img
Nuevas guias en el tratamiento de la lumbalgia.
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 21:05| 0

La reducción de estrés , la acupuntura, el tai chi y el yoga están entre los tratamientos que deben recomendarse a los pacientes con dolor crónico de espalda, mientras que el calor, la manipulación espinal y el masaje pueden recomendarse a aquellos con dolor agudo o subagudo, Directrices del Colegio Americano de Médicos (ACP).

Las guías basadas en la evidencia publicadas en los Anales de Medicina Interna indican que cuando se desea terapia con fármacos, o en pacientes con respuesta inadecuada a la terapia no farmacológica, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) deben considerarse terapia de primera línea. La evidencia muestra que el paracetamol no es eficaz para mejorar los resultados del dolor versus placebo también se demuestra que los esteroides sistémicos no son eficaces en el tratamiento del dolor agudo o subagudo. Las directrices recomiendan que los opiáceos sólo deben considerarse como una opción en los pacientes que han fracasado los tratamientos mencionados y sólo si los beneficios potenciales superan los riesgos.

“Los médicos deben tranquilizar a sus pacientes que el dolor de espalda agudo y subagudo generalmente mejora con el tiempo sin importar el tratamiento”, dijo el Dr. Nitin S. Damle, presidente de ACP. “Los médicos deben evitar prescribir pruebas innecesarias y medicamentos costosos y potencialmente dañinos, especialmente narcóticos, para estos pacientes”.

 

Ver Post >
Nuevos cambios en el Tratamiento de la EPOC
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 20:56| 0

Una nueva revisión Cochrane ha determinado que una combinación de beta-agonistas de acción prolongada (LABA) y antagonistas muscarínicos de acción prolongada (LAMA) consigue mayores mejorias en pacientes con EPOC en comparación con las combinaciones de LABA y corticoides inhalados (ICS).

La revisión sistemática y metaanálisis de 11 estudios con 9.839 pacientes con EPOC reveló que el número de personas que experimentaban exacerbaciones se redujo más significativamente con LAMA + LABA. La tasa de exacerbación anual fue de 3.59 / año con LAMA + LABA y 4.03 / año con LABA + ICS.

LAMA + LABA se asoció con mejoras significativamente mayores en el VEF1, a la vez que redujo el número de episodios de neumonía. LAMA + LABA mejoró en el cambio de puntuación total de St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ) desde la línea de base, aunque la diferencia no fue significativa. También se observó una disminución no significativa de los eventos adversos graves. No se observó ninguna diferencia en relación con la mortalidad por todas las causas.

Las pautas GOLD anteriores han recomendado el uso de LABA + ICS como tratamiento de primera línea para el manejo de la EPOC estable en pacientes de alto riesgo en la categoría C o D. Sin embargo, los resultados de esta revisión apoyan la actualización GOLD 2017 que recomienda LAMA + LABA sobre LABA + ICS en este grupo de pacientes.

Ver Post >
El uso de móviles y ordenadores adelanta unos 10 años la aparición de cataratas
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 20:48| 0

La catarata que aparece en personas más jóvenes es una muy específica llamada cortical, que se caracteriza por ver bien pero presentar molestias con la luz.

La presbicia o vista cansada aparece cada vez antes fruto de un mayor uso de ordenadores, ‘tablets’ y teléfonos móviles, lo que a su vez ha adelantado también la evolución de este problema, las cataratas, que se están empezando a ver en personas de 45-50 años, diez años antes que lo que era más común hasta ahora.

“Ahora se fuerza mucho más la visión, porque todo el mundo va con teléfono móvil y lee de todo a través del ordenador, lo que ha adelantado este problema visual”, según el director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT), Emilio Juárez.

Este problema es la evolución natural de la presbicia que afecta al cristalino y por el que el ojo empieza a tener problemas para enfocar. “Empieza a calcificarse por la parte de los polos e impide que el cristalino se pueda contraer y estirar”, ha explicado, de modo que cuando se calcifica por completo aparece la catarata, que provoca una visión “borrosa o empañada”.

Además, en las consultas han visto que la catarata que aparece en personas más jóvenes es una muy específica llamada cortical, que se caracteriza por ver bien pero presentar molestias con la luz.

“La sensación de llevar un cristal sucio es constante, la calidad visual es mala, aunque la cantidad de visión sea la misma. Y como la vida no es blanco o negro sino que tiene una carta de colores muy amplia, cuando la visión está distorsionada uno tiene buena agudeza visual pero de muy mala calidad”, según Juárez.

El tratamiento consiste en el uso de cirugía láser para “licuar” esa lente patológica que no funciona bien y luego, con un inyector similar a un bolígrafo, implantar una lente que puede ser mono o multifocal, para permitir ver de lejos y de cerca.

La intervención está cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque existe lista de espera que actualmente está en torno a los 60 días de media, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, en este caso se quita la catarata y sólo cuando al paciente le queda un 30-40% de visión, cuando “ya es invalidante y empiezas a tener dificultades en el día a día, afecta a la conducción o a la visión durante el día”, explica Juárez.

De hecho, ha añadido Juárez, ahora se ha visto que “cuanto peor es la visión y hay más endurecimiento en la calcificación de la catarata y haya más riesgo durante la cirugía”. La operación dura apenas unos 5-7 minutos por ojo y en 24-48 horas se recupera el 100 de visión.

“Una catarata no tratada a tiempo conlleva otras patologías asociadas como la presión ocular, o puede enmascarar enfermedades de la retina que no se ven porque está catarata”, ha explicado este experto, que también asegura que es compatible con otras cirugías e incluso puede combinarse con la corrección de otro problema visual en una misma intervención. Además, los pacientes operados de presbicia nunca desarrollarán cataratas porque en esa cirugía se actúa directamente sobre el cristalino.

Ver Post >
Distinguir entre una intolerancia alimentaria y una reacción alérgica
img
Dámaso Escribano | 16-02-2017 | 20:41| 0

La intolerancia alimentaria no se relaciona con mecanismos inmunológicos.

La directora técnica del laboratorio del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la Dra. Ana María García Perea, ha destacado que “es fundamental distinguir entre lo que es una intolerancia alimentaria y lo que es una reacción alérgica a un alimento”, pues las reacciones adversas a diversos alimentos pueden causar problemas en el cuerpo y, por lo tanto, es importante identificarlas.

“Las reacciones que tienen que ver con mecanismos inmunológicos son reacciones alérgicas a los alimentos, mientras que las que tienen que ver con otros mecanismos, se engloban en el término de intolerancia alimentaria, dentro de las cuales habría que diferenciar entre alteraciones metabólicas, déficits enzimáticos y acciones tóxicas”, ha explicado García Perea.

En cuanto a las intolerancias, como han señalado desde Vithas en un comunicado, estas hay que diferenciarlas dependiendo de si los mecanismos inmunológicos responden a la elevación de las llamadas inmunoglobulinas E, que son las que, por ejemplo, intervienen en los procesos anafilácticos; o las que tienen que ver con la elevación de las inmunoglobulinas G (IgG).

Estas últimas son las que provocan las reacciones en aquellas personas que padecen sensibilidad alimentaria, patología que se puede detectar a través de un test de laboratorio disponible en Vithas.

Como ha explicado la Dra. García Perea, “esta prueba lo que hace es valorar la respuesta no alérgica que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos, cuantificando los niveles de anticuerpos IgG específicos, frente a una serie de alimentos mediante la técnica de Microarray”.

Esta se realiza a través de una muestra de suero de un mililitro obtenida con el paciente en ayunas, como añade la experta. Los resultados incluyen, entre 200 alimentos, aquellos a los que presentamos intolerancia y que debemos retirar de la dieta.

Ver Post >
El 50% de los pacientes con EPOC tienen síntomas todo el día pese a tenerla controlada
img
Dámaso Escribano | 30-01-2017 | 20:43| 0

A más síntomas, peor calidad de vida.

Hasta el 53% de los españoles con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta síntomas respiratorios durante todo el día pese a estar en tratamiento, según datos de un trabajo español publicado en la revista “Archivos de Bronconeumología”.

Los principales síntomas de este trastorno son la tos, la expectoración y la disnea y, aunque hasta hace poco se pensaba que no presentaban demasiada variabilidad diaria, en los últimos años se ha visto que la percepción en los pacientes sí es variable.

“Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones”, ha asegurado el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, Juan José Soler-Cataluña, investigador principal de este trabajo.

El estudio muestra que dos tercios (68%) de los pacientes sufren síntomas durante al menos dos periodos del día (mañana, tarde o noche) y el 81% sólo en un momento del día. Y aunque los matutinos son los más frecuentes, hasta un 59% también tiene algún síntoma nocturno.

Otra de las conclusiones del estudio es que la población europea es, en líneas generales, más sintomática que la española. Así, explica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), un 58% de los europeos tiene síntomas a lo largo de todo el día (53% en España) y un 82% en dos o tres periodos del día (68% en España),

“El 84% de la población europea presentó al menos un síntoma matutino y un 85% al menos un síntoma durante el día, frente al 71% de los españoles, que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día”, según Soler-Cataluña.

Además, el estudio muestra que los pacientes con EPOC que refieren síntomas durante todo el día son los que presentan peor calidad de vida relacionada con la salud, peor calidad de sueño y niveles más altos de ansiedad o depresión.

Así, a igual función pulmonar los españoles son menos sintomáticos y refieren mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejor calidad del sueño, en comparación con otros países europeos, ha admitido este experto, que cree que los resultados son “de gran valor para garantizar la continua mejora del abordaje de la EPOC en España”.

“Resulta muy importante que los profesionales de la salud presten más atención a la variabilidad diaria de la sintomatología respiratoria en la EPOC, aunque los pacientes estén en tratamiento estable”, ha concluido.

Ver Post >
Campaña para alertar del riesgo del tabaco para los huesos
img
Dámaso Escribano | 30-01-2017 | 20:32| 0

 

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña ‘Por tus huesos, no fumes’ con el objetivo de concienciar a la població n de que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas o de agravarlas en caso de ya estar afectados.

En concreto, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis, al tiempo que favorece que progresen las espondiloartritis, agrava la fibromialgia e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares.

“Existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, ha señalado el presidente de la SER, José Luis Andréu.

Por ello, esta sociedad científica considera importante que tanto estos pacientes como la sociedad en general sean conscientes de los daños que produce el tabaco en los sistemas musculoesquelético e inmunitario.

Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad responsable del 10% de las pérdidas de visión).

Y en el caso de la artritis reumatoide, se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, y multiplica por cuatro el riesgo de padecerla, frente a población control que no fuma. “Y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con artritis que fume, el riesgo sería casi diez veces mayor”, ha recordado Andréu.

Asimismo, se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.

En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio, como es el lupus eritematoso sistémico, parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad, y también existen múltiples estudios que demuestran que influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad.

Ver Post >
Políticas de bajo consumo de sal y ahorro de vidas
img
Dámaso Escribano | 22-01-2017 | 18:15| 0

 

Una normativa gubernamental para reducir la ingesta de sal en un 10% durante diez años sería altamente rentable en casi todos los países del mundo, incluso sin tener en cuenta los ahorros de salud, según concluye un estudio publicado por “The British Medical Journal”.

La mayoría de los adultos superan la ingesta máxima de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2 gramos por día, lo que resulta en un estimado de 1.648.000 muertes anuales por enfermedades cardiacas en todo el mundo.

Estudios previos en países seleccionados muestran que las políticas nacionales para reducir el consumo excesivo de sal pueden ser muy rentables para reducir la presión arterial y las enfermedades del corazón. Sin embargo, para la mayoría de los países se desconoce la eficacia de esa norma en función de los costos.

Por ello, un equipo de investigadores estadounidenses y británicos dirigidos por la Tufts University en Boston, Estados Unidos, se propusieron medir la rentabilidad de una estrategia de “regulación suave” que combine acuerdos sectoriales y educación pública para reducir la ingesta de sal en un 10% en diez años en 183 países.

Para tener en cuenta las diferencias, modelaron los costos y los efectos en la salud de una gama de reducciones de sal por edad y sexo dentro de cada país. A continuación, estimaron el número de años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés) –una medida de años perdidos debido a la mala salud– que se evitarían por la política en cada país para cada año entre 2011 y 2020.

Los costos del programa para cada país se estimaron en dólares internacionales o I $ (equivalente al poder adquisitivo del país en dólares de Estados Unidos). No se evaluaron los posibles ahorros de la asistencia sanitaria por los eventos evitados para proporcionar estimaciones conservadoras.

Los resultados muestran que en todo el mundo una reducción del 10% en el consumo de sal en diez años dentro de cada país podría evitar aproximadamente 5,8 millones de DALY por año relacionados con enfermedades cardiovasculares, a un costo medio ponderado de la población de 1,13 dólares por persona durante la intervención de diez años.

A nivel mundial, la relación costo-efectividad promedio estimada de la intervención de diez años fue alrededor de 204 dólares por DALY ahorrado (sin contar los ahorros potenciales de salud por acontecimientos evitados). Esto se compara favorablemente con el índice de eficacia de muchos fármacos utilizados para prevenir la enfermedad cardiovascular, dicen los autores.

Aunque los autores señalan algunas limitaciones del estudio, dicen que sus resultados, junto con análisis previos en países seleccionados, “proporcionan evidencia de que una política nacional de reducción de la ingesta de sodio es altamente rentable e, incluso, sustancialmente más rentable que estrategias de prevención médica altamente rentables”.

 

 

 

 

 

Ver Post >
La anatomía a la luz de la Ilustración
img
Dámaso Escribano | 22-01-2017 | 18:05| 0

Una muestra recorre el camino que la anatomía diseccional y la artística han realizado de forma paralela a lo largo de la historia.

Rescatar la memoria el asombro de los humanistas que llevaron a cabo la hazaña de estudiar la anatomía en el tiempo que les tocó vivir. Ese es el objetivo con el que la Universidad Complutense de Madrid acoge la exposición “Arte y Carne”. Una fabulosa colección de modelos anatómicos en cera que tiene sus orígenes en el Real Colegio de Cirujanos de San Carlos y que sirve de hilo conductor en una muestra que recorre el camino que la anatomía diseccional y la artística han realizado de forma paralela a lo largo de la historia.

«Los dibujos facilitaron el aprendizaje de la anatomía a médicos y cirujanos, y los médicos anatomistas -hasta bien entrado el siglo XX- eran quienes enseñaban esta disciplina en la Escuela de Bellas Artes, y posteriormente en la Facultad», explican desde la comisión científica de esta retrospectiva. Entre ellos se encuentran Juan Luis Arsuaga, comisario de la exposición, y Fermín Viejo, director del Museo de Anatomía Javier Puerta” de la Facultad de Medicina de la UCM.

«La colección de modelos de anatomía en cera custodiada por la Universidad Complutense es un prodigio de conocimiento científico, de oficio y de expresividad artística. Su valor económico, hoy, es incalculable, pero aún más importante es su valor inmaterial, por los ideales que representa el movimiento político, social y cultural al que pertenece, del que la moderna Universidad Complutense se siente heredera», informa la institución universitaria.

En la muestra se divide en ocho salas que suponen un viaje al siglo de la luces, la Ilustración. En ellas se profundiza en la relación entre la ciencia y los intereses económicos de la época y en diferentes aspectos concretos como la disección, el cerebro, el parto, la capacidad de emitir sonidos o de tenerse en pie, una selección de objetos médicos y académicos, y, por último, una colección de arte anatómico que incluye grabados de gran valor histórico.

La muestra estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017 y es gratuita. De martes a sábado, de 10.30 a 18.45 horas. Domingos, de 10 a 15 horas.

Ver Post >
Las mejores pruebas tecnológicas en Medicina
img
Dámaso Escribano | 22-01-2017 | 17:52| 0

La biopsia líquida, una técnica que permite realizar pruebas genéticas e identificar variantes y mutaciones a partir de sangre, plasma, suero y orina del paciente, encabeza la lista del informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017′, realizado por el Instituto ECRI, en el que se selecciona a las 10 tecnologías sanitarias emergentes que revolucionarán el mundo de la Medicina este año.

“Todos los avances que se produzcan en nuevas técnicas clínico/asistenciales para combatir infecciones contribuyen a mejorar la salud de los pacientes y a reducir los costes generados por estas complicaciones”, ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.

Ahora bien, la guía elaborada por el ECRI Institute ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar algunos aspectos de la biopsia líquida como, por ejemplo, la gestión del proceso, el orden apropiado de la prueba, una evaluación independiente de los resultados, su validez clínica para garantizar su efectividad y la falta de información y formación entre los profesionales sanitarios y los pacientes.

El segundo puesto del informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017′ lo ocupan las nuevas pruebas genéticas que predicen los riesgos de adicción a opioides. Estas soluciones se basan en combinaciones de variantes genéticas asociadas a una mayor probabilidad de desarrollar adicción a estos fármacos o una mala respuesta para el alivio del dolor del paciente.

En este caso los autores ponen el foco de atención en el “gran número” de variantes genéticas involucradas en la vulnerabilidad a la adición, por lo que señalan que todavía es necesario avanzar más en el conocimiento del papel que desempeñan algunas de ellas con el objetivo de lograr herramientas más eficaces.

De hecho, un equipo de investigadores de la University of Massachusetts (Estados Unidos) está desarrollando, según el informe, biosensores usados como relojes de pulsera que podrían determinar la probabilidad de recaer en esta adicción a partir de ciertas características fisiológicas, como los cambios en la temperatura corporal, la actividad electrodérmica y el movimiento.

Sin embargo, los autores han avisado de que todavía falta evidencia científica en este tipo de ensayos, por lo que han recomendado aportar por la investigación y desarrollar herramientas más fiables a la vez que se establecen protocolos de tratamiento que integren la atención médica y equipos de salud mental.

En tercer lugar se encuentra el proyecto piloto de la University of Michigan, titulado ‘Michigan Surgical and Health Optimization Program (MSHOP)’ (‘Programa Quirúrgico y de Optimización en Salud’), que persigue reducir las complicaciones, los costes derivados de las largas hospitalizaciones y la mortalidad de la cirugía abdominal.

Esta iniciativa se centra en la preparación prequirúrgica a partir de la monitorización de hábitos de vida, como la alimentación, el ejercicio, medidas para mejorar la función pulmonar y la reducción del estrés antes de la cirugía. Y es que, según los investigadores, esta herramienta redujo las estancias hospitalarias una media de dos días y los costes hospitalarios en unos 2.300 euros por paciente en la primera prueba en hospital.

Completan el listado del ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017′ los procesos de gestión hospitalaria que guían las decisiones de planificación a largo plazo, las LED Ultravioleta-C para la desinfección, ‘Pepper’, el primer robot humanoide que puede interpretar el lenguaje corporal humano y leer la emoción para responder a las necesidades del paciente, la cirugía robótica, las imágenes fluorescentes endoscópicas, la inmunoterapia y terapia con células madre para la enfermedad de Crohn y las vacunas contra la diabetes tipo 1.

Ver Post >
¿TDHA o solo trastornos conductuales ?
img
Dámaso Escribano | 22-01-2017 | 17:40| 0

El diagnóstico debe ser multidisciplinar.

La neuropsicóloga clínica del Hospital Quirónsalud San José, Paloma Méndez, ha avisado de que se están sobrediagnosticando casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) porque hay niños a los que se les diagnostica cuando solo tienen problemas de conducta o dificultades cognitivas de otra índole.

Por ello, la experta ha recordado que los “síntomas nucleares” del TDAH son el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, si bien ha reconocido que no es necesario que se den conjuntamente los tres síntomas para presentar el cuadro, ya que hay diferentes subtipos como, por ejemplo, el tipo combinado (con los tres síntomas), predominio hiperactivo-impulsivo y el predominio del déficit de atención”.

“El TDAH condiciona la regulación del sueño, la atención, el funcionamiento ejecutivo, el nivel de actividad y la inhibición de la conducta. En muchas ocasiones, sus síntomas dificultan la relación del niño con el entorno y es frecuente que se asocie a problemas de comportamiento y a dificultades escolares”, ha comentado.

Ahora bien, prosigue, que aparezcan dificultades escolares en los menores tendrá que ver con la intensidad del cuadro y con la inteligencia de estos, dado que el TDAH no está vinculado a la capacidad intelectual, lo que provoca que, a veces, algunos niños con capacidad intelectual alta puedan cursar con normalidad el currículo escolar y la detección del trastorno sea más tardía.

“Una vez sospechamos que el niño puede tender TDAH, debemos encaminar los pasos hacia su diagnóstico. La determinación del cuadro debe ser siempre multidisciplinar, siendo el eje central el neuropediatra, en colaboración con el psicólogo y el neuropsicólogo, fundamentalmente”, ha enfatizado Méndez.

En este sentido, la neuropsicóloga clínica ha aconsejado a los padres que pidan ayuda cuando les digan en el colegio que el menor tiene un déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; y los síntomas aparecen antes de los seis años y perduran durante, al menos, seis meses.

“El mejor consejo es que, ante la duda, es menos perjudicial valorar a un niño que no tiene TDAH, que retrasar el diagnóstico precoz al pensar que el pequeño evolucionará normalmente. El protocolo a seguir si se sospecha de la presencia de TDAH es acudir a la consulta de neuropediatría y de neuropsicología-psicología infantil. En caso de confirmar el diagnóstico y, en función de la intensidad de los síntomas, se propondrá un tratamiento, siendo muy frecuente y exitoso la propuesta de una terapia combinada (médico-psicológica)”, ha recalcado.

Respecto al tratamiento psicológico, suele articularse de modo general en tres aspectos: trabajar con los familiares para darles estrategias y que puedan ayudar al menor; abordar los problemas cognitivos del niño para favorecer el rendimiento escolar y tratar los problemas derivados que se puedan estar dando.

“Como siempre que se trabaja con un niño, es fundamental establecer coordinación con todo el contexto (colegio y familia) para favorecer la respuesta terapéutica”, ha zanjado la neuropsicóloga del Hospital Quirónsalud San José.

Ver Post >