Proaza | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Proaza

Ubicada en el turístico Valle del Trubia que oferta al visitante un amplio abanico de actividades, Proaza (capital del concejo del mismo nombre) sorprende, sobre todo, si abandonamos la AS-228 que la atraviesa y nos perdemos por sus numerosos e impresionantes rincones. En esta ocasión, como en muchas otras,estaciono a ´Trailera´ y con un paseo por el paraíso, exploro otro de nuestros pueblos. Como siempre, todo aquél que quiera acompañarme.. Podrá hacerlo y disfrutar conmigo de la tierrina.

 

proaza

 

Era un domingo cualquiera de diciembre y no faltaban las referencias a la época navideña..

 

proaza

 

Y parece ser que muchos se toman este día de la semana como una ocasión especial para reunirse….

 

proaza

 

proaza

 

Toda esta zona puede presumir de una indescriptible belleza que hará, sin duda, que repitamos visita,…

 

proaza

 

Me pierdo en el pueblo por sus estrechas calles que muestran amplios paisajes,..

 

proaza

 

proaza

 

Y recovecos típicamente asturianos…

 

proaza

 

proaza

 

Proaza nos recibe con uno de sus símbolos más característicos: la Torre del Campo o Torre de los González  Tuñón.

 

proaza

 

proaza

 

proaza

 

Torre defensiva medieval presumiblemente del S.XV mandada erigir por el caballero Diego Vázquez de Prada en 1.495, con el permiso de los Reyes Católicos. La torre es cilíndrica, con cuatro pisos de altura, disminuyendo su diámetro según asciende.

Muy próxima, se encuentra la iglesia de San Vicente o de Olalíes.

 

proaza

 

proaza

 

Con una fachada de estética historicista, en cuya decoración se sucede el sillarejo y la piedra labrada. La planta es rectangular con cubierta a dos aguas y ábside semicircular al exterior y más alto que la nave.

Pocos pasos nos separan de la Casa del Oso,a estas horas tan tempranas aún cerrada. Alberga la sede oficial de la Fundación Oso de Asturias que pretende ser el punto de encuentro y centro de información para todas aquellas personas interesadas en conocer el oso pardo y su situación en la Cordillera Cantábrica.

 

proaza

 

proaza

 

proaza

 

En la Plaza del Ayuntamiento, el 1 de junio del 2.002 se erigía como homenaje popular al alcalde de Proaza una escultura busto de Juan Alberto López Suárez.

 

proaza

 

proaza

 

Mención destacada es la del Palacio del Campo o de González Tuñón, obra del S.XVIII que trae a la zona rural esquemas constructivos más propios del ámbito urbano.

 

proaza

 

Sin duda, en este concejo no hay cabida para el aburrimiento…

 

proaza

 

proaza

 

Palacio, torre, iglesia, Casa del Oso,…. Hacen de Proaza, un lugar que “sabe a gloria”.

 

proaza

 

Espero que os haya gustado. V´ssss.

 

Enlaces de interés: www.soniabarbosa.es.

Colaboraciones: Alquiler de motos Kariburen, ROM(Rutas Organizadas en Moto), Motos Gijón, Triocar Motorrad, Dynamic Line, Neumáticos Motoval Oviedo.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930