Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

Gijón y Avilés

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, apoya la reclamación de Paz Fernández Felgueroso, consistente en vincular la reforma del Estatuto de Autonomía a la descentralización de organismos y dependencias del Principado. La respuesta de las dos alcaldesas viene motivada por la dura reacción del Ayuntamiento de Oviedo al intento de traslado del Instituto de la Mujer a Gijón. Ante la resistencia ovetense, el Principado acabó por claudicar, manteniendo la sede en el mismo local arrendado que está ahora en Oviedo, cuando disponía de un inmueble más amplio y de titularidad pública en Gijón. El Gobierno regional no aportó razones, se conformó con plegarse a las presiones.

Parece ser que en el próximo mes de septiembre se darán los primeros pasos para iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía. Para los socialistas se trata de mejorar el autogobierno, asumiendo más competencias, sin renunciar a plasmar en el texto alguna fórmula de blindaje sobre la financiación autonómica que asegure los mecanismos de solidaridad. La postura del PP coincide en gran parte con la de los socialistas, sobre todo en todo lo relativo a asegurar un sistema definanciación autonómico neutro, que dé los mismos servicios a los ciudadanos con independencia del lugar donde vivan. IU afronta la reforma estatutaria con un ánimo algo distinto, con la ilusión de remarcar los rasgos identitarios del territorio, siguiendo la estela de los grupos nacionalistas o regionalistas, y con la idea de obtener el máximo grado de autogobierno.

Este era el guión hasta ahora, pero es posible que los ayuntamientos alteren los planes previstos y planteen un debate nuevo, al reclamar la descentralización de sedes del Principado, lo que lleva de bruces a discutir sobre descentralización, en general, como asignatura pendiente en la región. Puede parecer una controversia tangencial, pero es exponente de un problema que está sin resolver, como bien lo ha expresado la alcaldesa de Gijón: “Hay que cambiar de mentalidad y no tomar el traslado de sedes como un ataque a Oviedo”. Será interesante ver cómo evolucionan las cosas, porque esta discusión rompe el esquema partidario, y propicia una alianza entre ayuntamientos de distinto color.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2007
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031