EL MENÚ DE LA PATRONAL | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL MENÚ DE LA PATRONAL

Ante hipotéticas negociaciones del Gobierno regional e Izquierda Unida para acordar un proyecto presupuestario, la patronal tiene las cosas claras. Los empresarios hacen buena la norma de Confucio, atribuida a Deng Xiao Ping: «Que más da que el gato sea blanco o negro si caza ratones». A la Fade, más que la paternidad del nuevo presupuesto le preocupa su orientación; el secretario general de la Fade, Alberto González, considera que debe contener incentivos empresariales, apostar por la inversión en infraestructuras y contener el gasto social, así como incluir una previsión de fondos para ejecutar los programas de concertación social (ACEBA).

Hace un par de días, el diputado de IU Aurelio Martín hablaba de un presupuesto volcado en el gasto social, con un fuerte contenido en política industrial y de empleo, y sin rebajas fiscales. El planteamiento del gasto social separa, en principio, a la patronal de los dos partidos de izquierda (PSOE e IU). Sobre el papel caben muchos planteamientos, pero la mengua de los recursos (disminución de recaudación fiscal) limitará la libertad de opciones. El gasto social ya tenía una gran cobertura en los presupuestos del Principado de los últimos años, hasta el punto de representar el 65% de las cuentas regionales. No creo que sea fácil aumentar ese porcentaje. Sin querer incurrir en humor negro, diría que el aumento del gasto social, en plena crisis económica, sería muy mala señal porque significaría que se había tenido que incrementar la cobertura del desempleo y otro tipo de prestaciones anexas, como el salario social. En la discusión política, el gasto social se ha convertido en un recurso ideológico para consumo de las respectivas clientelas. Para un responsable económico, la necesidad de contener el gasto social es una premisa de difícil discusión, cuando se bordea la recesión. Alberto González lleva razón.

Y no la lleva, cuando habla de preservar los programas del Aceba. El pacto firmado por el Principado, la Fade, UGT y CC.OO. tiene capítulos enteros dedicados a las inversiones y las políticas activas, pero también es un ejemplo de un programa expansivo propio de tiempos de bonanza. Si hay que apretarse el cinturón, el ACEBA es tan susceptible de recibir recortes como cualquier política social.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor