El Comercio
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Fecha: octubre, 2017
BALONES FUERA!!!!!
Miguel Silveira 25-10-2017 | 6:18 | 0

Con gran facilidad tendemos todos a imputar a los demás o a las circunstancias la responsabilidad de lo que sale mal. Tendemos por inercia a echar la culpa de lo que nos sucede a los elementos externos. A echar balones fuera. Está de moda. Raramente por tanto tendemos a asumir que es responsabilidad nuestra la mayor parte de las veces lo que nos sucede, que nosotros hemos sido agentes activos únicos del resultado o que hemos contribuido directa o indirectamente a el.

Es lo que se conoce como atribución externa negativa: lo malo siempre viene de fuera y nosotros no hemos participado en ello, hay que sacudirse ese polvo de encima. Craso error pues, siendo cierto que hay culpables externos, también lo es que nosotros somos responsables de mucho de lo negativo que nos pasa por falta de cuidado, de tacto, de reflexión serena, por la impulsividad de nuestros actos y por lo cómodo que resulta acusar a los demás y criticarles de lo mal que vamos y va el mundo. No se cotiza al alza el asumir nuestras responsabilidades. Asi nos encontramos con que eso nos empuja a no poner suficiente cuidado y empeño en lo que hacemos ni a tener muy en cuenta la trascendencia o influencia de nuestros actos de la sociedad en que estamos inmersos, en el mundo en una palabra. Total para qué, solemos asumir inconscientemente.

Si tendemos a quitarnos de encima el peso de las consecuencias indeseables de lo que nos ocurre y eso lo hacemos todos al final ¿quién se va a responsabilizar de mejorar las cosas? El riesgo es que haya muy pocos o nadie, lo que sería tremendo.

La prueba de la tendencia a echar balones fuera se observa en la práctica asidua de criticar abiertamente lo que malo que acontece. La autocrítica brilla casi por su ausencia.

Por eso un signo de madurez intelectual y ética está en reconocer lo que hemos hecho mal, pedir disculpas si procede (o no) e intentar corregirlo. Arrimar todos el hombro, tratar de hacer bien las cosas a que nos vemos obligados  y dejar de echar solo la culpa a los políticos, a los padres, a los hijos, a los profesores, al sistema, aunque la tengan, sería muy deseable.

La situación actual del mundo lo necesita. A ver quien empieza a ponerle el cascabel al gato….

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INDICADORES DEL DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Miguel Silveira 17-10-2017 | 1:27 | 0

 

Dada la prevalencia y aumento de los niños con déficit de atención e hiperactividad en nuestro hábitat actual y como habrá sin duda lectores que estén interesados en descubrir si alguno de sus hijos va caminando por esa senda, voy a dar unas pistas o señales, que pueden ayudar a los lectores, sin que esto signifique que se pueda considerar como un test completo para diagnosticar ese estado. Sirve  como orientación bastante aproximada, pero hay que completar la información con el profesional adecuado.

 

1.- No presta atención a los detalles

2.- En sus tareas escolares comete errores por descuido

3.- No para de removerse en su asiento o jugar con los dedos y manos

4.- Muestra dificultad en mantener la atención en sus tareas y actividades

5.- No se sienta como se le manda

6.- Falla en acabar sus tareas

7.- No sigue bien las instrucciones

8.- Muestra comportamientos inadecuados a las situaciones (se sube a los sillones o cosas o coge cosas cuando no es apropiado hacerlo)

9.- Habla constantemente

10.- Muestra dificultad en jugar tranquilo

11.- Tiene importantes dificultades para organizar sus tareas o sus actividades

12.- Está constantemente en movimiento

13.- Evita las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido

14.- Pierde constantemente cosas que necesita para sus actividades

15.- Se distrae fácilmente

16.- No es capaz de esperar su turno

17.- No espera a su turno para hablar e interrumpe constantemente

18.- Se le olvidan las cosas en sus tareas habituales

19.- Interrumpe mucho a los demás

20.- Parece que está constantemente en movimiento

21.- Responde antes de que se termine la pregunta.

 

Insisto en que ha de ser el profesional quien certifique que ese niño/a padece ese estado, aunque estos comportamientos ayuden a entender que se está en el camino. Y para estar en el camino con probabilidad es necesario que se cumpla la MAYORIA de los síntomas.

 

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EL PODER DE LA ACTITUD POSITIVA
Miguel Silveira 08-10-2017 | 7:12 | 0

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre el poder del pensamiento o actitud positiva y negativa. Quien esté acostumbrado a leer sobre esto quizás no descubra nada nuevo al volver a leer sobre ello pero sirve de recordatorio, toda ve<, que abrumados por los contratiempos que nos visitan, tendemos fácilmente a ver el lado negativo y olvidarnos de la fuerza y conveniencia de mantener una actitud positiva. El que alimenta una actitud positiva tiende a esperar resultados positivos incluso en situaciones problemáticas, mientras que quien cultiva una actitud negativa tiende no solo a esperar resultados negativos sino que los busca en cierto modo o los atrae, es lo que se conoce como profecía autocumplida.

Para los que tienden a tener una actitud negativa voy a dar unas pistas que nunca vienen mal.

 

1.- Hay que cambiar los pensamientos negativos por los positivos y esto se hace , primero, teniendo conciencia, de que se tienen, por lo que hacer una lista de ellos ayuda. Una vez identificados conviene identificar cuales son los opuestos y hacer un importante esfuerzo por sustituirlos. Hay también que monitorizar los esfuerzos y el progreso y se nota este si ves que catastrofizas o te preocupas menos que antes.

 

2.- Ser activo y llevar a cabo actividades placenteras sabiendo que este ejercicio conlleva más bienestar y por tanto disminuye la depresión y la ansiedad.

 

3.- Vivir el momento o el dia a dia que es tanto como decir no dejarse llevar de la anticipación o futuros males que incluso no se producirán en un altísimo porcentaje.

 

4.- Recordarse uno a si mismo que la depresión no dura siempre, que termina, que tiene su tiempo limitado, que es temporal en una palabra. Que nunca llovió que no parase, como dice el refrán. Esto es verdad si uno no se abandona al desaliento sino que trata de responsabilizarse de llevar a cabo conductas de autocuidado y de promover el bienestar físico y emocional.

 

5.- Echar a la papelera el sentimiento de culpa que el lo que más energía emocional consume e impide que la persona avance.

 

6.- Hay que aceptar que podemos aprender siempre, incluso de los errores y por tanto no flagelarse si los cometemos.

 

En fin, son estas algunas formas y pistas para abandonar el transitado camino de la actitud negativa y aprender a cambiar el registro. La mente es la facultad más potente que tenemos y por ello hay que ponerla a trabajar.

Como cuando esto publico es domingo, a algunos les vendrá bien porque los domingos, sobre todo por la tarde, suele ser momento propicio para dejarse llevar de los pensamientos negativos. Para algunos.

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Sobre el autor Miguel Silveira
Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com

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