>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

TELONEROS O PROTAGONISTAS

Los socialistas han dado a conocer su plan para la inminente campaña electoral, que contará en Asturias con las intervenciones de tres ministros (Caldera, Alonso y Soria), así como con la visita de Josep Borrel, Alfonso Guerra y Trinidad Jiménez. La campaña se cerrará en Langreo con un acto en el que estarán los 55 alcaldes del PSOE. Jesús Gutiérrez, el jefe de campaña, y Álvaro Cuesta, cabeza de lista, aseguraron que cuentan con una encuesta favorable, y volvieron a repetir que el mayor peligro para la izquierda no está en los candidatos del PP, sino en la abstención.

Como programas de actos, nada que objetar. Lo que falta por saber es si los socialistas asturianos van a hacer algo más que acompañar a Zapatero el próximo miércoles y flanquear en los mítines a los ministros ó altos dirigentes de su partido que vengan a esta región a pedir el voto. Las campañas del PSOE en Asturias están cortadas todas por el mismo patrón: mera caja de resonancia del candidato a presidente, llámese González, Almunia ó Zapatero. Una postura que tiene una cierta lógica, ya que la gente no vota en clave aragonesa, catalana o asturiana, sino que se moviliza ante las urnas pensando en el próximo gobierno. La lista de aspirantes a diputados es una herramienta para ratificar o quitar al presidente del gobierno.

Ahora bien, esta vez en Asturias hay una campaña peculiar en marcha, que la encarna el alcalde de Oviedo con un estilo y unos medios distintos a los utilizados en campañas precedentes. Ante ese rival electoral, uno puede encogerse de hombros y hacer la campaña de toda la vida, o aceptar el reto y cambiar tonos, mensajes y propuestas. Los socialistas tienen que decidir entre dar amenas o aburridas charlas sobre medio ambiente y educación, o bajar a la arena y confrontar con el discurso de Gabino de Lorenzo. Es una decisión de estrategia: rutina ó luchar por tener la hegemonía del debate electoral. Los socialistas insisten en el peligro de la abstención, pero para movilizar al electorado de izquierdas la primera condición es que los propios líderes de la izquierda se crean el papel que están llamados a jugar y busquen conectar con su electorado. Con charlas amables y reparto de folletos por la calle no rescatan a nadie de la abstención.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829