Rincones de Belmonte: Agüera | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Rincones de Belmonte: Agüera

Julio se despide con buenas temperaturas y cielos encapotados. “Trailera”, recién salida del taller C.J.Motos donde José Antonio, como siempre, la ha tratado con mucho mimo, esperaba ansiosa para salir a explorar la tierrina. No han sido pocas las veces que he pasado por este pequeño pueblo del concejo de Belmonte de Miranda ubicado a pie de la carretera AS-227. ¿Nos vamos a conocerlo?.

 

Aguera

 

Mi compañera de rutas esperará estacionada a la vera de la casa en la que Raquel y Justo suelen pasar unos cuatro meses al año porque, habitualmente, quien reside en ella es su hijo. Les explico el porqué de mi presencia por la zona y Raquel, con su pausada voz me comenta que a los 7 años tuvo que emigrar a Madrid, en donde viven en la actualidad, pero que no por ello se siente menos asturiana. Para Justo, venir hasta este pequeño pueblo le sienta genial porque le encantan las comidas que le prepara su mujer y aquí, no como en la capital, camina unos cuantos kilómetros al día y, según él, no para un segundo, siempre está activo(doy fe de ello, pues en el tiempo que estuve apenas descansó). Reformas en casa,.. E incluso preparó un coqueto rincón para que sus nietos corten las nueces,…

 

Aguera

 

Durante pocos minutos, se sienta en un banco y con su Braniff en la boca me habla de sus vidas y de la existencia de una señora, ahora ya fallecida, que si estuviera allí me hubiera contado un montón de historias del pueblo y sus habitantes. Al verme con mi moto me sugiere que si algún día tengo algún problema, en el pueblo los fines de semana hay un chico que es mecánico(está muy bien saberlo, aunque espero no tener que avisarle, también es cierto). Por un instante, les dejo en su casa, a la cual Raquel me invitó incluso a tomar un café, y  me voy a explorar el pueblo hacia el cual ya se dirigen dos de sus habitantes.

 

Aguera

 

En la carretera general, llama la atención una caja sobre un árbol. Parece ser, según me contó Raquel, que se utilizaba hace tiempo para que el panadero dejara allí el pan(muy ingenioso).

 

Aguera

 

A esto se le llama “deformación profesional”….

 

Aguera

 

Si había un motivo por el que, especialmente, me llamaba la atención este pueblo, es su iglesia, la de San Andrés,la cual sobresale entre las casas y es, fácilmente visible desde la carretera.

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

Ubicada en la pequeña plaza del pueblo en la que se encuentra descansando Tina junto a su guardián,..

 

Aguera

 

¿O había más de uno?..

 

Aguera

 

Un coche acaba de llegar. Es María José, la hija de Tina que, amablemente, me abrió la puerta de la iglesia, la cual, sorprendentemente, está mucho mejor conservada de lo que pensaba.

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

El problema principal radica en que hace falta retejar el tejado(algo que ya Justo me había comentado). No se ofician servicios religiosos pero, sin duda, merece la pena verla. Resulta curioso comprobar lo pequeño que es el mundo cuando María José y yo entre palabras, descubrimos que tenemos amistades en común. “El mundo es un pañuelo” me comentó. No lo dudo, no lo dudo,.. Salimos ahora de la iglesia a conocer sus rincones,..

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

Aguera

 

Y, por supuesto, los detalles,…

 

Aguera

 

Un toque de color a un día nublado y gris,..

 

Aguera

 

Aguera

 

Parece que Goofy ya se ha espabilado,..

 

Aguera

 

Me despido de Tina y de su hija, la cual me ofrece que vuelva cuando quiera por el pueblo(por supuesto que lo haré) y con todos mis bártulos agradezco a Raquel y a Justo su excelente trato conmigo.

El puerto de Somiedo me recibe con temperaturas por encima de los 25 grados ante las cuales, mejor tumbarse al sol como han hecho algunas,…

 

puerto de somiedo

 

Y el broche de oro lo puso el “comedor” en el cual disfruté del silencio y, simplemente, desconecté del resto del mundo..

 

Aguera

 

Espero que os haya gustado.V´SSSS.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031