Blogs

Antonio Ochoa

Entre montañas

Voladores por Suso

En estas esquinas de Asturias, a donde la mano de la Administración sólo llega en forma de puño, la gente se ha acostumbrado a sacar adelante sus iniciativas con su propio esfuerzo. Sucede en todos los ámbitos, especialmente, en el cultural y el festivo. Las asociaciones surgen con facilidad y el germen de una idea que brota con el aperitivo ya puede tener un borrador de estatutos al final de los postres. Socios y cuotas no son problema, porque somos generosos con nuestro apoyo moral e, incluso, con nuestro dinero. Pero, para sobrevivir al día a día, hace falta dedicar además tiempo y esfuerzo personal y, con eso, somos mucho más tacaños. Por ello, sin un núcleo de gente capaz y entregada, ninguna asociación sobrevive más allá del entusiasmo inicial.

Nuestro amigo Suso era una de esas personas. Todos lo queríamos por su carácter entrañable, su corazón de oro y su ánimo a prueba de dificultades. Pero no todos conocían también su otra faceta, la del trabajador infatigable que siempre era el primero en arrimar el hombro en cada peña y empeño (muchas y muchos) en los que era partícipe. Era, sí, un alegre compañero de mesa y cantor experto de sobremesa, pero también era el que llegaba temprano por la mañana para cargar y colocar los bancos y las mesas y se quedaba al final para recogerlos, día tras día, año tras año. Él era un ejemplo de toda esa gente anónima que, lejos de los focos y el relumbrón, son los que realmente hacen que todo funcione. Gente sencilla que, a base de tiempo, entusiasmo, dedicación y trabajo colectivo consiguen hacer cosas extraordinarias.

Desdichadamente, nos hemos acostumbrado tanto a esta labor callada que ya la damos por supuesta y no solemos valorarla lo suficiente hasta que nos falta. Por eso, dejo aquí estas palabras en memoria del compañero de tantas batallas y fatigas al que jamás vi flaquear ni escaquearse. Suso, cuando los voladores de La Descarga vuelvan a estallar en el cielo, me acordaré de ti.

Temas


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728