img
La rinitis alérgica puede predisponer a la halitosis
img
Dámaso Escribano | hace 1 hora| 0

Provoca obstrucción nasal, que obliga a respirar más por la boca, resecándola y facilitando la liberación de compuestos inmiscuidos en la saliva, confiriendo mal olor.

La rinitis alérgica puede predisponer a la halitosis por la acción de bacterias en la mucosidad estancada, ha informado el director del Instituto del Aliento y responsable de la Unidad del Aliento del Centro Médico Teknon (Barcelona), Jonas Nunes, con motivo del comienzo de la primavera.

Así lo ha confirmado diversos estudios como, por ejemplo, una investigación realizada por un equipo de otorrinolaringólogos en Turquía en el que, tras estudiar a través de un cromatógrafo de gases a 83 personas, 53 de ellas con rinitis alérgica, observaron que los pacientes con rinitis alérgica emitían compuestos volátiles de azufre en su aliento en una cantidad significativamente superior, confirmando que la relación entre este trastorno y la halitosis es “más que una coincidencia”.

“Actualmente, la rinosinusitis es la sexta causa más frecuente entre las más de 80 que provocan halitosis en los pacientes que acuden a los centros asociados al Instituto del Aliento en España”, ha añadido Nunes. De la misma opinión se ha manifestado el director del Departamento de Otorrinolaringología y codirector de la Unidad del Aliento en Teknon, Jordi Coromina, quien ha señalado que existen ciertas bacterias que usan la mucosidad nasal como sustrato proteico, liberando mal olor, sobre todo en ambiente de anaerobiosis, creando así un escenario aún más favorable para estas bacterias.

“Con frecuencia, la rinitis alérgica provoca obstrucción nasal, lo que hace que la persona que padece este problema respire más por la boca, resecándola y facilitando la liberación de compuestos inmiscuidos en la saliva que se vuelven volátiles, confiriendo mal olor”, ha argumentado el experto.

Dicho esto, los expertos han informado de que el abordaje de la rinitis alérgica abarca tres categorías fundamentales: medidas de control ambiental y prevención de alérgenos, manejo farmacológico e inmunoterapia.

En el primer caso, han recomendado reducir, en la medida de lo posible, la exposición al polen durante esta estación del año. “Para los ácaros del polvo, cubrir el colchón y la almohada con cubiertas impermeables ayuda a reducir la exposición, además de cambiar y lavar la ropa de cama en agua caliente cada dos semanas. Los lavados nasales con solución salina o suero fisiológico pueden ser también muy beneficiosos”, han señalado.

Respecto a la toma de medicamentos por vía oral o aplicación tópica, como por ejemplo antihistamínicos o corticoides, los especialistas han recordado que tiene que estar supervisada siempre por un profesional de la salud, que los recetará en función del tipo, la gravedad de los síntomas, la edad y la existencia de otras afecciones de salud, entre otros.

Finalmente, han informado de que la inmunoterapia es un proceso a largo plazo, ya que la mejora no es evidente hasta pasado unos 6-12 meses. No obstante, la inmunoterapia no está exenta de riesgos, ya que en ocasiones puede provocar reacciones alérgicas. Por tanto, a la hora de tener en cuenta esta opción es necesario considerar los riesgos y beneficios de la inmunoterapia frente a las otras opciones de tratamiento.

Ver Post >
Día Mundial de la Tuberculosis
img
Dámaso Escribano | hace 2 horas| 0

El conocer que todavía hoy, después  de más de ciento treinta y cinco años en que Koch descubrió la mycobacteria (1882) causante de la enfermedad, la tuberculosis está aún presente y es capaz de infectar a nueve millones de individuos en el mundo y de matar a más de un millón  y medio de personas en un año , nos debe hacer reflexionar , puesto que estas enfermedades al igual que la malaria o el SIDA si no exclusivas de paises pobres, es en ellos donde se dan las mayores tasas de prevalencia.

Recuerdo en mis años de comienzo del ejercicio de la medicina allá por los años 70 del siglo pasado, como esta enfermedad alcanzaba tasas muy elevadas en nuestro pais y de forma especial en poblaciones de riesgo como eran los paciente que tras haber trabajado en minas de carbón durante años presentaban silicosis, No era nada infrecuente si no más bien lo contrario diagnosticar silicocotuberculosis entre pacientes con Fibrosis Masiva Progresiva en el contexto de neumoconiosis complicada, por los años setenta y cinco en el Instituto Nacional de Silicosis de Oviedo se alcanzaban tasas de casi cincuenta casos por cien mil, años más tarde en los ochenta y noventa en el Hosptala de Jove publicamos datos sobre esta enfermedad con cifras en torno a treinta por cien mil. Asistimos hoy a un descenso significativo tanto a nivel nacional como en Asturias estando en torno del  16 x 100.000. En ello ha influido un mejor estudio de contactos en torno al caso índice con la consiguiente y adecuada profilaxis asi como el acortamiento y mayor eficacia de los tratamientos lo que ha llevado a mejores tasas de cumplimentación. Baste recordar como se pasó de los diez y ocho meses de tratamiento con la Estreptomicina PAS ( ácido paraamino salicilico ) e Hidrazidas a tratamientos de nueve meses y ultimamente de seis meses con drogas tan potentes como eficaces como la Rifampicina, la Isoniacida, la Pirazinamida y el Etambutol  .

En fin recordar hoy en el día mundial de esta enfermedad que en absoluto debemos bajar la guardia, pues es la propia reinfección por activación de gérmenes durmientes presentes en algunos pacientes durante años, los que tras mecanismos de agresión que  nuestro organismo puede sufrir por cirugia, embarazo, otras infecciones, anemia etc, se activan y producen la enfermedad.

Cuadros que parecen simples catarros que duran en el tiempo y que no acaban de curar deberian ser estudiados.

 

 

Ver Post >
Congreso de ASTURPAR
img
Dámaso Escribano | 11-03-2017 | 19:14| 0

Como cada año por estas fechas la Sociedad asturiana de Patología Respiratoria ASTURPAR celebra el congreso correspondiente, este año es el XXII consecutivo, es en realidad una sociedad jóven pero muy dinámica y activa, las directivas se renuevan cada cuatro años con el fin de dar entrada a médicos más jóvenes . La especialidad de Neumología tiene solera y predicamento en Asturias , fueron el Instituto Nacional de Silicosis y la antigua Residencia Nuestra señora de Covadonga más tarde fusionada con el Hospital General y el propio I.N. de Silicosis la fuente donde los médicos residentes de la especialidad bebieron  de sus fuentes y conocimientos. En la actualidad ademas de en el HUCA los médicos residentes de esta especialidad se pueden formar en el hospital de San Agustin de Avilés.

En el congreso participan activamente muchos médicos y enfermeras desde hace años ya insertas en la sociedad con una actividad propia cientifica , talleres, comunicaciones, etc. al igual que otros miembros de la sociedad pueden solicitar y obtener becas y ayudas para asistencia a congresos o para el desarrollo de trabajos de investigación.

Las jornadas tuvieron lugar en las tardes del pasado Jueves y Viernes  9 y 10 de Marzo en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El programa resultó atractivo y enriquecedor. Durante la primera parte de la tarde del primer día pude asistir a una de las salas donde se presentaron nada menos que 21 comunicaciones, se concentrarron bajo un epígrafe general de patología respiratoria durante el sueño. Pudimos escuchar avances en el tratamiento con CPAP y auto CPAP en el SAHOS asi como el uso de servoventiladores en apneas centrales, alguna comunicación sobre tabaquismo y su metodologia para la deshabituación, alguna comunicación sobre EPOC y Asma.

La mesa redonda que tuvo lugar a continuación versó sobre Ventilación no invasiva en el paciente con EPOC tanto en la fase estable como en la descompensada de agudización , los neumólogos del hospital Ramon y Cajal de Madrid  y de San Agustin de Aviles que dictaron las conferencias fueron claros y concluyentes.

El Viernes se dedicó practicamente en su integridad al cáncer de pulmón, de forma exhaustiva a su clasificación y estadiaje TNM octava edición  a cargo de un conocido colega que trabaja en el Hospital de Avila de forma muy didáctica y casi magistral nos mostró los cambios más importantes habidos con respecto a la séptima , la importancia del análisis prospectivo, el importante número de pacientes participantes en el ensayo más de setenta mil de los cuales cuatro mil fueron españoles. Dos doctoras una de Salamanca y otra del HUCA de Oviedo hablaron del EBUS-EUS y la mediastinoscopia respectivamente como técnicas disgnóstica  decisivas en la estadificación del cáncer de pulmón

En fin un congreso provechoso donde es habitual actualizar  y revisar pautas diagnóticas y terapéuticas en diversos aspectos de la patologia bronco pulmonar

 

Ver Post >
Vitamina D y prevención de infecciones respiratorias.
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 20:24| 0

Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a prevenir infecciones agudas del tracto respiratorio..

Eso indican los resultados de una nueva revisión sistemática y meta-análisis de datos de 25 ensayos controlados aleatorios de suplementos de vitamina D, publicado en el BMJ.

Después de ajustar por otros factores potencialmente influyentes, los investigadores encontraron que el suplementocon vitamina D redujo el 12 por ciento en la proporción de participantes que experimentaron  al menos una infección aguda de las vías respiratorias. Los efectos protectores fueron más fuertes entre aquellos con deficiencia severa de vitamina D (menos de 25 nmol / L de niveles basales de sangre) y los investigadores calcularon que cuatro personas en este grupo tendrían que tomar suplementos para prevenir una infección aguda de las vías respiratorias.

Los investigadores dicen que sus hallazgos “apoyan la introducción de medidas de salud pública como la fortificación de alimentos para mejorar el estado de vitamina D en entornos donde la deficiencia profunda de vitamina D es común”.

Sin embargo, Mark Bolland, de la Universidad de Auckland y Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, dijo que el efecto clínicamente útil de estos suplementos sigue siendo incierto y requiere confirmación en ensayos controlados aleatorios bien diseñados y adecuadamente alimentados.

 

Ver Post >
Biomarcador para detectar el cáncer de pulmón en las vías nasales de los fumadores
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 20:11| 0

Una nueva prueba nasal puede permitir a los pacientes sospechosos de tener cáncer de pulmón someterse un simple frotis de su nariz para determinar si tienen la enfermedad. Investigadores de la Boston University School of Medicine (BUSM), en Estados Unidos, han descubierto que un biomarcador genómico en el conducto nasal puede determinar con precisión la probabilidad de que una lesión pulmonar sea maligna.

Los resultados, que se publican en la edición digital de “Journal of the National Cancer Institute”, permitirá a los médicos identificar con confianza a los pacientes que tienen una baja probabilidad de padecer cáncer de pulmón, lo que evitará la realización de procedimientos costosos y de riesgo.

La evaluación diagnóstica del cáncer de pulmón entre fumadores de alto riesgo y exfumadores con lesiones detectadas en la imagen torácica (tomografía computarizada o TC) representa un reto clínico cada vez mayor, dadas las recomendaciones clínicas actuales para el cribado de rutina de fumadores de alto riesgo.

Aunque existen pautas para el manejo de los nódulos pulmonares, se realizan con frecuencia innecesarios e invasivos procedimientos de seguimiento (incluida la biopsia pulmonar quirúrgica) en pacientes que son diagnosticados con enfermedad benigna en última instancia.

“Nuestro equipo derivó previamente y validó un biomarcador de expresión génica epitelial bronquial para detectar el cáncer de pulmón en fumadores actuales y exfumadores. Esta innovación, disponible desde 2015 como ‘Percepta Bronchial Genomic Classifier’, está mejorando de forma perceptible el diagnóstico de cáncer de pulmón”, subraya el autor Avrum Spira, profesor de Medicina, Patología y Bioinformática en BUSM.

“Dado que las expresiones de los genes epiteliales bronquiales y nasales se alteran de manera similar mediante la exposición al humo del cigarrillo, se buscó determinar en este estudio si la expresión génica asociada al cáncer también podría detectarse en el epitelio nasal más fácilmente accesible”, añade.

Después de examinar las muestras epiteliales nasales de fumadores actuales y exfumadores que se someten a una evaluación diagnóstica de lesiones pulmonares sospechosas de cáncer de pulmón, los científicos determinaron que el campo epitelial de las vías respiratorias nasales de lesión pulmonar asociada al cáncer de pulmón se extiende a la nariz y tiene el potencial de ser un biomarcador no invasivo para la detección del cáncer de pulmón.

“Hay una clara y creciente necesidad de desarrollar enfoques diagnósticos adicionales para evaluar las lesiones pulmonares con el fin de determinar qué pacientes deben someterse a la vigilancia por TC o biopsia invasiva. La capacidad de probar los cambios moleculares en este ‘campo de lesión’ nos permite descartar la enfermedad antes sin procedimientos invasivos”, agrega Spira, quien también es director del Centro de Cáncer BU-BMC y neumólogo en el Boston Medical Center (BMC).

“Nuestros hallazgos demuestran claramente la existencia de un campo en las vías aéreas de lesión asociada al cáncer que también se puede medir en el epitelio nasal”, señala el coautor principal Marc Lenburg, profesor de Medicina en BUSM. “Encontramos que la expresión génica nasal contiene información sobre la presencia de cáncer que es independiente de los factores de riesgo clínicos estándar, lo que sugiere que la expresión génica del epitelio nasal puede ayudar en la detección del cáncer de pulmón. Además, pueden recogerse muestras nasales de forma no invasiva con poca instrumentación o entrenamiento avanzado”, concluye.

Ver Post >
La etapa del ‘estirón’ es el mejor momento para realizar una ortodoncia
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 19:57| 0

Los tratamientos dependen de la edad.

La etapa del ‘estirón’, que suele ocurrir entre los 12 y 13 años y se suele prolongar durante nueve meses, es el momento más idóneo para realizar una ortodoncia a los niños.

“La infancia es el momento clave para actuar si hay problema en el recambio de los dientes o una mala oclusión entre los dientes superiores y los inferiores. Un diagnóstico temprano puede evitar tener que realizar tratamientos completos de ortodoncia o cirugía ortognática en el futuro”, ha comentado la responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.

Por ello, la experta ha destacado la importancia de que los niños realicen las revisiones necesarias, dos al año, para evitar problemas futuros y para iniciar el tratamiento en el momento adecuado. Además, ha recordado que el especialista puede predecir su inicio mediante la medición de la edad ósea a través de una radiografía de la zona cervical.

“A partir de los siete u ocho años, los dientes incisivos superiores e inferiores ya son los definitivos o están erupcionando, por lo que resulta más sencillo realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo”, ha añadido Zubeldia.

Ahora bien, los tratamientos varían en cuanto a tipología y características y dependen de la edad del niño. Así, a los siete años se puede iniciar una ortodoncia con aparatos removibles, de quita y pon, con la que se pueden corregir problemas como la mordida cruzada posterior o el estrechamiento posterior.

Por otro lado, para comenzar un tratamiento con aparatos fijos o brackets el niño tiene que haber concluido la sustitución de todos los dientes de leche. Este tipo de aparato se utiliza para controlar el desplazamiento de los dientes hasta lograr una oclusión perfecta.

Por lo general, la duración de los tratamientos que se inician a una edad precoz suele ser de entre 12 y 18 meses. “Los niños que usen aparato deben extremar las medidas de higiene. Sobre todo, en aparatos fijos, es recomendable cepillar los dientes siempre después de comer ya que la retención de restos de comida y placa es mucho mayor. Y para los removibles, deben cepillarse los dientes antes de colocarlo y después de retirarlo. Además antes de colocarlo en boca y para mantenerlo limpio, hay que cepillarlo con agua y un cepillo de uñas con jabón neutro”, ha zanjado Zubeldia.

Ver Post >
Fiebre por los productos ecológicos
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 19:49| 0
Antes se consumía pensando en lo que un alimento incluía, ahora en lo que no tiene.

Antes se consumía pensando en lo que un alimento incluía, ahora en lo que no tiene.

Hasta hace pocos años los conservantes y los colorantes eran los únicos aditivos alimentarios que considerábamos dañino y era un valor añadido que en el etiquetado del producto indicara “100% natural” o “Sin conservantes ni colorantes artificiales” Ahora, la tendencia “bio” o “eco” está implantándose en nuestras vidas, proliferando las tiendas de productos ecológicos y las secciones bio en los supermercados.

Las verduras ecológicas se valoran más porque durante su cultivo no se usaron pesticidas o derivados químicos para su cuidado. Los consumidores no sabemos con certeza qué consecuencias puede tener el consumo de los microscópicos restos de estos pesticidas a largo plazo en nuestra vida, pero muchos prefieren curarse en salud.

Desde hace cinco años, en una gran ciudad europea se celebra una vez año la feria Free From Food Expo dedicada por entero a estos productos “libres de” decenas de ingredientes habituales como el gluten, la sal, las grasas trans, la leche, la soja, la lactosa, etc. Este año la feria se celebrará en junio en Barcelona, donde reunirá a unas 250 empresas expositoras.

Según uno de los líderes en el mercado europeo de los productos sin gluten, Dr. Schär, la fabricación de productos industriales sin gluten requiere una “mayor inversión en I+D y en tecnología”, lo cual unido a una creciente demanda que todavía no es mayoritaria, encarecen los productos finales.

Pero las tendencias apuntan hacia arriba: en más del 85% de los casos, las marcas líderes son las que tiran del carro de los lanzamientos de productos sin gluten en todo el mundo y en Europa incluso las marcas blancas se están animando en un 21% de las ocasiones, según datos de 2013 de la consultora Mintel.

Los productos libres de lactosa, de leche, de azúcar, de grasas trans, de sal y muchos más también seguirán esta tendencia.

El Dr. Alessio Fasano, director del Center for Celiac Research en Estados Unidos asegura que comer con gluten no implica ningún riesgo para las personas que no padezcan ninguna enfermedad o trastorno relacionado con este elemento, y la mayoría de los expertos están de acuerdo con él. Por eso no se trata de ser inflexibles, se puede eliminar el gluten, la lactosa, la leche y muchos otros de nuestra vida. Sin embargo, antes de renunciar a cualquier alimento o ingrediente, debemos informarnos bien de lo que nos aporta a nuestra dieta y sustituirlo por otros alimentos. Sin el control médico adecuado podemos poner en peligro nuestra salud.

Ver Post >
Acúfenos y ansiedad, depresión irritabilidad
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 19:44| 0

Más del 50% de los pacientes con acúfenos sufren falta de concentración, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad, según una encuesta realizada por el Centro Terapéutico de Audición Ototech a cerca de 200 pacientes.

“El principal problema de los acúfenos en el terreno psicológico se halla en la obsesión de no querer concentrarse en los ruidos. Dicha obsesión provoca una desesperación que puede desembocar en trastornos psicológicos más complejos y severos como la depresión y la ansiedad”, ha explicado la especialista en acúfenos del Centro Auditivo CAAB de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la psicóloga Marta García-Lomas.

Los acúfenos son “mucho más” que un síntoma auditivo, pues, actualmente, en España ya son más de 3,5 millones de personas las que padecen esta disfunción del oído interno y, además, la mayor parte de este segmento de población experimenta un deterioro severo en su calidad de vida, como señalan desde Ototech.

Esta patología, añaden, consiste en una alteración del sistema nervioso que provoca que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque y, cuando esta sensación se vuelve regular, puede conllevar graves repercusiones psicológicas y mentales.

El otorrinolaringólogo y director médico de Ototech, el Dr. Martínez-Monche, ha destacado que “debemos tomar conciencia de la importancia de nuestra salud auditiva”. Además, el especialista ha insistido en la importancia de acudir al especialista cuando aparezcan los acúfenos, “por leve que sea”, para así “prevenir y evitar su empeoramiento”, pues “en caso de no diagnosticarse correctamente o de no tratarse de inmediato, los acúfenos pueden volverse permanentes”.

Existen diversas alternativas para el tratamiento de los acúfenos, desde soluciones farmacológicas hasta quirúrgicas, pasando por otras opciones como terapias acústicas, hipnosis, acupuntura, etc., como subrayan desde Ototech.

Sin embargo, la electroestimulación coclear transmastoidea, una técnica desarrollada por este centro, “consigue regenerar las células del oído que se encuentran dañadas y que son las que producen el acúfeno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctamente”, ha explicado el Dr. Martínez-Monche.

“Ha logrado un 61% de curación o notables mejoras de los acúfenos y de otros trastornos auditivos, como la pérdida auditiva (hipoacusia) y la inestabilidad (vértigos). Además, es una terapia indolora, no es invasiva, no presenta ningún efecto secundario y tampoco requiere medicación complementaria, y esto significa que recuperar la calidad de vida es posible”, concluye.

Ver Post >
Atención psicológica mejor que antidepresivos
img
Dámaso Escribano | 03-03-2017 | 19:36| 0

Consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas de ansiedad, estrés o depresión, cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual, según una investigación realizada por Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación).

Los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), que acaba de ser presentado en el Ministerio de Sanidad, demuestran claramente la eficacia del tratamiento psicológico sobre el tratamiento habitual.

En el estudio, que tenía como objetivo comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria para abordar los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes, han participado más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, que han evaluado a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 comunidades autónomas.

De los 323 pacientes que ha concluido el tratamiento, y una evaluación completa, se ha observado una reducción de síntomas para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. “En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor”, señalan.

Asimismo, se ha notificado una recuperación de los casos para los trastornos de ansiedad y depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes -67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión-, 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria -27,4% y 24,2%, respectivamente-.

En España, más de dos tercios de las personas con problemas emocionales, de estrés, ansiedad, depresión o somatizaciones acuden a su Centro de Salud de Atención Primaria, donde el 49% de los pacientes presenta síntomas compatibles con el diagnóstico de un trastorno de este tipo.

El médico de familia sufre un exceso de demanda, en parte por la hiperfrecuentación de los pacientes con problemas emocionales (19 veces más visitas que las personas sin este tipo de problemas), lo que le lleva a no poder dedicar a sus pacientes más de 5 minutos de consulta, así como a prescribir en exceso psicofármacos, que reducen temporalmente los síntomas de ansiedad, hiperactivación fisiológica, insomnio, depresión o dolor, pero no resuelven a la larga los problemas de base, derivados del estrés psicosocial, que requieren información y entrenamiento psicológico en habilidades de manejo de las emociones.

Además, el tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Este es un datos importante teniendo en cuenta que España es el segundo país con mayor consumo de tranquilizantes en el mundo, a pesar de que las guías de práctica clínica, que resumen la evidencia científica, desaconsejan su uso, por la falta de eficacia y su poder para generar adicción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en la última Encuesta Europea de Salud, publicada en 2015, el 18,9% de los españoles con 15 o más años había consumido en las dos últimas semanas psicofármacos de tipo tranquilizante, relajante o somnífero; y el 8,4% había consumido antidepresivos o estimulantes.

La investigación, liderada por el catedrático en Psicología e investigador, Antonio Cano Vindel, muestra que “los resultados obtenidos en el ensayo PsicAP son acordes con la revisión de la literatura científica previamente llevada a cabo y validan claramente la intervención psicológica para la atención de alteraciones emocionales en Atención Primaria”.

Por todo ello, explican, “sería necesario implementar este tratamiento en el primer escalón de acceso al sistema sanitario público, para hacerlo realmente accesible a la población”.

Ver Post >
Nuevas guias en el tratamiento de la lumbalgia.
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 21:05| 0

La reducción de estrés , la acupuntura, el tai chi y el yoga están entre los tratamientos que deben recomendarse a los pacientes con dolor crónico de espalda, mientras que el calor, la manipulación espinal y el masaje pueden recomendarse a aquellos con dolor agudo o subagudo, Directrices del Colegio Americano de Médicos (ACP).

Las guías basadas en la evidencia publicadas en los Anales de Medicina Interna indican que cuando se desea terapia con fármacos, o en pacientes con respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben considerarse terapia de primera línea. La evidencia muestra que el paracetamol no es eficaz para mejorar los resultados del dolor versus placebo también se demuestra que los esteroides sistémicos no son eficaces en el tratamiento del dolor agudo o subagudo. Las directrices recomiendan que los opiáceos sólo deben considerarse como una opción en los pacientes que han fracasado los tratamientos mencionados y sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos.

“Los médicos deben tranquilizar a sus pacientes que el dolor de espalda agudo y subagudo generalmente mejora con el tiempo sin importar el tratamiento”, dijo el Dr. Nitin S. Damle, presidente de ACP. “Los médicos deben evitar prescribir pruebas innecesarias y medicamentos costosos y potencialmente dañinos, especialmente narcóticos, para estos pacientes”.

 

Ver Post >