Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Colombres, tras la huella indiana

Poco queda decir de un lugar tan conocido como Colombres, en el cual las referencias a los indianos se hallan esparcidas por todo su territorio y en el cual no puede faltar la mención a la Concentración de Motos Clásicas de la que seguramente muchos hayáis oido hablar y, otros tantos, hayáis estado.

 

colombres

 

Colombres engancha a quien se acerca a conocerlo, es como un imán para cualquier aficionado a la moto y a la Historia. Un paseo por sus calles nos invita a ver una mezcla de lo antiguo con lo moderno, que aquí conviven al unísono,..

 

colombres

 

colombres

 

colombres

 

La referencia indiana está presente en cualquier esquina,…

 

colombres

 

Un pueblo lleno de colorido, de alegría y vida,..

 

colombres

 

colombres

 

Asimismo, el poder y la ostentación se ejemplifican en sus casonas, sus villas,…

 

colombres

 

Estaciono a Trailera y comienza un intenso paseo por su historia,…

 

colombres

 

“Las Raucas”,..Los hermanos Ibáñez fueron unos de los mayores empresarios de la emigración a México. Para edificar una gran casa Manuel Ibáñez Posada, encargó el proyecto al francés Brudard. El contratista fue el maestro local Manuel Posada Noriega, un joven al que se le deben muchas casonas de Indianos del momento. El resultado es un edificio sobrio y austero, de volúmenes regulares y planos, con balcones dispuestos de forma simétrica destacando el central sobre una amplia repisa.

Y de aquí me fui hasta la Casa de Piedra o Casa de la Cultura y Biblioteca de Colombres,..

 

colombres

 

Y la Casa Roja,…una elegante villa rodeada de jardín en el barrio alto llamado El Redondo, propiedad de Eduardo Sánchez, miembro de la familia Sánchez Escalante, que había hecho fortuna en Santiago de Chile,…La construcción se llevó a cabo en las primeras décadas del S.XX con intervención del maestro Manuel Posada Noriega.

 

colombres

 

Y seguimos paseando,…

 

colombres

 

colombres

 

colombres

 

La Casona,…o Casa de Iñigo Noriega Mendoza,..

 

colombres

 

La edificó en 1877, siendo la más antigua de todo el conjunto indiano. Su propietario fue un personaje destacado , alcalde y uno de los primeros benefactores que procuraron el desarrollo de la villa.

En la plaza, se erige la estatua monumento a D. Manuel Ibáñez Posada, primer Conde de Ribadedeva.

 

colombres

 

colombres

 

Y fue precisamente allí cuando, sacando estas fotografías, llegaron tres moteros que, casualmente, conocía. Se trataban de Emilio, Goyo y Toño, de “Traileón”, a quienes conocí en persona en el evento Asturias Punta a Punta hace un par de años, el cual organicé y que, curiosamente finalizó en esta villa. Les acompañé en el restaurante y entre risas y buenos momentos, hablamos de motos y viajes. Era toda una coincidencia que yo estuviera allí, pero aún lo era más que ellos también estuvieran y que nos encontrásemos.

 

colombres

 

Un café para despedirnos y cada uno por su lado: ellos hacia la zona de Llanes y yo aún tenía pendiente un lugar que no podía faltar en esta crónica: el Archivo de Indianos de Colombres.

 

archivo-de-indianos-colombres-1

 

Sin lugar a dudas, Colombres …¡¡ENAMORA!!!…. Espero que os haya gustado..V´SSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930