>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Duración de los nuevos contratos de arrendamiento

Ya está en vigor la nueva regulación de los arrendamientos, así que hay que ser especialmente cuidadosos con el contenido del contrato y no utilizar formularios antiguos. Aunque parezca un consejo evidente, la inercia de muchos años con un sistema implica que se cometan errores cuando no se dispone de ayuda profesional.

Y es que ahora la duración del contrato podrá ser la que decidan las partes pero, si se establece una duración inferior a tres años, llegado el día de vencimiento del contrato este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con al menos treinta días de antelación, su intención de no renovarlo. Transcurridos estos tres primeros años aún cabe una prórroga del contrato de un año más. ¿Cual es la diferencia? Que donde antes eran cinco años de duración mínima pasan a ser tres, mientras que la prórroga que antes era de tres años es ahora de uno.

Pero no acaban aquí las novedades, pues con independencia de la duración pactada, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses de contrato, el arrendatario puede desistir del contrato preavisando con una antelación mínima de treinta días. Eso sí, se puede pactar que deba indemnizar al arrendador con una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir, pero no habrá que pagar esta indemnización si nos olvidamos de incluirla en el contrato.

Otra novedad en cuanto a la duración es que no procederá la prórroga del contrato si después del primer año el arrendador necesita la vivienda para él, su cónyuge o hijos, preavisando con dos meses de antelación.

¿Mejor o peor que antes? Todo depende de las expectativas de cada cual, que habrán de intentar ajustarse a través del contrato en la medida en que la ley lo permite.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930