SECTOR CRÍTICO BUSCA LÍDER | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SECTOR CRÍTICO BUSCA LÍDER

El grupo de dirigentes críticos del PP espera, en el plazo de un mes, dar a conocer el nombre del candidato que le disputará a Ovidio Sánchez el liderazgo del partido en el próximo congreso regional. La cita congresual tendrá lugar, probablemente, en el mes de octubre.

El primer problema que surge al hablar de los críticos del PP asturiano es delimitar quiénes componen el sector crítico. En el último año han ido surgiendo, con alguna frecuencia, declaraciones contrarias al deseo de Ovidio Sánchez de presentarse a la reelección para el cargo de presidente de la organización. No es una discrepancia sobre la línea política, sino sobre la capacidad de Ovidio de liderar el partido. Tres derrotas electorales y una cierta atonía parlamentaria justificarían esa valoración. La dirigente que más claramente se manifestó fue la ex diputada nacional, Alicia Castro, aunque ahora parece que se va a mantener retirada de la primera línea de fuego. El papel de la crítica queda reservado a un grupo de parlamentarios autonómicos, como Luis Peláez, Emilio Rodríguez, Cristina Coto, René Álvarez Saavedra, y alguna organización local, siendo la más importante la de Cangas de Narcea. Frente a sus planteamientos se alza la alianza del aparato regional del partido (aunque René es el secretario general, el aparato trabaja para Ovidio Sánchez) y las organizaciones de Oviedo y Avilés. La correlación de fuerzas entre ambos bandos está claramente escorada a favor del sector oficialista, encabezado por Ovidio Sánchez. La presentación de un candidato, que haga visible la alternativa, no cambiaría esta situación.

La baza para los críticos podría estar en los planes que tenga Pilar Fernández Pardo, con la poderosa organización gijonesa apoyándole. La presidenta de la Junta Local de Gijón nunca renunció a jugar un papel en la política regional, aunque ahora, con el escándalo de las grabaciones y la reprimenda de Soraya Sáenz de Santamaría, no sea el mejor momento para presentar batalla. En cualquier caso, faltan dos meses para el congreso, un tiempo para olvidar las trifulcas entre concejales y ex concejales gijoneses. La presentación de una candidatura alternativa es una opción interesante, siempre que represente una alternativa real de poder.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor