La ruptura de un matrimonio o de una pareja que ha convivido durante un cierto periodo de tiempo siempre es difícil desde un punto de vista personal. Resulta imposible aislar los sentimientos que son los que normalmente nos mueven a tomar la decisión. Pero a partir de ese momento aún quedan múltiples cuestiones que resolver, algunas especialmente sensibles sobre todo si existen hijos comunes, por lo que es imprescindible actuar con serenidad y buen juicio para ir encontrando soluciones factibles.
El mejor consejo es intentar alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio a ambas partes. Casi nunca es fácil pero casi siempre es posible.
Con un acuerdo evitamos un contencioso que puede provocar enfrentamientos innecesarios y facilitamos el cumplimiento posterior de las medidas que se adopten.
Estos son cinco consejos básicos que pueden allanarte el camino si estás en esa situación:
1.- Cuenta desde el principio con el asesoramiento de un abogado. Las experiencias ajenas, de familiares, amigos… están bien como consejo vital pero sus circunstancias no son las tuyas, por tanto, las soluciones tampoco.
2.- Ten la mente abierta. Las soluciones que se adopten se van a aplicar durante mucho tiempo salvo que varíen las circunstancias. Hay que valorar las opciones lo más objetivamente posible sin que interfiera la parte emocional.
3.- Un procedimiento de separación y divorcio no es un ejercicio de venganza hacia la otra parte sino el medio para establecer las medidas que van a permitir una vida por separado. No pierdas esto de vista.
4.- Ten paciencia a la hora de escuchar las propuestas de la otra parte y plantea las tuyas de forma razonable. Es imposible alcanzar un acuerdo si trazamos infinitas líneas rojas y requerimos puntos inaceptables.
5.- Todas las decisiones deben tener como eje principal el interés de los hijos, sobre todo si son menores. Debes pensar qué es lo mejor para ellos, no para ti. Todas las medidas deben tener como objetivo su bienestar, aunque cueste ceder.
Si necesitas un asesoramiento personal no dudes en llamarnos 985 34 84 24.
También puedes seguirnos en: