Hace más de un año que mi amigo Cuco me recomendó que la próxima vez que ascendiera hasta el archiconocido Puerto de San Lorenzo, hiciera una parada en el patio de su iglesia, dedicada a San Esteban y ubicada, como todo el pueblo, a 860 metros de altitud y a la vera de la AS-265, para contemplar su excelente techo así como de las vistas que desde allí podremos disfrutar. Así que esta semana os llevaré hasta este pequeño pueblo somedano para explorar y descubrir sus recovecos.
Después de hacer la visita a Villar de Vildas, elegido Pueblo Ejemplar en el año 2004, salí rumbo a casa realizando un pequeño alto en este lugar y poder así quitarlo de mi lista de “pendientes”.Eran aproximadamente las 10:30 horas cuando “Trailera” y yo llegábamos a nuestro destino.
Como bien dijo Cuco, la techumbre de su iglesia llama la atención.
Desde ella, un auténtico mirador al paraíso.
Una señora del pueblo me comentó que antes el techo era mucho más amplio y que llegaba hasta la portilla pero que, nadie miró por ello y por eso, a día de hoy, solo se conserva lo que vemos. En San Esteban fue enterrado Diego Flórez de Valdés, marino en la carrera de Indias y general de la Armada Invencible junto a su esposa María Menéndez de Avilés y Valdés.
Pocos viandantes en el camino y, eso sí, alguna moto pasar.
La misma señora me comentó que en la montaña de enfrente hace unos 3 años apareció una osa y su osezno y que fue hasta la televisión a grabarles pero que ahora ya no se ven. Me despido de ella agradeciéndole su amabilidad por sus comentarios y exploré Las Morteras sin prisa, como se merece.
Detalles
Por si acaso, no saltaremos.
No nos hace falta hacerlo para poder elevar la vista y alcanzar los tejados de sus casas, sobre los cuales asoma el paraíso.
Aún hay ventanas cerradas.
Un lugar, Las Morteras, que pese a que su importancia histórica ha caído en el olvido para muchos, merece la pena ser recordado y enseñado al mundo. Una verdadera atalaya natural al paraíso asturiano en la que seguro, más de uno después de ver este pequeño reportaje, decidirá hacer una parada cuando ascienda el mítico Puerto de San Lorenzo.¡Nos vemos en el siguiente destino!.