Ayudar al modelo | Dame buenas noticias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

José María Urbano

Dame buenas noticias

Ayudar al modelo

Realidades como la de MMR Bikes se suman al puzzle de una ciudad idónea para emprender, trabajar y vivir

Tener la oportunidad de acceder a las instalaciones de MMR Bikes en la Travesía de la Industria es introducirte en un mundo de innovación desde el mismo momento en que pones el pie en ellas. El diseño del propio edificio y su funcionalidad ya anuncia que todo en su interior respira modernidad e innovación al servicio de una idea original que en 2008 se puso en marcha para competir en el mundo del diseño, fabricación y comercialización de bicicletas. MMR se codea hoy con los «grandes» nacionales e internacionales gracias a una filosofía en la que se suman una serie de factores que la han convertido en un referente, dentro y fuera del mundo del deporte y la competición.

Con una plantilla muy joven, en la que cabe hablar con propiedad de atracción de talento, y bajo la responsabilidad de Alberto del Campo, CEO de la compañía, la empresa avilesina ha sido capaz de poner en el mercado bicicletas conocidas en todas las disciplinas de carretera, eléctrica, montaña, gravel (a medio camino entre la bicicleta de carretera, ciclo cross y montaña) e infantil, con marcas reconocidas como Kenta, Adrenalina, Rakish y Kuma.

El tricampeón del mundo Óscar Freire, con una de las bicicletas de MMR Bikes, de la que es embajador. E. C.

MMR podría explotar mañana comercialmente su particular «museo», en el que se exponen las bicicletas diseñadas en exclusiva para sus ’embajadores’, personalidades del mundo del deporte que colaboran con la imagen de la compañía y que cuentan con un modelo adaptado a sus características, en el que figuran además impresos sus logros deportivos. Y ahí están las bicicletas de Fernando Alonso –de cada modelo sólo se hacen dos unidades, una para el ’embajador’ y otra que se queda en el ‘museo’ de la empresa–, Carlos Sáinz, Luis Enrique, Samuel Sánchez, Óscar Freire, Chechu Rubiera, que además es el ingeniero jefe de MMR, Edgar Plans, la investigadora Carla Alfonso, Calvin Smith, Agustín Tapia o Lau Figueras, la última incorporación.

A esa lista singular habría que añadir a Daniel Alonso Villarón, el empresario avilesino que puso en marcha y lidera este proyecto, que ha ganado varios títulos de campeón de España en ciclismo de montaña, además de su palmarés como piloto de automovilismo de competición. Y además, las bicicletas avilesinas que también han logrado la medalla olímpica en Río 2016, varias victorias en la Copa del Mundo y otras en campeonatos nacionales.

Dos pinceladas más. MMR cuenta con una escuela de ciclismo, que dirige Samuel Sánchez, en la que se desarrolla una importante labor formativa, no sólo deportiva; y el patrocinio de un equipo español como es el de Caja Rural.

Detrás de todo este planteamiento hay todo un equipo volcado en una mejora continua de productos gracias a la tecnología, ingeniería y diseño propios que les permite avanzar en un mercado cada vez más exigente.

Planteada la exposición resumida de MMR, habría que destacar el universo de innovación que se ha logrado crear en muy pocos años en Avilés, del que esta compañía forma parte y que pretende ser la esencia de este artículo. Si la innovación es el camino único que le queda al desarrollo de la nueva industria por las exigencias y los objetivos de la lucha contra el cambio climático, tendremos que convenir en que esta ciudad y su entorno han logrado acertar y adelantarse en algún caso a ese objetivo.

MMR exhibe estos días dos cuadros de bicicleta para seguir explorando posibilidades de mejora que han sido obtenidos en 3D gracias a la colaboración con Idonial y en otras ocasiones con ArcelorMittal y sus departamentos de I+D+i. Dos referentes internacionales que cuentan con clientes a nivel nacional e internacional, pero que sin duda son un extraordinario apoyo para todas las compañías que inician su andadura en Avilés.

Idonial es uno de los centros tecnológicos más avanzados en todo lo relativo a la fabricación aditiva o 3D, un centro integral para el desarrollo de materiales, fabricación avanzada y digitalización de la industria, pero que a la vez ha sido uno de los impulsores del hub de Defensa en Asturias o ha ido más lejos y trabaja ya en proyectos que tienen que ver con la salud, la alimentación o el envejecimiento.

En cuanto a ArcelorMittal Gobal R&D Spain y sus centros de Avilés habrá que recordar que fue el gran adelantado en la fabricación aditiva, inicialmente volcado con el negocio del acero, para más adelante seguir con composites y multi-materiales. Empezó en una nave del Parque Empresarial y al poco tiempo creó una spin off con la compañía austriaca Franksthal que dio como resultado la actual TheSteelPrinters, al que siguió con otros socios externos la puesta en marcha de TheNextPangea, dedicada al 3D, inteligencia artificial o investigación en materiales como el grafeno. Cien por cien propios, ArcelorMittal cuenta además en Avilés con su laboratorio de fabricación y con ArcelorMittal Podwers, una nueva unidad de negocio para la comercialización de polvo de acero.

El resumen de todo ello es que hoy hablamos de MMR Bikes como una empresa puntera, moderna y adelantada, y podríamos poner más ejemplos como Room2030, Alusin Solar y otras que ya van por libre o que siguen bajo el paraguas de La Curtidora –otro hito ejemplar en Asturias–más dos centros de I+D+i de referencia mundial, lo que al final nos da el dibujo de una ciudad que sigue completando su ‘Modelo Avilés’, sobre el que hay que seguir profundizando con nuevos proyectos y nuevas ideas inspiradoras como las que hemos citado. Y con un modelo de promoción tan rompedor como ilusionante que nos ayude a completar ese puzzle que nos dé como resultado el de ofrecer una ciudad idónea para emprender, trabajar y vivir.

 

Avilés, publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 7 de abril de 2024

 

Temas

Sobre el autor

José María Urbano. Periodista. ExJefe de Redacción de La Voz de Avilés-El Comercio. Columnista de este periódico y director de AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación, la ciencia y la tecnología adscrito al Grupo El Comercio (Grupo Vocento). El relato de los hechos y los fundamentos de la opinión sólo pueden tener su base en el poder de los datos. En un mundo en el que imperan los clics, los shares, las notas teledirigidas, las ruedas de prensa sin preguntas y las declaraciones huecas en busca de un titular, hay que reivindicar el periodismo hecho por profesionales. Política, economía, cultura, deportes... la vida en general, tienen cabida en este espacio que pretende ir más allá de la inmediatez, la ficción y el ruido que impera apoyado en las redes sociales. El periodismo es otra cosa.


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930