Junto con las poblaciones de San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Castropol conforman lo que se conoce como la Comarca Oscos-Eo. Un tesoro del desconocido occidente del paraíso que exploraremos en nuestra ruta de hoy: Santa Eulalia de Oscos.
Los tres últimos días de mi jornada laboral han coincidido con el turno de tardes y, desde mi autobús, veía a los moteros salir a rutear mientras yo lo hacía, pero de otra forma totalmente diferente. Hoy, por fin, me ha tocado a mi y nada mejor que levantar la persiana de la habitación y comprobar que ese sol, peses a las bajas temperaturas, aún sigue ahí. Las carreteras solitarias y los exuberantes paisajes de los que presume esta zona fueron los elegidos. Rodamos por el corredor del Narcea, Puente del Infierno y, desde Pola de Allande, comenzamos a subir el Puerto del Palo.
El escenario que pudimos disfrutar desde allí arriba era espectacular y, pese a los neveros en las cunetas, la carretera estaba bastante seca y limpia por lo que pilotar por su asfalto fue un placer para mi compañero de ruta, Javi, y para mí.
Abandonamos el concejo de Allande y llegamos hasta la monumental obra del Embalse de Salime, cuya construcción finalizó en 1.955 después de 10 años de trabajos y que con sus 685 hectáreas es el mayor de Asturias.
Entre el mirador y la presa se encuentra la escultura de la Virgen de La Luz, venerada por
su relación con la producción eléctrica.
Nuestro fugaz paso por Grandas me trae recuerdos de mi visita al Museo Etnográfico en la cual Roberto Naveiras, al que muchos conoceréis por su programa “Viajo en moto”, desempeñó un inigualable papel de guía. Por la AS-362 nos encontramos una carretera con muy buen asfalto y repleta de curvas en ´zig-zag´. Escaso tráfico y el que hay, es bastante habitual en la zona…
Algún que otro cortín, colmenas, … pueblos como Martul nos enseñan la piedra y la pizarra, materiales tan típicos en esta zona que dan forma a estos paisajes por los que, atravesarlos, es querer, volver a visitarlos.
Pese a ser domingo, Santa Eulalia rebosa silencio, paz, tranquilidad,…pero no por ello hay cabida para el aburrimiento.
En los bancos de la plaza del Ayuntamiento hoy no se ha sentado nadie,… Esperan la visita de aquellos que quieran disfrutar desde ellos de este lugar impresionante,…. Una ventana al occidente asturiano.
En Santa Eulalia el gran protagonista es el hierro…
Todos los años acoge el Encuentro de Ferreiros y el año pasado acogió del 15 al 17 de septiembre su IX edición en la cual cerca de 60 ferreiros trabajaron en una obra que trató de ser un reclamo para que los moteros pararan y fue así como surgió la “vaca motera” que, desde luego, no pasa desapercibida.
Precisamente en el VI Encuentro de ferreiros los participantes realizaron una escultura en homenaje al fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salimes. Sí, José Naveiras Escanlar, el padre de Roberto Naveiras, más conocido como “Pepe el Ferreiro”. En Santa Eulalia, el hierro brilla hoy con los rayos del sol incidiendo sobre él,… adquiere formas armoniosas que bailan al son de una música, aquella marcada por los ferreiros en sus perfectos trabajos.
No podemos irnos sin olvidar la mención de que la comarca de los Oscos fue elegida Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2.016……
Y así, sobre nuestras motos, abandonamos Santa Eulalia rumbo a la costa,…. A por nuestro siguiente destino…
Espero que os haya gustado. V´SSSS.