LA BOMBA EN CASA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA BOMBA EN CASA

El atentado de ETA contra ‘El Correo’ entra dentro de lo previsto por la organización terrorista cuando al dar por concluida la tregua decretó abiertos «todos los frentes». Un día toca asesinar a un ex edil socialista, al otro colocar un coche-bomba en un cuartel de la Guardia Civil, un tercero procede atentar contra la construcción de la ‘Y’ vasca, y ayer tocaba adosar una bomba en el edificio del principal periódico del País Vasco. Tras el fallido intento de negociar con el Gobierno, la banda terrorista busca romper la normalidad, con la vana esperanza de resultar un obstáculo insalvable para la democracia, antesala de una quimérica rendición del Estado de Derecho.
Basta echar la vista atrás para comprender que ETA nunca ha logrado alcanzar un objetivo, por pequeño y parcial que fuese. Si exceptuamos la paralización de la central nuclear de Lemoniz, a la que ETA contribuyó con sus atentados mortales (Ryan Estrada y Ángel Pascual) sumándose a una corriente social, ecologista, que había en la sociedad vasca contraria al proyecto, no se me ocurre encontrar otro objetivo que hayan detenido los atentados de la banda. La Guardia Civil sigue en el País Vasco, cuarenta años después del primer atentado mortal; los socialistas han aumentado su representación en las instituciones democráticas tras el último atentado sufrido; la infraestructura ferroviaria de la ‘Y’ vasca se va a ejecutar como estaba previsto; y ‘El Correo’ seguirá diariamente contando la actualidad del País Vasco, de España y del mundo, tal como conocemos sus lectores.
Cualquier atentado contra un medio de comunicación se interpreta siempre como un intento de coartar la libertad de expresión. Tras esta explicación general hay siempre un móvil concreto: tapar la boca al mensajero que cuenta lo que no le gusta al terrorista. ‘El Correo’ y el ‘Diario Vasco’ cumplen con una responsabilidad que excede el cometido cotidiano de un periódico: ser referencia inequívoca de los valores constitucionales en medio de un territorio donde muchas instituciones políticas acostumbran a desempeñar papeles ambiguos. No exagero ni un ápice si afirmo que en el País Vasco la mejor defensa de la democracia tiene letra de periódico. Por eso no nos van a fallar.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30