Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Rincones de Ponga: Sobrefoz

No miento cuando digo que hace ya tres años que pasé por esta zona y me quedó en mi lista de “pendientes” este pueblo del concejo de Ponga al que llevaba queriendo conocer hace mucho tiempo. Y es que ya han pasado los meses y sabía que, tarde o temprano, iría. Ese Viernes, por fín, la espera terminó,…Sin rumbo, sin más,… Desde Sevares, me adentré en el Parque Natural de Ponga recorriendo la AS-339 con extrema precaución debido, uno, al mal estado de la carretera y, otro, por la intensa niebla que, poco a poco fue cerrando el paisaje y dificultando la ruta.

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

Sobrefoz

 

El descenso hacia Sellaño, lo haría detrás de un turismo, un Peugeot azul que me sirvió de guía, especialmente, a la hora de cruzarme con otro vehículo en tan angosta carretera. Allí, disfruté de la AS-261 la cual me llevó a encontrarme con lugares como este,..

 

Sobrefoz

 

San Juan de Beleño marca el inicio de la PO-3, una carretera en obras y con un firme en pésimas condiciones,…

 

sobrefoz

 

Sobrefoz

 

Sobrefoz

 

En el mirador del Tombu y la Espinera, una par de enamorados se demuestra su amor y la escena, quedó no solo inmortalizada en mi retina,…sino también en mi cámara,..

 

sobrefoz

 

Una pareja a la que no le importa detenerse para fotografiarme en tan mágico lugar, hoy con unas vistas  algo ofuscadas por la niebla,…

 

Sobrefoz

 

sobrefoz

 

El otoño hace eco de su presencia y los colores, en ese momento algo apagados, comienzan a tomar protagonismo,..

 

sobrefoz

 

Próximo a este lugar, un largo túnel nos dará la bienvenida al pueblo,…como dijeron aquellos chicos: “tienes que parar, es para foto..”. Y así lo hice,..

 

sobrefoz

 

Al final del mismo, un inesperado recibimiento,…

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

Al fondo, Sobrefoz,…Tres años de espera que merecieron la pena,…

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

La noche y la niebla se están cerniendo sobre el pueblo,.. Son casi las 20:30 horas pero parece más tarde aún,… Está decidido, pasaré la noche aquí y mañana, con calma, fotografiaré sus rincones a los que en aquellos momentos apenas podía disfrutar. Estaciono a mi compañera a la entrada del pueblo y a los pocos minutos oigo las voces de un matrimonio de ancianos que decían: “¿Sigue ahí?. Sí, si sigue.. Pues cierra la puerta,..”.. Me pareció que mi presencia les incomodaba, les asustaba,…les sorprendía. Sin embargo, Mónica y Javi, el  joven matrimonio que regenta “Casa Severa”, se mostraron conmigo extraordinariamente amables desde el minuto uno que entré por la puerta de aquél bar.  Javi se encargó de la comida y Mónica, responsable de los apartamentos rurales, logró hacer que me sintiera como en casa.

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

El día había dado mucho de sí y a la mañana siguiente, Sobrefoz amanecía rodeado de un mar de nubes en el cual apetecía bañarse,…

 

sobrefoz

 

Sobrefoz

 

Siempre, ante la atenta mirada del imponente Tiatordos que, poco a poco, comenzaba  a recibir los primeros rayos de sol,…

 

sobrefoz

 

Sobrefoz

 

Y, al mismo tiempo, la luna se iba alejando,….

 

sobrefoz

 

Desde la ventana de mi habitación,…los tejados conformaban un paisaje típicamente asturiano,..

 

sobrefoz

 

Por encima de ellos, .. el paraíso,…

 

sobrefoz

 

8:00 horas dela mañana y alguno se hizo el remolón para no levantarse,..

 

sobrefoz

 

Pero otros, entre quienes me incluyo, intentamos madrugar y aprovechar el día a tope,…

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

Algún que otro cotilla,..

 

sobrefoz

 

Y algún que otro rezagado,…

 

sobrefoz

 

Un buen banco en el que descansar,…

 

sobrefoz

 

Y otro de esos que llaman ” de trabajo”, para que no falte nunca,..

 

sobrefoz

 

Descubriendo Sobrefoz, sus rincones,….me encontré con un taller de artesanía,..

 

sobrefoz

 

Y, para quien no lo tenga claro, es en el número 17,… Así lo hacían saber,..

 

sobrefoz

 

Y no parecía  importarles la presencia de gatos negros, sino todo lo contrario,…

 

sobrefoz

 

Un pueblo con mucho colorido,…

 

sobrefoz

 

Y otros rincones con encanto, que no pueden pasar desapercibidos,…

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

Mis “buscados” detalles,…

 

sobrefoz

 

sobrefoz

 

Y me despido de Sobrefoz entre gravilla, baches y agujeros sabiendo que, desde luego, no volverán a pasar otros tres años para que vuelva a este pequeño paraíso asturiano. Espero que os haya gustado. V´SSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031