Precioso día para explorar. La ruta de hoy es larga y hemos podido salir temprano como entraba en mis planes. Nos vamos a nuestra vecina Cantabria, concretamente a una zona histórica con gran afluencia turística pero, aún así, con algún rincón que a alguno se le puede escapar, como puede ser el mirador de Cucayo. Estoy hablando del maravilloso Valle de Liébana.
Por la AS-112 llegamos al Puerto de San Isidro en el cual las nieves, aún presentes, están dando sus últimos coletazos…
Como un espejo, el embalse del Porma refleja en sus aguas las montañas calizas que lo rodean y que se visten aún de trajes nevados..
Por el puerto de San Glorio la estampa invernal aún continúa… 4 grados de temperatura y los puños calefactables de “trailera” en funcionamiento…
En el pueblo de La Vega, poco antes de llegar a Potes, un desvío hacia la derecha, en dirección Dobres ( la CA-894 ) es el que debemos seguir. ¡Impresionante carretera! e ¡Impresionantes vistas!..
Al pasar el túnel vemos ya el mirador pero decidimos continuar hasta Cucayo para dar una vuelta por el pueblo.. Esta es la entrada…
Un amigo viene a recibirnos…
Un cartel de una ruta senderista para los que decidan adentrarse en el corazón de esta zona..
Y si uno está cansado y quiere alojarse por aquí…
Un bellísimo pueblo en una zona idílica …Liébana.
Vistas de la carretera de los túneles por la que vinimos..
Ya va siendo hora de comer algo y el mirador es el sitio escogido. ¡ Cúal si no !. No podíamos pedir más..Esas vistas son IMPRESIONANTES!!
Y parece que no fuimos los únicos que decidimos ponernos a comer….
Aún nos quedan algunos lugares que visitar en esta ruta y mucho que rodar así que, tras reponer fuerzas, nos dirigimos a nuestro siguiente destino: el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana.
Lo primero que me llama la atención es el sitio tan maravilloso donde se encuentra… Comenzamos nuestra visita..
La conocida como puerta del perdón..
Y su claustro…
Tengo que admitir que me costó un poco sacar esta foto porque, al igual que nosotros, un grupo de estudiantes gallegos estaban visitando el monasterio y quería fotografiar el lugar sin personas en su interior ,como al final, tras esperar a que se marcharan, pude hacer.
El monasterio alberga obras del Beato de Liébana y el Lignum Crucis,, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. El 2 de Mayo se celebra la Fiesta de la Santuca : una talla de la Virgen María es llevada desde Aniezo, a unos 15 kms, hasta Santo Toribio, donde está durante unas horas, y luego se lleva de vuelta.
Para poder visitarlo os dejo los horarios en este enlace: turismo de Cantabria.
Estábamos muy cerca de Fuente Dé y no quisimos marcharnos sin ir hasta allí.
Como acertadamente me dijo mi amigo Carlos: un paisaje que podría pasar perfectamente por los Alpes…
Ya de vuelta, una última parada en el desfiladero de La Hermida en uno de los mejores ejemplos del arte mozárabe en España: Santa María de Lebeña, declarada Monumento nacional en 1893.
Destaca su torre separada del resto del conjunto… Y junto a ella un árbol florecido anuncia la eminente primavera.
Aunque en mi hoja de ruta de hoy nos quedó un pueblo por visitar ( Mogrovejo ) creo que nuestra exploración por el Valle de Liébana para un sólo día ha sido más que productiva. Así tenemos una excusa más para poder volver por la zona.
Paisajes de ensueño y carreteras perfectamente asfaltadas. Dos factores que no muchas veces coinciden. Espero que os haya gustado.V´SSSSS.