>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

POCA COSA

Álvarez Areces ha tenido un primer contacto con IU para explorar la posibilidad de un acuerdo sobre los Presupuestos del Principado para el año 2008. El presidente ha ofrecido crear un fondo para devolver los créditos hipotecarios y pagar los alquileres de vivienda a las familias que tuviesen problemas con la subida de los tipos de interés. IU había pedido, previamente, que se creara una partida con esa finalidad.
No se puede hablar de una negociación sobre las cuentas regionales sin poner los números sobre la mesa. El Gobierno sólo ha dado un dato, relativo al crecimiento previsto para los Presupuestos del Principado, lo que demuestra que la primera reunión no tuvo mucha enjundia. Resulta incoherente acudir a esta primera entrevista sin papeles, sin cifras, sin concreciones, y pretender finalizar la negociación en dos semanas. La actual ronda de conversaciones, con IU y el PP, es producto de la mano tendida en el debate sobre el estado de la región por el presidente, así que ahora toca ser consecuente con aquella oferta y emplearse a fondo en la negociación para evitar la prórroga presupuestaria. Si el presidente Areces creyese que las posibilidades de acuerdo eran nulas, lo mejor sería no abrir la negociación con los partidos y limitarse a discutir las enmiendas de la oposición en el trámite parlamentario.
Lo que nos deben ahorrar el Gobierno y la oposición es la ejecución de una ceremonia vacía de sentido. Si el PP e IU no quieren apoyar el Presupuesto del Principado, lo que deben hacer es presentar enmiendas a la totalidad y se acabaron las dudas. Igualmente, si el Gobierno no está dispuesto a ceder en muchas cosas, lo mejor que puede hacer es mantener el rumbo fijo hasta las elecciones generales de marzo del año venidero. IU puede optar por una vía intermedia entre la negociación posibilista y la alternativa de la enmienda a la totalidad, que consiste en plantear muchas modificaciones sobre el proyecto del Principado, de modo que quedara incorporada la huella de IU a las cuentas. Un plan factible, aunque no era el previsto inicialmente. En cualquier caso, lo que debe descartar el Gobierno es la idea de maravillar a la oposición con sus grandes inversiones. Todo acuerdo supone renuncia y transacción.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031