 50 años no tiene factores de riesgo cardiovascular”
img
Dámaso Escribano | 16-02-2018 | 09:52| 0

El director general del Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinai de Nueva York, Estados Unidos, Valentín Fuster, ha avisado de que sólo el 2% de la población española mayor de 50 años no tiene factores de riesgo cardiovascular, primera causa de mortalidad en el mundo.

“Estamos enfermos. No he venido aquí a contar ningún drama, sino a decir que más vale que no nos engañemos porque es una enfermedad de la sociedad moderna, de la conducta”, ha dicho el cardiólogo durante su participaciónen un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y que fue presentado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

 enfermedades-del-corazonLos principales factores de riesgo son la obesidad, presión arterial alta, colesterol, diabetes, tabaquismo, nutrición inadecuada y sedentarismo. En este punto, Fuster ha avisado de que todos ellos comienzan a afectar a las arterias desde los 15 años de edad, si bien es a partir de los 50, 60 o 70 años cuando se suelen originar los infartos cerebrales o de miocardio como consecuencia de los mismos.

“Decir que un infarto ha ocurrido hoy y no se saben los motivos por los que ha ocurrido, yo les diré que las arterias están empezando a saber que algo iba mal a los 15, 20 o 25 años y llega un momento en el que ocurre una explosión (un infarto), por lo que es una enfermedad silenciosa”, ha aseverado Fuster.

En este punto, el experto ha recordado que en los últimos 30 años se ha conseguido prolongar la vida seis años, dos años por década, debido a las tecnologías que han aparecido, pero no a que se han evitado los factores de riesgo anteriormente citados que, además, afectan al cerebro y provocan problemas seniles.

Asimismo, prosigue, otro de los problemas actuales más importantes es que a partir de los 50 años cuando la persona se encuentra bien no toma la medicación prescrita por el médico. “Somos capaces de engañarnos de una manera tan fenomenal que es dramático ver el hecho de creernos que estamos bien y seguimos teniendo un tipo de una vida que es completamente caótica desde el punto de vista médico”, ha alertado.

Por ello, ha destacado la importancia de implantar programas en los que los adultos se conciencien los unos con los otros para cambiar los factores de riesgo y, por ende, mejorar su salud, asegurando que ya se han hecho pruebas en otros países (Costa Rica, Cerdeña o California), lideradas por él mismo, que han demostrado la utilidad en la salud de este colectivo, ya que se ha logrado que la esperanza de vida se sitúa en torno a los 100 años.

Ahora bien, Fuster ha advertido de que uno de los retos más importantes que tiene la sociedad a nivel mundial es prevenir la aparición de enfermedades desde la infancia, para lo cual ha destacado la importancia de la educación en hábitos saludables a partir de los tres años de edad.

Finalmente, el cardiólogo ha aludido a otros proyectos llevados a cabo bajo su supervisión en los que se ha demostrado los beneficios que tiene educar desde pequeños en temas sobre promoción de la salud a la hora de prevenir la aparición de patologías en la edad adulta.

Ver Post >
El iPhone se prepara para alojar la historia clínica.
img
Dámaso Escribano | 16-02-2018 | 09:40| 0

Apple acaba de presentar algunas de las características de su próxima actualización de sistema operativo para iPhone y iPad, la iOS 11.3. En principio, se trata de una evolución orientada a la mejora en la seguridad y funcionalidad de estos dispositivos, sin aparentes novedades de mayor calado. Pero sí hay una que seguro va a marcar una senda de futuro, y probablemente supondrá un cambio en la manera en que se maneje la información clínica a medio plazo. A partir de ahora iOS va a permitir a los pacientes ver los llamados registros médicos electrónicos (EMR) y resto de información clínica que dispongan sobre ellos los hospitales. En efecto, la historia clínica se podrá acceder desde un iPhone.

La nueva función se denomina originalmente Health Records, y en realidad es una ampliación de la aplicación denominada “Salud”, que ya está presente de manera nativa en ese sistema operativo desde 2014. Es la app que se representa por un icono blanco con un corazón en su esquina superior derecha. Inicialmente, Salud se orientó a alojar determinados datos que eran proporcionados directamente por el usuario del teléfono, tanto los relativos a su actividad -que podía ser recopilada mediante los sensores del iPhone o mediante pulseras cuantificadoras-, como los que él quisiera aportar, como mediciones específicas, estados de ánimo, alergias, medicación, etc. En realidad, Salud ya nació con la intención de ser un “hub”, un entorno sobre el que orbitarían un número progresivo de funcionalidades de valor incremental.  


Acceder y utilizar datos clínicos de manera segura.

Ahora hay un paso más, y es muy importante por ser un cambio cualitativo. Apple utiliza la aplicación ya existente para permitir que los provisores médicos norteamericanos puedan acceder a ella mediante conexión por API, y hacer que sus sistemas de EMR funcionen en el iPhone. De esta manera se puede usar el canal para compartir datos entre quienes proporcionan los servicios sanitarios y los pacientes. La idea es que no sólo actúe como un visor de los registros de historia clínica que se hayan generado en el hospital, sino que desde el polo del paciente se puedan enriquecer con datos recogidos en condiciones de vida real o reportados directamente por el propio paciente. De esa manera, el iPhone podría actuar como un testigo diario de la salud de cualquier persona, y esta información puesta al alcance del médico para su valoración dentro del trabajo clínico.

Según dice Apple en su página web, “en el pasado, los registros médicos de los pacientes se llevaban a cabo en múltiples ubicaciones, lo que requería que los pacientes accedieran a la web de cada proveedor sanitario y se recopilara la información manualmente. Apple trabajó con el sector sanitario para adoptar un enfoque favorable al paciente, creando una estructura de registros de salud basados en el moldeo FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), un estándar para la transferencia de esos registros médicos electrónicos. Ahora, los consumidores tendrán información médica de varias instituciones organizadas en una vista que cubre alergias, afecciones, inmunizaciones, resultados de laboratorio, medicamentos, procedimientos y signos vitales, y recibirán notificaciones cuando se actualicen sus datos. Los datos de Health Records están encriptados y protegidos con el código de acceso del iPhone del usuario”.

En definitiva, se trata de un sistema que ha requerido estandarizar inicialmente el modo en el que los hospitales norteamericanos estructuran y organizan la información del paciente, para permitir un acceso estandarizado y ordenado. El peso de Apple como compañía tecnológica ha sido determinante, sin duda apoyado por el hecho de que en el mundo hay más de 1.300 millones de dispositivos funcionando todos los días con su sistema operativo móvil, el iOS. Así la compañía de San Francisco ha logrado algo que incluso muchos países con sistema sanitario de dimensión pública no han logrado, como es unificar el modelo de historia clínica electrónica.

En un principio, algo más de una docena de los mejores hospitales norteamericanos ya están dentro de este sistema. Para el usuario, y según se ha mostrado en algunas versiones preliminares de esa nueva versión del sistema operativo, la manera de funcionar es sencilla. Sólo hay que abrir la aplicación Salud y situarse en la parte final de la pantalla, en la que se ofrecen los centros sanitarios adheridos al sistema. Se selecciona el adecuado, y se introduce el usuario y la contraseña que hayan sido proporcionadas por ese mismo centro. El trasiego de información se hace siempre mediante protocolos de seguridad de mayor nivel, todos los datos viajan encriptados, y a los archivos sólo se accede por el propio usuario mediante el sistema de clave o biométrico (huella o reconocimiento facial) que haya configurado.    


  

Por qué es tan importante.

La importancia que tiene este paso es muy diversa. Para el paciente, para el médico, y para el funcionamientos sanitario.

El paciente dispondrá de un conocimiento más relevante sobre su estado de salud, y siempre podrá acceder a las pruebas que le hayan realizado. Incluso recibirá notificaciones si se producen nuevas aportaciones, y cualquier informe clínico le será entregado sin dilación y directamente a través de su iPhone o iPad. Sin duda, refrenda el hecho de que el auténtico propietario de la historia clínica es el propio paciente.   

El médico podrá disponer de más datos de sus pacientes, que podrán llegar directamente a su consulta cuando esta posibilidad se configure. El iPhone se va a convertir en un canal de comunicación específica entre el médico y el paciente, en una doble dirección. La posibilidad de recoger datos de vida real o de carácter ponderativo del paciente sobre su propio estado se hará especialmente relevante en determinadas patologías crónicas.   

Pero además, será más fácil conseguir que el sistema sanitario se oriente hacia una mayor eficiencia. Un paciente podrá gestionar sus preferencias asistenciales, solicitar fácilmente una segunda opinión clínica, trasladando al médico de su elección la parte de su historia que sea relevante, y con ello ahorrando la realización de nuevas pruebas diagnósticas.

Siempre se ha dicho -y se seguirá diciendo- que el paciente ha de ser el centro del sistema sanitario. El teléfono móvil, que también constituye el centro de muchas de las actividades cotidianas que desarrollamos, lo va a demostrar fehacientemente. “Agilizar el intercambio de información entre los pacientes y sus cuidadores puede ayudar mucho a hacer que la experiencia del paciente sea positiva”, han declarado desde el Hospital Johns Hopkins. “Esta es la razón por la cual estamos entusiasmados de trabajar con Apple para hacer que el acceso a registros médicos seguros desde un iPhone sea tan simple para un paciente como consultar el correo electrónico”.

Ver Post >
La diabetes duplica el riesgo de cataratas
img
Dámaso Escribano | 16-02-2018 | 09:22| 0

Científicos de la Universidad Anglia Ruskin, Reino Unido, aseguran que las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 a 54 años.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en Eye, en el que se analizaron los datos médicos de un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada mil personas, cuando entre la población general esta enfermedad ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada mil habitantes.

 cataratasAdemás, observaron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad. En concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos mientras que los que tenían 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

En el estudio utilizaron datos del estudio Clinical Practice Research Datalink, que cubre alrededor del 7% de la población de Reino Unido y es representativo en términos de edad, sexo y distribución geográfica.

“El estudio ha demostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticados de cataratas, y que este riesgo es seis veces mayor si un diabético tiene una enfermedad retiniana diabética significativa, llamada maculopatía diabética”, ha destacado Rupert Bourne, profesor de oftalmología que ha participado en el estudio.

De hecho, a partir de estos datos se pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha un programa de detección precoz en pacientes diabéticos para identificar y tratar ésta u otras patologías oculares.

Ver Post >
Videojuegos para mejorar la movilidad después de un ictus
img
Dámaso Escribano | 16-02-2018 | 09:19| 0

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y el Imperial Collegue London, Reino Unido, han analizado durante más de tres años la arquitectura de las lesiones en el cerebro de pacientes con ictus. Su trabajo propone una nueva terapia para los problemas de movilidad que causan los ictus isquémicos.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha abierto la puerta a una nueva vía terapéutica que consiste en complementar los tratamientos físicos que reciben estos pacientes con terapias de carácter atencional, como el trabajo con videojuegos.

Tras analizar con precisión los patrones de lesiones en el cerebro, los autores comprendieron mejor los problemas motrices que sufren los pacientes con infarto cerebral.

 ictusSegún afirma el experto del BCBL David Soto, “los pacientes con lesiones en zonas de control de la atención del cerebro también tienen problemas en el control de la motricidad, incluso cuando el movimiento requerido por la tarea es muy simple”.

Los científicos se centraron en explorar el alcance y ubicación de las lesiones cerebrales de 167 pacientes de ictus durante más de tres años. A través de un ‘mapeo’ realizado con resonancia magnética, identificaron la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión, y analizaron la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro.

A continuación, sometieron a los pacientes a diversas tareas motoras, algunas muy sencillas, como agarrar con fuerza un objeto. Tras las pruebas, los investigadores comprobaron que esas tareas quedaban “deterioradas” en aquellos pacientes que tenían lesiones en la zona del cerebro “involucrada” en la atención.

Los investigadores subrayan la importancia de las partes atencionales del cerebro en el control del movimiento, lo que “puede también sugerir algunas vías terapéuticas”, como complementar “las terapias motoras basadas en fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo que aumente la atención en los pacientes”. Un ejemplo sería el trabajo con videojuegos.

Soto explica que antes de este estudio se pensaba que el control del movimiento y el aspecto atencional eran “sistemas diferentes” con poca relación entre sí, y que los tratamientos habilitados para los pacientes con lesiones cognitivas podrían no servir para los que tenían problemas motrices. Sin embargo, las conclusiones de esta investigación han mostrado lo contrario.

“Tenemos que conocer primero cómo controla la atención y el movimiento nuestro cerebro para diseñar herramientas terapéuticas eficaces en pacientes con ictus y terapias específicas para cada individuo dependiendo de dónde se ha producido la lesión”, concluye.

Para corroborar estos resultados, el siguiente paso será establecer un ensayo clínico con pacientes que sufren trastornos motores por culpa de un ictus y dividirlos en dos grupos: uno de ellos sometido a tratamiento con fisioterapia y el otro, con un entrenamiento cognitivo complementario.

Ver Post >
Pimavanserina, un nuevo tipo de antipsicótico para tratar síntomas de la demencia
img
Dámaso Escribano | 16-02-2018 | 09:14| 0

Investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido han descubierto un nuevo tipo de antipsicótico para aliviar la sintomatología psicótica que experimentan pacientes con demencia. Publican en The Lancet Neurology que la pimavanserina mejora significativamente los síntomas psicóticos en personas con Alzheimer y otras demencias, sin los efectos secundarios de otros antipsicóticos actualmente utilizados.

La investigación detectó un beneficio aún mayor en aquellos pacientes con los síntomas psicóticos más graves. Se calcula que la mitad de las 45 personas con Alzheimer experimentarán episodios psicóticos, una cifra que es aún mayor en algunas otras formas de demencia. Además, la psicosis está relacionada con un deterioro más rápido de la demencia.

 demenciaActualmente no existe un tratamiento aprobado seguro y eficaz para estos síntomas. En personas con demencia, los antipsicóticos ampliamente utilizados producen sedación, caídas y pueden duplicar la velocidad a la que se deteriora la función cerebral. Su uso aumenta el riesgo de caídas y genera 1.660 icuts innecesarios y 1.800 muertes innecesarias en Reino Unido cada año. A pesar de todos estos efectos negativos, tienen muy poco beneficio para mejorar la psicosis en personas con demencia.

La pimavanserina funciona de manera diferente a otros antipsicóticos, al bloquear un receptor nervioso muy específico (THT2A) en el cerebro, según apuntan los investigadores. Ahora, se ha encontrado que efectivamente reduce los síntomas de la psicosis en personas con Alzheimer sin los efectos dañinos de otros antipsicóticos, añaden.

El director de la investigación, Clive Ballard, profesor de enfermedades relacionadas con la edad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, señala que “la psicosis es un síntoma particularmente aterrador de la enfermedad de Alzheimer. Las personas pueden experimentar paranoia, o ver, oír u oler cosas que no están allí. Es angustiante tanto para quienes experimentan los delirios como para sus cuidadores”.

“Es particularmente alentador que la mayoría de los beneficios se observaron en aquellos con el síntoma psicótico más grave, ya que en este grupo es más probable que se prescriban antipsicóticos. Estamos hablando de ancianos vulnerables, personas frágiles que sufren síntomas aterradores, que están sedados con los antipsicóticos actuales, incluso aunque es bien sabido que causan problemas de salud terribles e incluso la muerte en las personas con demencia, y tienen muy poco beneficio”, añade.

“Necesitamos urgentemente hacerlo mejor, y nuestros resultados alentadores brindan esperanza –comenta el citado investigador-. Estamos encantados de que nuestros resultados hayan llevado a un ensayo clínico de fase 3 más grande que ahora está en curso”. Los hallazgos son el resultado de un ensayo exploratorio doble ciego controlado por placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la pimavanserina en 181 pacientes con psicosis de la enfermedad de Alzheimer, 90 de los cuales recibieron pimavanserina y 90 de ellos en un placebo.

Ahora, se evalúa seguridad y eficacia para reducir los síntomas psicóticos en la demencia en un ensayo clínico a gran escala en Estados Unidos. Los resultados se basan en investigaciones previas que detectaron que la pimavanserina era efectiva para personas con demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson.

La pimavanserina ha sido aprobada para su uso por la FDA de Estados Unidos, para este propósito, pero aún no se ha presentado para su aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ver Post >
Reducir la T. A más de lo habitual no disminuye la mortalidad en pacientes con enfermedad cardiovascular
img
Dámaso Escribano | 10-02-2018 | 20:11| 0

Mantener un nivel de presión arterial más bajo del habitualmente recomendado en personas hipertensas con enfermedad cardiovascular no reduce el riesgo de mortalidad o de sufrir eventos adversos graves, según una investigación llevada a cabo por profesionales del Servicio Navarro de Salud (SNS), basada en el cribado y revisión de cerca de 6.000 estudios sobre hipertensión realizados en todo el mundo.

Las conclusiones de este proceso de revisión han sido recientemente publicadas por el grupo Cochrane, cuyo método de estudio se basa en el cribado previo de los miles de trabajos existentes sobre los efectos de una determinada práctica clínica a nivel mundial, con el objetivo de establecer con precisión sus efectos beneficiosos y/o perjudiciales y extraer conclusiones que contribuyan a mejorar los tratamientos médicos vigentes, explica el Gobierno de Navarra.

 tension-arterialEn concreto, la investigación desarrollada por el SNS se enmarca en la labor realizada desde el grupo Cochrane dedicado a hipertensión. El objetivo del equipo navarro fue analizar si la reducción de la presión arterial por debajo de los objetivos estándar, como se estipula en la mayor parte de las guías clínicas, resulta realmente beneficiosa en el caso de personas que tengan hipertensión y que hayan sufrido un episodio cardiovascular grave, como infarto de miocardio, angina de pecho, ictus o enfermedad periférica vascular.

El grupo partió de una base de cerca de 6.000 estudios internacionales relacionados con el tratamiento de la hipertensión. Tras seleccionar los más adecuados a los objetivos de la investigación, se analizaron más a fondo 171 artículos. Finalmente, la investigación se centró en seis ensayos clínicos basados en el seguimiento de unos 10.000 pacientes durante una media de 3,7 años.

Al analizar estos seis estudios se apreció una ligera disminución en la aparición de eventos cardiovasculares entre los pacientes que siguieron un tratamiento más intensivo (=135/85 mmHg), en comparación a los que mantenían una tensión arterial estándar (=140-160/90-100 mmHg). Sin embargo, no se encontraron diferencias en los aspectos de mayor relevancia, como son la mortalidad o el conjunto de eventos adversos graves medidos de forma global.

“En la actualidad, no hay pruebas suficientes para justificar objetivos de presión arterial en personas con hipertensión y enfermedad cardiovascular establecida. Se necesitan más ensayos”, es la conclusión de la investigación, que considera los resultados alcanzados como “un punto de partida para seguir analizando mejoras en el abordaje de la hipertensión”.

Ver Post >
Noticias médicas de interés
img
Dámaso Escribano | 05-02-2018 | 11:12| 0

Las consecuencias del consumo inadecuado de omeprazol

https://elpais.com/elpais/2018/02/02/ciencia/1517569615_996884.html

Cerco a la psicosis incipiente en adolescentes

https://elpais.com/ccaa/2018/02/04/catalunya/1517774297_985177.htmlnoticias-medicas

Encarar al cáncer

https://elpais.com/elpais/2018/02/03/opinion/1517674863_356227.html

Bill Gates invierte 100 millones contra el alzhéimer tras revelar que su padre lo padece

https://elpais.com/elpais/2018/02/01/gente/1517498793_091659.html

¿Cómo influye la lectura de cuentos en el cerebro del bebé?

https://elpais.com/elpais/2018/01/26/mamas_papas/1516967479_450427.html

 

Ver Post >
El alcohol es responsable directo o indirecto del 10% de las muertes en España
img
Dámaso Escribano | 05-02-2018 | 10:44| 0

Alrededor del 10% de las muertes que ocurren en España están relacionadas, directa o indirectamente, con el alcohol, porcentaje que se eleva hasta el 25% en los casos de defunciones de jóvenes de entre 20 y 30 años, según ha alertado el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, durante la presentación del dossier “Alcohol, una amistad peligrosa”, realizado junto con la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares en España (CAARFE) y Lundbeck.

En concreto, unalcoholas 25.000 personas mueren cada año en España por consumo de alcohol, de las cuales el 70% son hombres y el 30% mujeres. Y es que, tal y como ha avisado Susana Gómez-Lus, medical & market access director de Lundbeck, la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas se relaciona con la aparición de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones como, por ejemplo, cáncer, patologías hepáticas, cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos mentales, entre otros.

 Se considera que una persona tiene un consumo de riesgo cuando, en el caso de los hombres, bebe entre 4 y 6 unidades de bebida al día o entre 28 y 46 a la semana y entre 2 y 4 unidades diarias o entre 14 y 28 semanales en el caso de las mujeres. Sin embargo, y pese a que esta estimación, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido comentada en diversas campañas de concienciación, tres de cada diez españoles consideran “admisibles” estas ingestas.

Pero la realidad, según ha añadido Pascual, es que se ha demostrado que el 12% de todos los cánceres tienen una relación directa con el consumo de alcohol. Por ejemplo, el cáncer de mama aumenta su riesgo de aparición en un 7% cuando se consumen más de 20 gramos diarios de alcohol y el de intestino hasta un 23%, en comparación con la población cuyo consumo es moderado o nulo.

Asimismo, el alcohol está detrás del 17% de los accidentes de tráfico, hasta del 30% de las muertes en carretera y multiplica por tres el riesgo de aparición de depresión mayor. “El alcohol tarda cinco minutos en afectar al cerebro y ahí es cuando empiezan a aparecer alteraciones en la cognición, habla o memoria, llegando a su efecto máximo a los 30 o 45 minutos de haberlo consumido”, ha detallado el presidente de Socidrogalcohol.

Ahora bien, se estima que sólo dos de cada diez casos de trastorno por consumo de alcohol (TCA) están diagnosticados debido al estigma social que rodea a estas personas, a que muchos no son conscientes de que padecen este problema y a las deficiencias sanitarias que actualmente existen en su abordaje.

En este punto, Pascual ha avisado de que, aunque existen pruebas diagnósticas para detectar un caso de alcoholismo, hay dificultades para derivar a los servicios especializados y, además, los médicos de atención primaria a veces no cuentan con estas herramientas de detección precoz y, cuando lo detectan, no pueden recetar los fármacos que hay disponibles para el tratamiento de este trastorno mental.

“No es un concebible que, en un país como España, con un elevado número de consumidores de alcohol y unas tasas de diagnóstico que rondan el 20%, no se destine un mayor número de medios a mejorar ese panorama y posibilitar el acceso a recursos y a fármacos desde todos los niveles asistenciales a cualquier persona con un problema de TCA, especialmente a través de la AP”, ha declarado este experto.

El presidente de Socidrogalcohol también ha recordado que el alcohol es la única droga por la que los adictos mueren como consecuencia del síndrome de abstinencia, insistiendo en la importancia de que desde AP se puedan prescribir los fármacos disponibles.

Precisamente, el acceso al tratamiento y la ayuda médica y social que recibió el presidente de CAARFE, Ángel Jiménez, es lo que le ayudó a rehabilitarse, aunque al principio le costase darse cuenta del problema que tenía y del daño que estaba causando a su familia. “Pensaba que controlaba hasta que me dio una pancreatitis. Quise salir de mi problema con el alcohol pero necesitaba ayuda y la encontré en los servicalcoholismoios de AP y en mi familia, algo que es importantísimo para poder superarlo”, ha apuntado.

Por este motivo, Jiménez ha insistido en la necesidad de que los médicos de familia estén formados y concienciados con el TCA y de que se visibilice la enfermedad para vencer el estigma social que la rodea, especialmente en el caso de las mujeres alcohólicas.

“El alcohol me quitó todo. Empecé a beber a los 13-14 años, a los 25 tuve consumo más continuado y a los 35 ya tenía una dependencia. En ese momento tenía ya a mis dos hijas y llegué al punto de no valorar a mi familia y de perder mi personalidad. Afortunadamente puedo decir que, pasados 15 años, me he rehabilitado aunque sepa que tengo esta enfermedad crónica y que en cualquier momento se puede tener una recaída”, ha comentado, para zanjar insistiendo en la necesidad de que entre todos se detecte a los pacientes, se les trate y se les ayude a volver a la vida social.

Ver Post >
Noticias Médicas de Interés
img
Dámaso Escribano | 31-01-2018 | 12:18| 0

La diabetes se incrementará un 55% en tres  décadas. Del 14% de la población adulta con esta patología el 6% ni siquiera tienen conocimiento que padece la enfermedad. Solo el 12,9% tienen controlados todos los factores de riesgo cardiovascular. Existen diferentes Apps móviles que ayudan al paciente diabético a controlar su enfermedad.

Las Unidades de pie diabético son coste efectiva para salvar la extremidad, se trata de unidades multidisciplinares de tratamiento basadas en el modelo Toe-Flow asociación de podólogo especializaco y cirujano cascular, disminuye la tasa de amputaciones en más del 50%.

Salud Laboranoticias-medicasl. Toma Asiento. es importante regular la altura de la silla. Sentarse con la espalda apoyada al respaldo, no en el borde de la silla. Aproximarse con la silla a la mesa asegurarse que hay espacio para estirar las piernas. Regular la altura de la silla para que los codos queden a la altura de la mesa, si los pies no te llegan al suelo utiliza un eleva pies, las rodillas y caderas deben formar un angulo de 90º. El respaldo debe sujetar la columna vertebral en particular el arco lumbar. Si es posible opta por sillas giratorias con ruedas y apoya los antebrazos en la mesa.

El Virus sincitial respiratorio causante de casi el 80% de la Bronquiolitis en los niños. Se trasmite por la saliva o por los mocos en espacios cerrados con mucha gente. Se previene con un adecuado y frecuente lavado de manos asi como la superficie de juguetes y utensilios utilizados por los niños. Evitar el humo de tabaco y si hay síntomas como tos o disnea sibilante evitar en lo posible el contacto muy proximo.

Pacientes mayores en geriatricos Depencencia. El cuestionable uso  de las sujecciones. Aproximadamente el 25% de los residentes están sometidos a sujecciones físicas (muñequeras, cinturores abdominales ) tambien existen las farmacologicas en forma de ansioliticos, neurolepticos y sedantes. Su uso viene establecido en base a evitar caidas y posibles fracturas a veces graves, pero no es menos cierto que generan otros problemas como las úlcera por presion, la atrofia muscular, el cambio del ritmo intestinal e incluso la incontinencia. Hoy en dia en la mayoria de las Residencias existen protocolos que en lo posible tienden a evitar las sujecciones fisicas, seria deseable tambien disminuyera las farmacológicas.

Guía del Cuidador del paciente dependiente. Guia práctica.  Editado por Alphega Farmacia.  Cinco áreas tematicas 1. Higiene personal, vestido, calzado, alimentación nutrición sueño, incontinencia estreñimiento etc 2. Movilidad accesibilidad ayudas para la adaptación y prevención de accidentes. 3 Area de cuidados . Piel, estomas, medicación, el dolor 4. Aspectos psicosociales, demencias cambios emocionales, depresión, conductas dificiles. 5. Papel del cuidador,  como cuidarse asi mismo.

Dr. Dámaso Escribano a vuestra disposición para cualquier consulta médica Medicina Interna Aparato Respiratorio Calle Aguado 29 Entlo C  Gijón Tfo 985130506

 

 

 

 

Ver Post >
Eñseñanza de Medicina
img
Dámaso Escribano | 26-01-2018 | 09:46| 0

Queridos lectores. Hace unos día com motivo de la proposición como académico de la Real Academia de Medicina de Asturias al Dr. J.L Alvarez Sala Walther, este pronuncíó una conferencia sobre la enseñanza de la Medicina en España. Tras un discurso introductorio a cargo del secretario de la Institucion sobre la brillante carrera académica y profesional del propuesto como academico Dr. Alvarez Sala, este dio su conferencia.

Inicio su charla recordando a prestigiosos médicos como Willian Osler quien decía que la enseñanza al lado del enfermo dura toda la vida o el Dr. Flexnerreal-academia-medicina-asturias Aprender haciendo… ya hace más de cien años, mencionó tambien a Lain Entralgo quien decia que la enseñanza médica deberia tener lugar en el aula, el pasillo y en la calle. Se refirió al sistema MIR el cual nacio por los años setenta, al plan Bolonia del 1999, a la Europa del conocimiento, a la convergencia de titulaciones, a la actual educación centrada en el alumno, a la movilidad de alumnos y profesores  ECOE ( competencia clinica) El continuo formativo, a los hospitales Universitarios, sus caracteristicas y competencias. Se refirio tras aportar datos al excesivo número de Facultades de Medicina en España asi como al exceso de médicos con respecto a otros paises de nuestro entorno, otra cuestion es la inadecuada distribucion geografica o por especialidades. En la UE hay 315 médicos x 100.000 habitantes en España 545. Habló de las tasas de reposición y de la mala gestión que no haya previsto las jubilaciones así como la tasa de fracaso en los estudios.

En fin una conferencia donde se introdujeron muchos datos, aunque quedaron en el aire demasiadas preguntas e interrogantes. quizás el foro no era el más adecuado para iniciar un debate como de hecho así fue, pues  según estos formatos algo encorsetados y rancios de las Academias más del siglo XIX que del XXI, los discursos y conferencias se dan y punto.

Ver Post >