INVERSIONES Y GASTO, A DIETA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

INVERSIONES Y GASTO, A DIETA

En los primeros siete meses del año la recaudación del IVA cayó un 40% en Asturias. Este dato da idea de la crisis de consumo, aunque no estoy seguro de que los mecanismos de ocultación con facturas no se hayan intensificado durante la crisis económica. El conjunto de la recaudación tributaria ha disminuido en más de 400 millones, un 27%.

Ovidio Sánchez asegura que con estos datos no se puede confeccionar unas cuentas regionales al alza. Según el líder de la oposición procede reducir el presupuesto del Principado, lo que significa recortar gastos y menguar la factura de personal. Hacía tiempo que Sánchez no realizaba unas manifestaciones tan sensatas. Perdió una buena ocasión con el debate sobre la sanidad, al quedarse en una absurda denuncia sobre privatizaciones. Siempre que el PP se apropia del discurso sindical da la espalda a su base electoral. Sin embargo, la idea de rebajar las partidas del presupuesto es inobjetable, porque nace de la mera observación de las cifras de Hacienda. Perder un 27% de los ingresos es un agujero importante que no se puede compensar aumentando el déficit en una cantidad semejante, ya que las previsiones de ingresos para próximos ejercicios no son mejores. Endeudarse fuertemente para financiar gasto corriente es un negocio pésimo.

El Principado no tiene intención de subir los tributos, salvo el canon de saneamiento. El ajuste tiene que venir por el lado del gasto público, aunque resulte complicado usar las tijeras en partidas presupuestarias que todos los años se revisan al alza. Por duro que resulte, hay que estudiar pormenorizadamente las partidas y renunciar a algunas inversiones, así como a determinados gastos que se incluyen genéricamente bajo el rótulo de ‘gasto social’. Una operación similar ha hecho el Gobierno central al cifrar la reducción presupuestaria en un 4,5%. Puede que la revisión de las cuentas regionales provoque tensiones entre los socios (PSOE, IU) del Gobierno asturiano, pero no se pueden sortear las dificultades al precio de deteriorar la situación financiera. Hay que contar con algunas reservas para el momento en que estrenemos el nuevo sistema de financiación autonómica, que nos obliga a andar sin ir cogidos de la mano del Estado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930