EL REGISTRO DE IZQUIERDAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL REGISTRO DE IZQUIERDAS

La campaña electoral se ha adelantado en Asturias con la visita de los dos grandes líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los dos dirigentes han escogido escenarios y discursos distintos para atraer el voto. Rajoy optó por un recinto relativamente reducido, como el auditorio de Oviedo, mientras que Zapatero intervino en un mitin multitudinario en el Palacio de Deportes de Gijón. Rajoy no hizo nada más que una escueta referencia a Asturias para decir que cumpliría con la promesa del tren de alta velocidad y que traería inversiones a las cuencas mineras, al contrario del método utilizado por el presidente del Gobierno, repleto de alusiones y argumentos en clave asturiana. Rajoy habló del proceso de paz y del desajuste del mapa autonómico, asuntos a los que Zapatero no dedicó ni media palabra. ¿Será así de diferente la campaña electoral de ambos?
Hasta que se vean ambos líderes, cara a cara, en televisión el próximo día 25, ninguno de los dos va a enseñar las cartas que lleva en la mano. Es una pena que a nuestra escala asturiana no podamos presenciar un debate entre los dos cabeza de candidatura (De Lorenzo y Álvaro Cuesta), dada la decisión del alcalde de Oviedo de evitar cualquier intercambio de opiniones con dirigentes de otros partidos, como no sea a través de fax, bromas en DVD u otros formatos de comunicación virtual.
Zapatero, en Gijón, realizó un discurso nítidamente de izquierdas, en el que los derechos sociales alcanzados en esta legislatura y los prometidos para el futuro (pensiones equiparables a las de los países más avanzados) fueron presentados como una conquista de los trabajadores. La bonanza económica de estos años no la cifró el presidente en crecimiento del Producto Interior Bruto, sino en el ahorro logrado (70.000 millones de euros) para gastarlo en ventajas para los desfavorecidos: becas, viviendas para jóvenes, ayudas a las personas dependientes, aumento de pensiones.
El sesgo de izquierdas de su intervención le hizo aludir a la Sanidad Pública como un derecho de todas las personas sin importar el color que tengan. Ni que decir tiene que la referencia de hace unos días del ex ministro Arias Cañete a “los camareros de antes”, la interpretó Zapatero como mera nostalgia de los tiempos en que los asalariados agachaban la cabeza.
No recuerdo, desde aquel mitin de Felipe González de agosto de 1976 en el Pabellón de la Arena, un secretario general del PSOE que hablara en términos tan de izquierdas, a su electorado, como el Zapatero de ayer. Hace cuatro años, cuando faltaban cinco días para las elecciones, Zapatero desplegó en Gijón un discurso dialogante, con promesas sobre infraestructuras de transporte, pero esta vez optó por un mensaje de clase, destinado a los trabajadores: crecer para repartir.
Con todo lo dicho a nadie puede extrañar las referencias a José Ángel Fernández Villa y a la cultura del Soma. En vez de perderse por los meandros del cambio climático, tan caros a los políticos de centro-izquierdas y a los postulantes de “terceras vías”, el presidente habló del carbón limpio y del plan de la minería. Antes de acabar, recordó las citas de Rodiezmo como una escuela de formación, en la que él había aprendido mucho. ¡Y la derecha asturiana creyendo que los guiños a los sindicatos mineros le van a dar un gran rédito en las urnas!
Un discurso tan escorado a la izquierda tenía que tener su pimienta antiyanqui, cosa que hizo Zapatero levantando la voz para recordar el corte dado a Bush: “Ahí te quedas con tus tropas en Irak”. Y el público aplaudiendo como si el balón hubiera llegado a la red.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829