Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Santa Eulalia de Oscos

Junto con las poblaciones de San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Castropol conforman lo que se conoce como la Comarca Oscos-Eo. Un tesoro del desconocido occidente del paraíso que exploraremos en nuestra ruta de hoy: Santa Eulalia de Oscos.

 

santa eulalia de oscos

 

Los tres últimos días de mi jornada laboral han coincidido con el turno de tardes y, desde mi autobús, veía a los moteros salir a rutear mientras yo lo hacía, pero de otra forma totalmente diferente. Hoy, por fin, me ha tocado a mi y nada mejor que levantar la persiana de la habitación y comprobar que ese sol, peses a las bajas temperaturas, aún sigue ahí. Las carreteras solitarias y los exuberantes paisajes de los que presume esta zona fueron los elegidos. Rodamos por el corredor del Narcea, Puente del Infierno y, desde Pola de Allande, comenzamos a subir el Puerto del Palo.

 

puerto del palo

 

puerto del palo

 

El escenario que pudimos disfrutar desde allí arriba era espectacular y, pese a los neveros en las cunetas, la carretera estaba bastante seca y limpia por lo que pilotar por su asfalto fue un placer para mi compañero de ruta, Javi, y para mí.

 

puerto del palo

 

Abandonamos el concejo de Allande y llegamos hasta la monumental obra del Embalse de Salime, cuya construcción finalizó en 1.955 después de 10 años de trabajos y que con sus 685 hectáreas es el mayor de Asturias.

 

embalse de salime

 

embalse de salime

 

Entre el mirador y la presa se encuentra la escultura de la Virgen de La Luz, venerada por

su relación con la producción eléctrica.

 

Virgen de la Luz, Embalse de Salime

 

Nuestro fugaz paso por Grandas me trae recuerdos de mi visita al Museo Etnográfico en la cual Roberto Naveiras, al que muchos conoceréis por su programa “Viajo en moto”, desempeñó un inigualable papel de guía. Por la  AS-362 nos encontramos una carretera con muy buen asfalto y repleta de curvas en ´zig-zag´. Escaso tráfico y el que hay, es bastante habitual en la zona…

 

DCIM102GOPRO

 

 

Algún que otro cortín, colmenas, … pueblos como Martul nos enseñan la piedra y la pizarra, materiales tan típicos en esta zona que dan forma a estos paisajes por los que, atravesarlos, es querer, volver a visitarlos.

Pese a ser domingo, Santa Eulalia rebosa silencio, paz, tranquilidad,…pero no por ello hay cabida para el aburrimiento.

 

santa eulalia de oscos

 

santa eulalia de oscos

 

santa eulalia de oscos

 

En los bancos de la plaza del Ayuntamiento hoy no se ha sentado nadie,… Esperan la visita de aquellos que quieran disfrutar desde ellos de este lugar impresionante,…. Una ventana al occidente asturiano.

 

Santa Eulalia de Oscos

 

 

santa eulalia de oscos

 

En Santa Eulalia el gran protagonista es el hierro…

 

santa eulalia de oscos

 

santa eulalia de oscos

 

Todos los años acoge el Encuentro de Ferreiros y el año pasado acogió del 15 al 17 de septiembre su IX edición en la cual cerca de 60 ferreiros trabajaron en una obra que trató de ser  un reclamo para que los moteros pararan y fue así como surgió la “vaca motera” que, desde luego, no pasa desapercibida.

 

santa eulalia de oscos

 

santa eulalia de oscos

 

Precisamente en el VI Encuentro de ferreiros los participantes realizaron una escultura en homenaje al fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salimes. Sí, José Naveiras Escanlar, el padre de Roberto Naveiras, más conocido como “Pepe el Ferreiro”. En Santa Eulalia, el hierro brilla hoy con los rayos del sol incidiendo sobre él,… adquiere formas armoniosas que bailan al son de una música, aquella marcada por los ferreiros en sus perfectos trabajos.

 

santa eulalia de oscos

 

santa eulalia de oscos

 

No podemos irnos sin olvidar la mención de  que la comarca de los Oscos fue elegida Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2.016……

 

santa eulalia de oscos

 

Y así, sobre nuestras motos, abandonamos Santa Eulalia rumbo a la costa,…. A por nuestro siguiente destino…

 

SANTA EULALIA DE OSCOS

 

Espero que os haya gustado. V´SSSS.

 

 

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031