Nuestra Señora de El Carbayu, protegiendo a Langreo | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Nuestra Señora de El Carbayu, protegiendo a Langreo

Recomendación de un amigo, Carlos Domínguez, el cual me mostró unas fotos de este lugar y , por supuesto, en cuanto las ví, sabría que entraría a formar parte de una de mis rutas.. Tengo que admitir que no lo conocía y que me encantó.

Realmente esa tarde no iba a coger la moto. Me dolía mucho la cabeza por el madrugón que me dí pero, mirando el pronóstico del tiempo para los días de descanso, ví que la lluvia estaba asegurada, así que decidí salir a explorar.

 

CARBAYU

 

Desde Langreo voy en dirección a San Emiliano( o “Santu Mianu” )  y donde debería coger la LA-6, la cual no aparece señalizada pero me habían informado que era un desvío a la izquierda. Paso entre las casas del pueblo, un perro me ladra y un par de cazadores me miran extrañados. El pueblo me queda atrás y, el paisaje de esta zona que conozco tan poco, cautiva mi atención.

 

camino de el Carbayu

 

Llego al siguiente cruce. En este ya aparece la carretera que debo seguir y el nombre del pueblo al que me dirijo: El Carbayu.

 

camino de el carbayu

 

Estas carreteras secundarias me encantan.. La ermita nos la encontramos frente a nosotros según llegamos, en un alto. Es difícil no verla…

 

carbayu

 

Rodeada de árboles  ” pelaos” preside la plaza. Supongo que en verano este sitio debe estar precioso. De hecho, rodea al pueblo un frondoso robledal o carbayal que es del cual recibe su nombre.

En una de las paredes del centro social, muy próximo a la ermita, esta placa nos cuenta una de las leyendas en torno a la construcción de la misma.

 

carbayu

 

Historias curiosas rodean siempre la construcción de este tipo de edificios. El señor Juan es el encargado de abrir todos los Miércoles la ermita de 16 h a 18 h para aquellos que la quieran visitar. Además , los Domingos a las 13 h se oficia la misa.

Me abrió la puerta de la sacristía, la cual había sido la ermita originaria y que luego se ampliaría adquiriendo el aspecto que tiene en la actualidad.

 

el carbayu

 

carbayu

 

Me cuenta entristecido que esta ermita, es muy poco conocida. Así que os  animo a que os acerquéis el 8 de Septiembre a El Carbayu  que es cuando se celebra su fiesta declarada de Interés Turístico Regional el 19 de Diciembre del 2012. Y para que me informe un poco me entrega un par de folios con una breve historia sobre el lugar y que también podeis encontrar en la Sociedad de Festejos de El Carbayu ( con el himno incluído).

La verdad que, aunque su construcción se inicia en el Medievo, su fachada barroca es una verdadera obra de arte. A pesar de sus saqueos, destrucciones,.. Gracias al pueblo de Langreo se reinauguró la ermita oficialmente el 8 de Septiembre de 1973. Aunque ya en 1954 la “Virgen del Carbayu” había sido proclamada Patrona de Langreo.

 

carbayu

 

carbayu

 

Un señor ataviado con ropa de montaña me saca una foto junto al sitio donde, según él,  “se la saca todo el mundo” ,  el mirador.

 

carbayu

 

Me dice que se llama José  Antonio Miranda Velasco y que al igual que a mí, le gusta enseñar los sitios a los que va, sólo que él hace las rutas a pie. Le comento que a mí también me gusta mucho el senderismo ( hay sitios a los que la moto no llega). En un corto paseo por la plaza me enseña una casa con el escudo de Langreo y me dice que mucha gente no sabe que hay un reloj de sol en una de las esquinas de la iglesia. La verdad que yo tampoco lo veía. Detalles que se pierde uno…

 

carbayu

 

el carbayu

 

carbayu

 

Miranda fue uno de los que colocó en  una bocamina en el Pico Cogollu, la cumbre de Langreo, una réplica de la Virgen. Allí lleva protegiendo a los suyos desde Octubre del 2014.

Aquí os dejo un video en el que teneis perfectamente explicado cómo fue el proceso.


En reconocimiento a la idea y posterior cooperación  de  D. Manuel Cabal González, para la construcción del mirador , hay una placa junto al mismo. Fue inaugurado el 8 de Septiembre de 1981.

Y no podría terminar sin hacer mención a la otra  placa que hay en la plaza donde están escritos los nombres de los langreanos de honor, elegidos por la sociedad de festejos del Carbayu anualmente. Se pueden leer algunos nombres como Duro Felguera, Hospital Valle del Nalón, Brigada de Salvamento Minero,…

 

CARBAYU

 

Una visita en la que he aprendido muchas cosas.. ..

Espero que D. Juan me esté leyendo y le haya hecho un poquito más feliz por haber dado a conocer un poquito más a su Virgen.

Y en cuanto a mi dolor de cabeza…. ¡¡ ya ni me acordaba de él !!. No hay mejor terapia para ciertos males, que hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, coger la moto y desconectar de todo. ¿ En el vuestro?. Espero que os haya gustado El Carbayu. V´SSSSS.

 

 

 

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930