Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Mucho más que números. Estadísticas sobre rupturas.

blog

Sin duda los números son muy fríos y aún más si los aplicamos a las situaciones de ruptura familiar pero también es cierto que nos permiten visualizar de una forma clara y rápida el estado en el que nos encontramos.

El pasado día 24 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos relativos al año 2017 sobre divorcios, nulidades y separaciones y algunos de esos datos son especialmente esclarecedores de la situación actual. Más de cien mil casos de ruptura dan para muchos análisis pero nos vamos a centrar en dos de los aspectos más llamativos.

El primero de ellos es que la gran mayoría se han resuelto por acuerdo. En el caso de los divorcios más de un 77 por ciento. Dato significativo y positivo porque consideramos que alcanzar un acuerdo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto sobre todo en los casos de ruptura familiar.

El segundo es el aumento progresivo e imparable de las cifras de custodia compartida cuando existen hijos menores en el matrimonio. Aún prima que la custodia se entregue a la madre, pero la custodia compartida ya se establece en el 30 por ciento de los supuestos o, dicho de otro modo, uno de cada tres matrimonios que se divorcian o separan con hijos menores aplica este sistema. Y si consideramos su evolución interanual las cifras van subiendo año tras año.

¿Cuáles son las causas? Muchas y de muy variada índole, sociales y jurídicas. Por un lado el concepto de familia ha ido evolucionando e incorporando la idea de que ambos progenitores son iguales. En una familia en la que ambos trabajan y dedican atención a los hijos de forma similar cada vez cobra más sentido que continúe siendo así tras la ruptura. Por otro lado, los jueces son cada vez más tendentes a aplicar este sistema considerando como valor primordial el interés de los menores.

En cualquier caso, estadísticas al margen, a la hora de establecer un sistema u otro hay que atender siempre a las circunstancias y peculiaridades de cada entorno familiar. Las separaciones y los divorcios, sobre todo cuando hay hijos menores, son una de las cuestiones más sensibles desde un punto de vista jurídico y judicial. No cabe aplicar generalidades ni números. Antes de decidir hay que valorar cada relación y las implicaciones futuras de establecer uno u otro régimen para los menores ya que su interés, y no el de los padres, el que debe primar en todo caso.

Un último apunte, para los más curiosos, la duración media de los matrimonios es de 16,6 años y la edad en que más se divorcian las personas es entre los cuarenta y los cuarenta y nueve… 

Os dejamos el enlace a la nota de prensa del INE con la estadística completa.

Cualquier consulta sobre ruptura podéis planteárnosla solicitando cita en el 985 34 84 24.

 

Otros contenidos jurídicos en: 

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contenido Patrocinado