María Jesús nos pregunta cuál es la parte que, como mínimo hay que dejar en herencia a cada hijo, ya que está pensando en hacer testamento y dejar parte de sus bienes a su pareja actual, con la cual no se encuentra casada. Cuando existen descendientes hay que dejarles al menos dos terceras partes de […]
María Jesús nos pregunta cuál es la parte que, como mínimo hay que dejar en herencia a cada hijo, ya que está pensando en hacer testamento y dejar parte de sus bienes a su pareja actual, con la cual no se encuentra casada.
Cuando existen descendientes hay que dejarles al menos dos terceras partes de la herencia: un tercio, llamado de legítima estricta se repartirá entre los hijos a partes iguales; el segundo tercio, llamado de mejora, ha de dejarse a los descendientes pero puede emplearse para mejorar a alguno de ellos. En consecuencia, usted podría dejar a su actual pareja, como máximo, una tercera parte de la herencia o, lo que es lo mismo, el llamado tercio de libre disposición.
Es importante hacer testamento pues la pareja de hecho no tiene, salvo alguna regulación concreta en alguna Comunidad Autónoma que cuenta con normativa específica, derechos hereditarios como ocurre con los cónyuges.
Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados