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Juan Neira

LARGO DE CAFE

PUERTA A PUERTA

Los socialistas van a movilizar a 4.000 militantes para que extiendan su programa entre la gente visitando los domicilios. Los organizadores de la campaña dicen que “las elecciones se ganan en la calle, estando con los ciudadanos, y no escondiendo a los candidatos y blindándolos a través de vídeos o entrevistas de cuestionario”. Hablar de candidatos blindados y citar el uso de vídeos y de entrevistas por escrito es una clara alusión a Gabino de Lorenzo que está dispuesto a llegar a todos los asturianos regateando los rivales de otros partidos y esquivando las preguntas en persona. Es evidente que no es una buena práctica electoral, pero lo que no está claro es que no le dé resultados, porque el triunfo en la política no está reñido con los trucos, precisamente.

Los socialistas van a mandar a 4.000 militantes a hacer propaganda por la calle, cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones. Me quiero detener en estos dos elementos: captación del voto por el procedimiento del “puerta a puerta”, a tres semanas de los comicios. Se trata de una estrategia propia de los tiempos de la transición, cuando la pegada de carteles era un elemento de propaganda importante. En la sociedad de la información, los elementos de difusión no descansan en el rudimentario, boca-oreja (con el “boca a boca”, como tantas veces oigo, el mensaje que se da es un beso, no un voto), sino en los medios. Por otra parte, a tres semanas de las elecciones, una inmensa mayoría de la gente ya tiene su opción electoral definida. En resumen: me parece un método muy voluntarista, pero poco eficaz.

Los socialistas no han sabido trasmitir la acción del Gobierno de Zapatero a lo largo de la legislatura. El esfuerzo en infraestructuras de comunicación pasó desapercibido para mucha gente que en la anterior legislatura ponderaba el trabajo de Álvarez-Cascos. En este mandato hubo una mayor inversión, pero no hubo presencia del Gobierno. La ministra de Fomento no se dignó venir a Asturias ni a poner la primera piedra o cajón de la ampliación de El Musel. Faltó cercanía y eso no se compensa picando a la puerta de los domicilios a tres semanas de las elecciones. Y ahora se encuentran con la campaña virtual de Gabino, que evita el contraste de opciones.

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por JUAN NEIRA

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febrero 2008
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