Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Corvera de Asturias, un concejo Ejemplar

Al igual que fina arena entre nuestras manos, el tiempo se nos escapa sin apenas darnos cuenta de ello y es que han pasado ya ocho meses desde que el Ayuntamiento de Corvera, de manos de su alcalde Iván Fernández, me hacía entrega del honorífico galardón de “Corverana Ejemplar” por mi breve, pero intensa, trayectoria motera. Una humilde historia de superación personal que, a día de hoy, me enorgullece poder decir que ha ayudado a otras personas, lo cual ya es mucho.

 

Corverana Ejemplar

 

Todo un placer el haber compartido escenario con mis compañeros, los también Corveranos Ejemplares: Julia Álvarez, Damian Benigno, Domingo Díez y Carlos Barral. Sin duda, modelos de fortaleza a seguir de los cuales aún sigo aprendiendo. Porque si hay algo que marca un proceso de crecimiento personal es su constante continuidad. Con todo esto, solo se me ocurre hacerle un pequeño “homenaje” a este concejo que ha sabido valorar algo que yo, al igual que los demás premiados, no habíamos visto y es que, en ocasiones, el ser uno mismo, también tiene su recompensa.

 

Corverana Ejemplar

 

Como no podía ser de otra forma, sobre mi “Trailera”, recorreré algunos de los rincones de Corvera, un amplio territorio del que no podré mostrar toda su belleza pero a través de cuyas fotos, quienes no lo conozcan, sin duda, se animarán a hacerlo. Un pequeño trozo del paraíso asturiano ubicado estratégicamente y cuyo nombre, supuestamente derivado del latín “corvum“, se referiría a la gran cantidad de cuervos que se refugiaban en las peñas de la Ermita de la Consolación. En 1924 se le añadió el apelativo “de Asturias” para diferenciarla de otros municipios españoles. Nos empaparemos de paisajes pintados  con  pinceles que nos muestran diferentes tonalidades de verdes, disfrutaremos del poder del agua, saborearemos variopintos espacios culturales y, sobre todo, lograremos captar la armonía de un concejo que, pasito a pasito, ha ido creciendo.

Son siete las parroquias que lo forman. Así que,comencemos a explorarlo sin demora porque Corvera nos está esperando.

Tomamos como punto de partida Las Vegas(Les Vegues) que ha sido testigo de un exponencial despegue urbanístico en los últimos años. Atrás quedo aquella imagen de “ciudad dormitorio” para convertirse por sí misma en toda una entidad. Concentra el mayor núcleo de población del concejo y, aún así, puede considerarse un lugar tranquilo para vivir donde no nos faltará ningún tipo de servicio. La Plaza de las Cuatro Estaciones (la fuente de colores, como muchos la llaman) y junto a la cual el año pasado se habilitó un párking de 79 plazas, es todo un referente.

 

Corvera

 

Junto a ella, se encuentra el centro Tomás y Valiente que alberga, entre otras dependencias, la Jefatura de la Policía Local, la ventanilla de Atención al ciudadano, los servicios sociales municipales, salas de Estudio, la Biblioteca de Las Vegas o el telecentro. Previamente, ocupaba las instalaciones del colegio Mateu de Ros y  fue en el año 2001 cuando se inauguró el nuevo centro que adquirió el nombre del historiador y jurista asesinado por la banda terrorista ETA. Muy próximo, un homenaje a los empresarios emprendedores de Corvera de Asturias, en la figura de D. José Sánchez Cima.

 

Las Vegas, corvera

 

Las Vegas

 

Y seguimos descubriendo rincones,…

 

Las vegas

 

Las vegas

 

Nuestros pequeños no tendrán tiempo para el aburrimiento,..

 

las vegas

 

Ni nuestros mayores,.. Ni nosotros,…

 

las vegas

 

Contando con cinco centros socioculturales, uno de ellos lo encontraremos en Las Vegas(Plaza de la Libertad,1) y en él se localizan la Escuela de Música, la Oficina de Información al Consumidor(OMIC), la Casa de la Llingua, la Agencia de Desarrollo Local(ADL) y la sede del Departamento de Cultura. Pero si hay un espacio claramente representativo de la Cultura  en Corvera es El Llar, un espacio polivalente en el cual podremos disfrutar de actuaciones no solo de carácter cultural o deportivo sino también de otro tipo: Congresos, Conferencias,..

 

las vegas

 

las vegas

 

las vegas

 

Junto a él, ejemplos de arquitectura tradicional.

 

las vegas

 

corvera

 

Las vegas

 

Hisilicon Balong

 

Corvera

 

Y, por supuesto, no faltará un lugar en el que hidratarnos.

 

las vegas

 

En Las Vegas nos acercamos a conocer a Nieves.

 

lAS vEGAS

 

Llegó al concejo en el año 2004 y, pese a que sus primeros recuerdos no fueron muy buenos por situaciones personales anteriores, poco a poco ha conseguido una estabilidad familiar  en la cual han sido piezas claves sus hijos, Vero y Borja, el motor de su vida. Echaron el ancla en Corvera y ella dice que de aquí no se moverá. Coraje y valor en una mujer a la que la vida le ha hecho fuerte y, para la cual, el concejo le proporciona todo lo que necesita.  Estamos en un concejo solidario en el que, en ocasiones, hay que echar la mano a otros.

 

corvera

 

las vegas

 

Cambiamos de parroquia y nos vamos hasta Los Campos.

 

los campos,corvera

 

los campos,corvera

 

Allí nos esperan Lupe y Valentín.

 

los campos

 

Fue el autobús el que, precisamente nos unió y es que, si hay algo bonito en mi profesión, la cual llevo ejerciendo más de 16 años, es el haber conocido a gente como ellos. Hay personas que, simplemente con verlas en la parada, logran sacarte una sonrisa. Sin duda, la sencillez de Lupe y la jovialidad de Valentín hacen de cada trayecto, un trayecto especial y es que transmiten energía positiva allá por dónde van. Este matrimonio de Los Campos lleva en Corvera casi 17 años. Procedentes de La Lleda(Lupe)y de Llaranes(Valentín), se declaran como unos enamorados del lugar en el que residen y el paso de los años les ha convertido en testigos del enorme crecimiento que ha ido  experimentando su parroquia. Cuando ellos llegaron solo existían los pisos del Ayuntamiento pero, poco a poco, fueron construyéndose nuevas viviendas y, lo que es mejor, se fueron potenciando los servicios(presencia de supermercados, el Polideportivo,..), aunque Lupe nos cuenta que para ir a un cajero, aún  hay que bajar a Las Vegas. Resaltan el carácter tranquilo de la zona en la que no recuerdan, en todos estos años,  actos de delincuencia. En fin, a Los Campos llegaron y en Los Campos se quedan y, por supuesto, espero que sigan viajando en mi autobús durante muchos años más.

Hacia Cancienes, nos detendremos  en Nubledo para hacer una visita a la Ermita de la Consolación. Data del S.XVI, con alguna reforma del S.XIX y fue fundada por Martín de Bango. Un pintoresco lugar asociado a una leyenda según la cual el apelativo “de la Consolación” proviene de la aparición de la Virgen a una vecina de Sabugo(Avilés) y a su hija. Al salir de Nubledo hacia Avilés, ya de noche, la niña se asustó ante la oscuridad y al pasar frente a la Ermita, la Virgen se le apareció para consolarla. Su escondida ubicación en un alto hace que, en ocasiones, pase desapercibida.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

También en Nubledo se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Corvera.

 

Ayuntamiento de Corvera

 

Desde allí, podremos gozar de estas vistas,..

 

corvera de asturias

 

La Fuente de la Consolación,..

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

O el Archivo Histórico Municipal en el edificio del antiguo Ayuntamiento.

 

corvera,archivo historico

 

archivo historico de corvera

 

archivo historico municipal de corvera

 

Se respira tranquilidad en las calles de Cancienes pero si, aún queremos seguir disfrutando de ella y añadirle el componente visual, un estupendo mirador lo encontraremos  en la Iglesia de Santa María, en cuyo ascenso disfrutaremos de unas impresionantes panorámicas del concejo.

 

iglesia de santa maria,cancienes

 

Cancienes

 

De posible origen prerrománico, está datada entre los siglos VIII y X y uno de los elementos más importantes es su portada románica del siglo XIII.

 

Cancienes

 

Cancienes

 

Descenderemos la empinada carretera que nos llevará hasta la AS-17 donde, de nuevo, otro ascendente desvío, a pocos kilómetros de salir de Cancienes, ya en la parroquia de Solís, nos llevará hasta la Ermita de los Santos Justo y Pastor.

 

ermita de los santos justo y pastor

 

ermita de los santos justo y pastor

 

En un idílico entorno, seguimos sin abandonar los tonos verdes que arropan a este concejo y que en lugares como este tienen claros exponentes. Esta construcción está enclavada en una loma entre las aldeas de La Sota y Calabaza. La construcción original está muy alterada ya que fue derrumbada y construida de nuevo en la segunda mitad del S.XX. La ermita actual, construida en 1978 sobre el mismo solar, es de proporciones bastante más reducidas.Su planta consta de una nave indivisa, un ábside y un porche cerrado en el lado oeste. La cubierta es enteramente de madera. De la fábrica de la antigua ermita solo se reaprovechó la espadaña, cuidadosamente reconstruida.

Sin abandonar esta parroquia, nos disponemos a visitar la Iglesia de Santa María de Solís, de posible origen prerrománico y reedificada en distintos siglos. En el interior se encuentra un importante arcosóleo del S.XIV donde se haya sepultado Gutiérrez de Solís, señor de la casa de Solís.

 

santa maria de solis

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DE SOLIS

 

santa maria de solis

 

Sin perder detalle,…

 

santa maria de solis

 

santa maria de Solís

 

santa maria de solis

 

A escasos metros nos encontramos con el Lavadero-Fuente La Torre.

 

lavadero-fuente la torre

 

lavadero fuente la torre

 

lavadero la torre

 

lavadero fuente la torre,solis.corvera

 

lavadero fuente la torre

 

Con vistas a la iglesia,..

 

lavadero fuente

 

Y otra fuente cercana,..

 

fuente, solis,corvera

 

Sin olvidarnos de hacer una parada junto a la casa de los Posada Solís.

 

casa de los posada solis,corvera

 

casa de los posada solis

 

Aún nos quedan tres parroquias por explorar y mucho que descubrir. Nuestra breve incursión en Molleda la iniciaremos en la iglesia de San Esteban, ubicada a pie de la carretera CV-2 y muy cercana a Las Vegas.

 

iglesia de san esteban,molleda.Corvera

 

iglesia de san esteban, molleda, corvera

 

En su fachada principal se encuentra una fuente restaurada a principios de esta década que lleva el mismo nombre que la iglesia.

 

Molleda

 

Molleda se nos presenta como un mirador al concejo donde podremos deleitarnos ,en continuas subidas y bajadas a modo de  una montaña rusa, de auténticas atalayas a Corvera.

 

Corvera

 

Molleda

 

Molleda

 

Y continúo descubriendo rincones….

 

corvera

 

corvera

 

Hasta Villa nos desplazamos ahora para conocer la iglesia de San Juan.

 

iglesia de san juan,villa

 

Los tonos verdes seguirán acompañándonos. En Villa, dejaremos de lado nuestros relojes para sentarnos a escuchar el silencio. De los 23,5 kilómetros que tiene la senda del agua y que atraviesa los concejos de Corvera, Illas, Castrillón y Soto del Barco, 7,430 discurren por nuestro concejo y será en esta parroquia(junto con Molleda), donde podremos deleitar nuestros oídos con el sonido del discurrir del agua. El trinar de los pájaros será, en algunas ocasiones, la única música que nos acompañe. Toda una invitación a desconectar del mundanal ruido y perdernos por su territorio.

 

Villa,corvera

 

Terminamos nuestro recorrido en Trasona(Tresona) donde podremos visitar la capilla de San Pelayo.

 

SAN PELAYO,TRASONA

 

Datada en el S.XVII, se ubica en las inmediaciones de la iglesia de San Vicente.

 

Iglesia de san vicente,trasona

 

El palacio de los Rodríguez de León/Peñalver data del S.VII, aunque sufrió varias modificaciones. Es el único Bien de Interés Cultural(BIC) del concejo y, sin prisas, podremos tomarnos, si lo deseáramos, un refrigerio en sus instalaciones.

 

palacio de trasona,corvera

 

Palacio de Trasona

 

Se encuentra ubicado en las inmediaciones del Embalse de Trasona, todo un referente en actividades deportivas y, ahora también lúdicas. Sería una excepcional idea cerrar nuestro periplo por el territorio corverano disfrutando, junto a sus orillas, de un tranquilo atardecer.

 

embalse de trasona

 

Este ha sido solo un pequeño aperitivo de lo que el viajero puede encontrarse cuando se lanza a conocer este mágico paraíso ubicado en pleno corazón de Asturias. Y, puesto que aún nos queda mucho por recorrer, ya sea a pie, en moto, coche o autobús, desde aquí lanzo una invitación a que os pongáis en marcha para hacerlo.

Por sus gentes, sus paisajes, su afán de crecimiento, su cuidado del entorno,… Sus ejemplos culturales, sus fiestas, sus actividades deportivas,… Por todo esto y mucho más, Corvera ha logrado convertirse,…… en todo un concejo “Ejemplar”.

 

Para más información: Ayuntamiento de Corvera.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031