Un informe de la Fiscalía critica las escasas sentencias contra el "top manta" | A las pruebas me remito - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Guillermo Díaz Bermejo

A las pruebas me remito

Un informe de la Fiscalía critica las escasas sentencias contra el “top manta”

Un reciente informe de la Fiscalía hace una clara crítica a las escasas sentencias que se dictan por la venta callejera de CDs piratas o ropa y complementos falsificados.

Mientras que las infracciones contra la propiedad intelectual cometidas por este tipo de venta ilegal realizada principalmente por ciudadanos subsaharianos, son muy frecuentes (a ningún ciudadano se le escapa ver la gran cantidad de inmigrantes que colocan sus productos en las aceras o que entran a venderlos en las cafeterías) sólo se llega a sentencias condenatorias en escasísimas ocasiones.

Los Fiscales entienden que el Juez se apoya en unas tesis protectoras de los imputados y en la falta de requisitos formales. Uno de estos requisitos es la falta de intencionalidad en cuanto que los imputados no pretenden perjudicar a los titulares de los derechos de la propiedad intelectual o industrial de los productos que venden. Otro de los requisitos es que el perjuicio económico es muy escaso dado el poco valor de los efectos requisados (generalmente copias de películas o de CDs de audio).

Si a esto añadimos que el ciudadano de a pié ve con agrado este tipo de comercio ilegal y que además siente lástima por estos pobres inmigrantes que superviven con estas ventas, mucho me temo que la Fiscalía va a tener que seguir criticando esta falta de sentencias condenatorias.

Temas

Blog de Guillermo Díaz Bermejo

Sobre el autor

El blog de un jubilado activo dedicado al voluntariado social, permanentemente aprendiendo en materia del derecho de las nuevas tecnologías y crítico con la política y la injusticia social.


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30