Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

La Carbayera de El Tragamón

Mi afición por conocer los Monumentos Naturales de nuestra tierrina fue la que me llevó a visitar este lugar. Y si encima hablamos de árboles, que me encantan, no digamos… Testigos de alegrías y penas, revueltas y reconciliaciones,… Atentos a lo que acontece a su alrededor.

 

carbayera

 

Me costó un poco encontrar el sitio exacto pero,  normalmente, cuando vengo a Gijón siempre me pierdo. No es que me guste mucho la AS- 19 pero menos me gustan las autopistas así que escogí  la primera opción, una carretera con bastante tráfico ( y muchos camiones).

En esta visita me hubiese gustado explorar el Jardín Botánico pero los Lunes está cerrado. ¡ Vaya fallo!. La excusa perfecta para volver por aquí.. El parking estaba vacío.

 

 

Frente a mí, el impresionante edificio de la Universidad Laboral, todo un símbolo de la ciudad.

 

CARBAYERA EL TRAGAMÓN

 

Por fín, después de preguntar a un señor que me encontré en el camino, llego hasta el Monumento Natural.. Se accede por la N-632 hasta el desvio a Cefontes, y de aquí por la carretera entre Castiello y Cabueñes. Situada en la localidad de Cefontes, a uno de los extremos del campo de golf del Tragamón.

 

carbayera el tragamón

 

 

carbayera el tragamón

 

 

carbayera el tragamón

 

A mi derecha queda el muro del Botánico e intento asomarme a ver si puedo ver algo…

 

Botánico de Gijón

 

 

Botánico de Gijón

 

Me dirijo ahora a visitar la Carbayera que, con casi 4 hectáreas de superficie, es uno de los mejores ejemplos de robles que quedan en la actualidad. Este bosque adehesado de árboles centenarios, atravesado por una carretera, fue declarado Monumento Natural en el 2003.

Hay algunos ejemplares en buen estado pero otros, presentan el tronco hueco y esto ha servido para que se utilizasen como papeleras o para numerosos actos vandálicos, hogueras , por ejemplo. Camino entre ellos y, simplemente, observo. Me acuerdo de mi Carbayón de Lavandera, aislado y solitario y aquí, el conjunto, parece formar una familia.

Esta es la zona sur de la Carbayera que carece de sotobosque, al haberse sustituido por una pradería para el disfrute de los visitantes que aprovechan la presencia de mesas y bancos.

 

 

El conjunto es precioso…

 

carbayera el tragamon

 

carbayera el tragamon

 

carbayera el tragamón

 

Otro Monumento Natural de nuestra Asturias, este Paraíso en el que vivimos y que tan poco conocemos. Espero que os haya gustado. Yo tengo muy claro que volveré ( pero no un Lunes ). V´SSSSS.

 

Enlace de interés . Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930