>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN CAMBIO QUE INQUIETA

Pilar Fernández Pardo ha confirmado su plena disponibilidad a encabezar la candidatura del PP al Congreso de los Diputados si su partido se lo propone. En la actualidad, Pilar es la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón, senadora por Asturias y vicepresidenta regional de su partido. Ir de número uno en la lista al Congreso de los Diputados supone un salto hacia delante en su carrera política, porque tener un escaño en la Cámara Baja es el objetivo de todos los políticos de raza. Encabezar la lista supone una responsabilidad añadida e implica un cambio de expectativas y jerarquías dentro del PP regional.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los partidos, en el PP asturiano hay una falta de ambición tan acusada que apenas hay disputas por liderar las candidaturas, con la excepción del ámbito municipal. El PP quedó tan debilitado tras la crisis con Marqués, que la defensa de las posturas del partido quedó encomendada a los líderes nacionales, sin pretender elaborar un discurso con argumentos asturianos. Los únicos cambios verdaderamente significativos en las listas de las elecciones generales provinieron de la incorporación de la gente de Gabino de Lorenzo (Alicia Castro, Javier Sopeña, Jaime Reinares, José Avelino Sánchez) a los primeros puestos de las candidaturas del PP. El resto de nombres se introdujeron en las listas por mera rutina, respondiendo a un supuesto equilibrio territorial, como si esa fuese la manera de animar a los electorales a acercarse a las urnas. Ese modelo quedaría quebrado con la llegada de Pilar Fernández Pardo, por las formas de pelear en las campañas que participa, así que el PP asturiano dejaría de ser un vagón arrastrado por la “locomotora Génova” y entraría en liza con discurso propio.
El problema para Fernández Pardo reside en los efectos colaterales de su candidatura. Al número uno en el Congreso de los Diputados no se le puede marginar fácilmente y ya no sería Pilar “la candidata de Gijón”, sino la de toda Asturias. Si algo le preocupa a la dirección del PP regional son los cambios. Cuando la política y las campañas electorales se abordan con la mentalidad de cubrir el expediente, una ambición como la de Pilar puede inquietar a más de uno. Y de dos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930