El Comercio
img
BARBÓN “VERSUS” PÉREZ
img
Juan Neira | 04-09-2017 | 16:53

Aunque no lo parezca, arranca hoy la campaña de las primarias socialistas en Asturias. Tal como estaba previsto, el mes de agosto neutralizó el intento de politizar el ambiente con una disputa electoral interna que no despierta interés entre la opinión pública. Las vacaciones, con sus tópicos de playa y montaña, diversión y optimismo, no reservaron espacio para un asunto tan plúmbeo como la disputa por la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana. Por desgracia, la noticia del verano fueron los atentados terroristas de Cataluña y la polémica subsiguiente. Por nuestra tierra, la sentencia del “caso Renedo” tiene más enjundia que la controversia sobre si tal candidato representa al aparato o a la militancia. En resumen, el calor y la lluvia dejaron un hueco pequeño para la política y cerraron el paso a los asuntos partidarios.

La campaña empieza con su principal aliciente, el debate entre José María Pérez y Adrián Barbón. Si todavía hay pescado sin vender, llegó el momento de ponerlo en el escaparate. El precedente cercano del debate en Ferraz entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López fue un éxito. Los tres hicieron un buen papel, aunque el resultado de las primarias quizás estaba ya decantado a favor del primero. En el caso asturiano, el mayor problema reside en la falta de expectación. La gente tiene la cabeza en otras cosas. En nuestra región el curso político arranca el fin de semana, con el Día de Asturias, así que hubiera sido mejor idea retrasar una semana el duelo dialéctico entre Pérez y Barbón. Siempre hay opciones peores, como aquella propuesta de Pérez de celebrar el debate en el mes de julio. Hubiera dado lo mismo ganarlo que perderlo, porque a estas alturas no habría memoria del mismo.

Adrián Barbón es el favorito inequívoco por la gran ventaja que sacó en la presentación de avales. En Asturias, el “sanchismo” tiene mucha fuerza, como se demostró en las primarias que llevaron a la Secretaría General a Pedro Sánchez. Además, frente a él sólo está José María Pérez. No hay otro bando. El “javierismo” ha dimitido. El jefe está de retirada y su ejército se ha replegado a los cuarteles de invierno. El único objetivo es gestionar la Administración hasta el fin de la legislatura. Este es el hecho más relevante de las primarias socialistas en Asturias. José María Pérez debería arriesgar al máximo en el debate. No está en su carácter, al ser una persona moderada, pero las circunstancias no le dejan otra opción.

Sobre el autor Juan Neira

Últimos Comentarios

jesusferga794_9615 21-09-2017 | 10:24 en:
LA FSA Y PODEMOS

Etiquetas

Otros Blogs de Autor