Una actualización de la guía de fibrilación auricular de la American Heart Association (AHA) ha recomendado los nuevos anticoagulantes orales sin vitamina K, como la alternativa a la warfarina para reducir el riesgo de ictus asociado a esta forma de arritmia.
Los anticoagulantes se han recomendado durante mucho tiempo para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, que presentan un mayor riesgo de tromboembolismo y/o ictus isquémico.
Para reducir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular apropiados, los nuevos anticoagulantes son ahora los más recomendados frente a la tradicional warfarina (Sintrom) a menos que los pacientes tengan estenosis mitral moderada a grave. Estos anticoagulantes incluyen dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban.
“Aunque la evidencia de esta recomendación aún no es definitiva, las investigaciones emergentes están empezando a sugerir que el beneficio de los nuevos anticoagulantes orales para reducir el riesgo de ictus supera el riesgo de tomarlos”, concluyen los expertos.