LA DIGESTIÓN DEL CONGRESO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA DIGESTIÓN DEL CONGRESO

El congreso del PP nos ha dejado un discurso, una votación y una dirección, junto a un sinfín de anécdotas. El discurso lo puso Aznar, porque aunque hubo otras largas intervenciones, como la del propio Mariano Rajoy, el contrapunto a las tesis oficiales vino a cargo del ex presidente del Gobierno, demostrando una vez más el difícil papel que tienen los ‘ex’ en la política española: se hacen un gran hueco con sus declaraciones que siempre son incómodas para los que están en el poder. Esto vale tanto para Aznar como para González. La votación reflejó que Rajoy cuenta con el apoyo mayoritario de los cuadros del PP, aunque se pudo constatar la existencia de un sector crítico, visible en el 15% de votos en blanco. Y del congreso sale una nueva dirección, que supone una ruptura con la anterior.
Lo peor del congreso es lo que sucedió en su preparación, con declaraciones de tono subido, descalificaciones y amagos de ruptura. De no haber mediado esa primavera de ataques políticos y personales, la conclusión del congreso sería más optimista. Como ya no se puede volver atrás, resta por saber si el paso del tiempo servirá para recomponer los puentes rotos entre la vieja guardia y Rajoy, o si a partir de ahora la vida interna del PP se regirá por la vieja norma sectaria que reza así: todo lo que sea bueno para ellos es malo para nosotros y viceversa. A partir de esa máxima, se entienden las alegrías por los fracasos electorales de gente que milita en las mismas filas, etcétera.
La suerte de la nueva dirección se juega en las próximas citas electorales y en los congresos regionales que se desarrollarán en los próximos meses. Como falta mucho tiempo para las elecciones es difícil hacer pronósticos, aunque Rajoy tiene un hecho a favor: las crisis económicas siempre castigan electoralmente a los gobiernos y priman a las oposiciones. En cuanto a los congresos regionales, cabe decir que en algunos estará la cosa animada, como en el caso de Asturias, con el anuncio de un candidato alternativo a Ovidio Sánchez. El presidente del PP asturiano puede copiar la táctica ganadora de Rajoy, consistente en apoyarse en los barones municipales y formar un equipo con caras nuevas. Veremos lo que pasa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30