El mirador Senda Mina La Esperanza | Explorando el Paraíso en moto - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

El mirador Senda Mina La Esperanza

Diciembre se va terminando y pocos días cuesta encontrar en los que el agua no haga acto de presencia con lo cual aprovechar cualquier momento para salir a rodar en moto siempre es algo más que apetecible. Un destino que encontré al azar en Google Maps el día que subí hasta el mirador sobre el poblado minero de Rioseco será el destino de este relato en el cual nos acercaremos hasta un rinconcito del impresionante concejo de Riosa. Nos impregnaremos de la belleza de la Sierra del Aramo, del verde de sus prados, del silencio y tranquilidad que emana de los pueblos que le rodean, en fin, de nuestra Asturias. Descubramos el mirador Senda Mina de la Esperanza y disfrutemos de todo lo que tiene que ofrecernos.

 

 

Hasta allí llegaremos más cómodamente desde el pueblo de Villameri al cual accederemos desde el desvío que tomaremos desde la AS-231 en el pueblo de La Vega. La carretera, para mi gusto, estaba en bastante mejor estado de lo que pensaba encontrármela puesto que, las últimas veces que rodé por carreteras de este estilo solían estar muy húmedas y repletas de hojas caídas con el consiguiente peligro que ello implica.

 

 

 

La RI-1 será la que nos acerque hasta el pueblo de Villameri y, ubicado a 465 metros de altitud y, en pleno ascenso, podremos ir ya vislumbrando, un trocito de lo que más arriba nos encontraremos.

 

 

 

Las cumbres, con poca nieve en su regazo, se alzan majestuosas ante los ojos de cualquiera que desee disfrutar de su intacta belleza. Y, la paleta de colores, aumenta su cromatismo llegando a límites insospechados, casi irreales.

 

 

Se respira libertad

 

 

 

Aunque a alguno le haya tocado quedarse en casina.

 

 

Estacioné a “Trailera” al final del pueblo que es donde se inicia el  paseo por un pequeño tramo de la PR.AS-106 y que nos llevará hasta el mirador siguiendo el recorrido de un antiguo tren minero que pasaba por allí. Para aquellos que se animen a un recorrido más extenso les recomiendo el blog “Caleyando con Cienfuegos” donde podrán encontrar esta ruta ampliada y otras muchas por el paraíso.

 

 

Lo cierto es que no me cuesta nada bajarme de la moto para caminar un poco y poder llegar a lugares como el de hoy. La recompensa es realmente agradable. Comenzamos y toca remangarse un poco. ¡No hay problema!.

 

 

 

Abajo, el pueblo de La Vega.

 

 

Y el pozo minero Monsacro.

 

 

Cabe mencionar que a la entrada del pueblo de Villameri nos encontraremos una pequeña ermita en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Delante de mí, un pequeño túnel de la antigua vía.

 

 

Tras él, las vistas de La Foz de Morcín custodiada por el Monsacro y Peña Manteca y, nuestro objetivo, ya a la vista.

 

 

 

Creo que, como de costumbre, toca sacar el trípode.

 

 

O, quizás no.

 

 

En el mirador nos encontraremos con paneles explicativos de las cumbres que tenemos ante nuestros ojos.

 

 

 

Sabía que la recompensa al paseo sería impresionante.

 

 

No queda mucho para que oscurezca y el frío empieza a hacerse notar. Puede que, en breve, la carretera por la que vine no sea tan segura como lo ha sido. Es hora de volver a casina con un nuevo destino en mente. Pero eso, lo dejaremos para la próxima ocasión.

 

 

Video de la ruta:

 

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


enero 2021
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031