Continúan los tanteos entre PSOE e IU sobre los presupuestos del Principado del año 2010. El socio minoritario (IU) considera imprescindible que las cuentas regionales crezcan entre un 4% y un 5%. Para los dirigentes de IU no es de recibo que los socialistas presuman del bajo endeudamiento de Asturias, y se nieguen a una política de expansión del gasto, cuando hay más necesidades sociales derivadas de la crisis económica. Para IU resulta forzoso aumentar las partidas del gasto social, ya que han aumentado los solicitantes del salario social y la Ley de Dependencia requiere de más recursos ante la escasa aportación del Gobierno central.
Sobre la dimensión general del presupuesto no tiene razón IU, porque con la caída de la recaudación tributaria actual es una locura aumentar el gasto y acrecentar el déficit. Hay que recordar que el Gobierno regional tiene grandes dificultades de gestión con el actual presupuesto, ya que como dio a conocer Jesús Iglesias a la opinión pública, fue necesario recortar el gasto de casi todas las consejerías para asegurar el pago de las nóminas de la sanidad. Sobre la capacidad de endeudarse más, el Principado se va a acoger al margen que le concedió el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal, así que resulta irreal diseñar unas cuentas expansivas sin una previsión de ingresos para ello.
Cosa distinta es la reflexión sobre determinadas partidas del gasto, como el salario social que está pensado para cubrir las necesidades de personas que sufren exclusión al carecer de ingresos. No tendría sentido que el salario social tuviese un tratamiento parecido en una época de máximo empleo (año 2007), que en el próximo año, cuando se prevé que el paro alcance cotas máximas de la serie histórica. La Consejería de Bienestar Social tendrá más recursos, que es el principal objetivo de IU. Desde que IU participa en gobiernos de coalición (año 2003), las consejerías bajo su férula gozan de incrementos presupuestarios muy superiores al resto de departamentos del Gobierno. Volverá a repetirse esa circunstancia, con la particularidad de que esta vez habrá que recortar el dinero de las consejerías socialistas, porque la cifra global del presupuesto será similar a la actual. Saltarán chispas.