La "iglesiona" de Cabo Vidio | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

La “iglesiona” de Cabo Vidio

Poca gente sabe del tesoro que Cabo Vidio esconde bajo sus acantilados y, realmente, es una pena darse un paseo por el faro y sus inmediaciones y no descender, simplemente muchas veces por desconocimiento, hasta uno de los lugares más mágicos y desconocidos de nuestra Asturias.Un sitio que te dejará boquiabierto y que exhaltará tu expectación ante tal maravilla de la Naturaleza.

 

 

Era Junio y parecía que el buen tiempo nos iba a acompañar durante toda la mañana. A las 10:00h había quedado con Alfonso Ruisánchez ,el cual sería el guía durante la “excursión”. Una ruta organizada por la A.V. San Roque de Oviñana ( para reservas : 985596092 o en la página Oviñana facefook).

 

 

Preferí salir temprano y por la N-632 ir disfrutando tranquilamente de los paisajes que nuestra tierrina nos ofrece. Una hora antes de la hora señalada ya estábamos “trailera” y yo junto al Faro. Hace mucho viento  pero eso, no consigue que evitemos detenernos por unos momentos y ante mí, contemplo los agrestes acantilados sobre los cuales inciden los primeros rayos de Sol de un día que será muy especial. Bajo mis pies, otra maravilla, aún mayor , aguardaba impaciente nuestra llegada.

 

 

 

 

Ya en “Cai Milio” la gente empieza a llegar y es hora de que ” Trailera” descanse y yo me ponga cómoda…

 

 

 

Casualmente, hablando con Alfonso conocí a Adrián, de la fabulosa página “Picos de Asturias“, cuyo seguimiento recomiendo y que, al igual que yo, también se había animado a acercarse a conocer este curioso rincón asturiano.

En grupo, recorrimos las calles del pueblo..

 

 

Rumbo a uno de los primeros miradores que visitaríamos en nuestro recorrido y, SIEMPRE, muy atentos a las explicaciones de Alfonso.

 

 

Seguimos avanzando: Playas del sablón, La vallina,..

 

 

Desde este punto se obtiene una de las mejores vistas del Cabo.

 

 

Los accesos de la playa de Cueva, por ejemplo, estaban recientemente saneados. Todo el pueblo colabora en el mantenimiento y cuidado del entorno.

 

 

 

Y, tras escuchar los “mandamientos ” de seguridad de nuestro guía, comenzamos el descenso.

 

 

Me hizo falta poco, más bien sólo ver que dos niños también se apuntaban, para envalentonarme y decir: ” Yo también puedo” así que.. ¡Adelante!. El peligro, realmente, está en la abundancia de piedra suelta  pero con cuidado y, sin mirar mucho a lo que me aún quedaba, consigo llegar al último tramo, el más empinado, y donde medios de Protección Civíl te ayudan a bajar por una escalera, colocada para la ocasión.

 

 

Y después de esta aventura.. Es hora de entrar…

 

 

Alfonso nos comentaba que “quería ver nuestras caras al entrar y ver esta maravilla de la Naturaleza”… No sé cómo sería la mía pero seguro que era de ” foto” y, no es para menos, ante tal magna belleza.

 

 

 

Aún con el calzado adecuado las húmedas piedras son toda una trampa. Con muchísimo cuidado exploro los diversos rincones de la ” iglesiona “, como se le conoce a este lugar por levantarse esa bóveda de más de 60 metros de altura  que recuerda a las cúpulas de las iglesias.

Una se siente insignificante ante tal formación de la Naturaleza, esa que tanto admiro y que, a la vez, tanto temo.

 

 

 

 

 

Un silencioso momento en el que Alfonso hizo sonar  la caracola o “turullo” con la que antiguamente los marineros alertaban a los barcos en los días de niebla.

 

 

Por cortesía de Adrián publico este video( que encontrareis también en la página “ Picos de Asturias “) a modo de resumen de lo que fue aquél día.

 

Y ahora toca el ascenso .. Pindio, pero, más seguro.

 

 

La “iglesiona” es un claro ejemplo de esos lugares impresionantes y poco conocidos que esconde Asturias  la cual nunca deja de sorprenderme.

Y para culminar el día de hoy, me acerqué hasta la concentración de AKK ( Astur Kustom Kulture) en Sevares. Allí vino José a saludarme, un seguidor del blog ( algo que me halagó mucho ) .

No podía faltar el stand motero de Ana y Bea o, lo que es lo mismo, The Bikers, donde podréis encontrar todo lo que necesitéis en equipación motera. Buena calidad van de la mano de buen trato y buen precio (C/Bances Candamo num 8.Avilés. Tlfnos: 608662323 y 984089421).

 

 

Y la guinda del pastel la puso ” Patito motero” cuando me presentó a una persona que acabó por sorprenderme. Viajera de corazón, muchos la conoceréis por sus ” 20 Mares”. Sí, Judith Obaya, con la cual pasé la tarde y de la cual me llevo unos cuantos consejos que nunca están demás..  ” Solo sé que no sé nada” es uno de mis lemas así que , como una esponja, absorbía toda la información que podía de nuestra fructífera conversación.

 

 

Creo que de el día de hoy, ya no se puede pedir nada más. Me llevo un grato recuerdo de mi visita a Cabo Vidio, de Alfonso, de Adrián, Jose,de Ana y Bea, de Patito Motero, de Judith. Todos habéis hecho que fuera diferente a cualquier salida en moto. Todos habéis hecho que fuera ESPECIAL.

Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Enlaces de interés: Ayuntamiento de Cudillero.

Hotel Casona La Sierra ( San Martín de Luiña ).

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031