>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

FORMAS Y FONDO

Ana Rosa Migoya asegura que la actitud mantenida por Valledor en el debate con Riopedre, sobre los presupuestos de Educación para el año 2008, responde más a una postura personal que a la estrategia de IU. Una valoración que no comparte la dirección de IU, que por boca de su coordinador general, Jesús Iglesias, respalda sin fisuras la intervención parlamentaria de Valledor, que terminó con un aparatoso abandono de la sala donde se celebraba el debate.
Es muy arriesgado decir de un oponente político cuándo está hablando a título personal y cuándo lo hace en sintonía con su partido. En todos los grupos hay un cierto reparto de papeles, sin que ello signifique que sus discursos entren en contradicción. La estrategia de propagar un mensaje coral, lleno de matices, en vez de repetir todos los portavoces el mismo libreto, fue uno de los grandes hallazgos de los socialistas en las dos primeras legislaturas de la democracia, cuando Felipe González iba de sensato, Alfonso Guerra de izquierdista, Peces Barba de católico y Luis Solana de derechas. Al llegar al Gobierno tuvieron que incorporar el rol de la solvencia y Miguel Boyer fue nombrado ministro de Economía. En IU hay también un cierto reparto de papeles, y a Valledor le toca ocupar el espacio nacionalista y antisocialista. Lo hace con gran competencia, porque domina las reglas del debate público, como demostró en la anterior legislatura siendo el consejero más popular del Gobierno de Areces. Valledor sabe dar titulares y siempre responde cuando lo reclama la prensa, cosa que no hacen muchos dirigentes socialistas. No creo que sea ningún fundamentalista, aunque algunos lo tachen de tal cosa por defender su espacio político con ahínco.
Puede que la intervención de Valledor en el debate con Riopedre tuviera como finalidad acabar con cualquier especulación sobre la viabilidad del proyecto presupuestario. Al romperse cualquier posibilidad de acuerdo se evitan las dudas de última hora y las especulaciones. Ahora bien, todos los dirigentes de IU, desde Jesús Iglesias y Ángel González, hasta Noemí Martín y Aurelio Martín, han rechazado siempre la hipótesis del pacto presupuestario, así que Valledor ha dicho, a su manera, la idea que todos comparten.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930