JUGAR AL PING-PONG | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

JUGAR AL PING-PONG

Las tronantes declaraciones de los dirigentes de IU, hablando de guerra abierta en la izquierda y de adelanto de las elecciones autonómicas, no obtienen una réplica del mismo tenor por parte de los socialistas. Fuentes de la FSA se conforman con recordar a los portavoces de IU que el adversario de la izquierda plural es el PP. ¿Sirve esta tesis para propiciar el entendimiento de los dos grupos de izquierda?
La formulación del adversario común es tan válida para el PSOE como para IU. En el marco de la política nacional se trata de una proposición incontestable, ya que para Zapatero el grupo de IU tiene el estatus de socio preferente, pese a que sólo cuenta con cinco diputados. Igualmente, Llamazares no valora la entente con el PP como alternativa a la alianza con el PSOE. Llamazares no exige la entrada en el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ni para respaldar al Gobierno frente al PP en los debates de política general. En la escena española, IU y el PSOE están del mismo lado, y ambos enfrentados a la derecha. En Asturias hemos pasado del blanco al negro en una misma semana. Los dos partidos fueron socios en la pasada legislatura, restando todo protagonismo al PP. El intento fracasado de renovar el pacto de gobierno en el presente mandato ha creado una situación llamativa: el anuncio de una oposición radical por parte de IU. Ovidio Sánchez, rival principal del presidente Areces, ha ofrecido su colaboración al Principado para reformar el Estatuto de Autonomía y para fijar una posición común sobre la financiación autonómica, pero los dirigentes de IU preludian sucesivas derrotas del Gobierno en el Parlamento y el adelanto de las elecciones autonómicas si no les hacen un hueco en el Ejecutivo.
Una cosa es pasar a la oposición y otra negar cualquier posibilidad de acuerdo mientras no se forme parte del Gobierno. Es una línea política insólita, que les llevará a sumar fuerzas con el PP para poder derrotar al Ejecutivo. Como en política está todo inventado, la política de IU parece sacada de la teoría de los “tres mundos” del camarada Mao, en la que el enemigo a batir era la URSS, frente a los americanos. Ahora hace falta que Ovidio Sánchez, como Nixon, les proponga jugar al ping-pong.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2007
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031