Coañana y el arte de tallar la madera | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Coañana y el arte de tallar la madera

Esta ruta la hice específicamente para ir a visitar una de las muchas curiosidades de Asturias. El esfuerzo de un hombre, Toni, que durante años ha ido realizando un trabajo digno de admiración y que es una verdadera obra de arte.

Por la AS-228 llego a Caranga de Abajo y ahí, en la bifurcación, continúo por la AS-229 en dirección a Bárzana ( donde casa Jamallo es ya un referente en cuanto a casa de comidas)  y  donde cogeré un desvío de 2 kms para llegar a Coañana.

 

casa toni.Coañana

 

Por el camino, una situación típica de cualquier salida en moto, coche,…

 

coañana

 

Pronto llego al pueblo y hay que dejar la moto a buen recaudo…

 

coañana

 

Su pulso tembloroso impide que me pueda hacer una foto.. No se preocupe señor, lo que cuenta es la intención.

¡ Qué puedo decir de Quirós !. Preciosos concejo donde la orografía diseña curvas de vértigo y pendientes pronunciadas que llevan a miradores naturales. Siempre es un placer rodar por tus carreteras y admirar tus paisajes.

La Virgen del Alba es tu patrona y desde su ermita, en una de mis visitas, mis ojos tuvieron la suerte de contemplar un paraíso que no olvidarán.

 

ermita del Alba

 

 

ermita del Alba

 

ermita del alba

 

Y en Coañana, la labor de uno de tus vecinos ha llamado tanto mi atención que no podía dejarle pasar sin venir a saber si tan grande obra era real. De la lectura de una crónica de Slow Rider supe de su existencia y es que dicen que ” quien busca, encuentra “.

Una señora asomada al balcón me dice el camino a seguir para llegar a Casa Toni y me comenta la existencia de unas brañas más arriba a las que  no se puede llegar en moto.

Mientras, me asomo a varios rincones del pueblo…

 

coañana

 

 

coañana

 

 

coañana

 

 

coañana

 

Nadie entra en el pueblo sin su permiso…

 

coañana

 

En Casa Toni una señora asomada a la ventana. Le pido permiso para fotografiar la casa ( algo a lo que creo está acostumbrada ) y me lo dá sin problema. Eso sí, me comenta que ” ella no va a quitar la ropa del tendal para la foto porque aún no está seca “. Me río y le contesto : ” No se preocupe, ni yo lo quiero “. Esa es la esencia de la casa, no es un museo. Así que encontrármela así hasta me ha gustado.

Hay que estar allí delante para percibir la armonía, perfección y delicadeza con la que estas obras de arte han sido talladas.

El busto de un rebeco sirve de soporte para el tendedero…

 

coañana

 

 

coañana

 

 

coañana

 

Una cabeza de castrón en el balaustre de la escalera…

 

coañana

 

 

coañana

 

En la puerta de entrada, la Virgen del Alba, patrona de Quirós en la parte superior y el escudo del concejo  en inferior..

 

coañana

 

Y como la minuciosidad y detallismo son las claves de su trabajo, el buzón de las cartas no iba a ser menos…

 

coañana

 

Porque todo en esta casa derrama arte. La habilidad de un señor, Toni, que ha sabido con cabeza, cepillos, formones,… y mucha paciencia dar vida a lo que muchos consideramos ” guarida “, a una casa inerte que ahora sabe expresarse.

 

coañana

 

 

coañana

 

Su trabajo es digno de admiración y he querido reflejarlo en este blog de la mejor forma posible. Sé que palabras y fotografías no pueden hacer justicia a tantos años de labor y esfuerzo por eso os invito a que os acerquéis y lo comprobéis vosotros mismos. ¡No os defraudará!. V´SSSS.

 

Para ver la ruta, aquí.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930