>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

TAREA PARA RAJOY

Diputados y alcaldes del PP consideran que la unidad del partido en Asturias está garantizada bajo el liderazgo de Álvarez-Cascos. Todos ellos entienden que la intervención del ex ministro en Valencia de Don Juan es propia de un candidato electoral y consideran que por primera vez en mucho tiempo el PP tiene un discurso creíble para ganar en las urnas.

Como todo el mundo pudo comprobar en la edición de ayer de EL COMERCIO, el discurso de Álvarez-Cascos es una pieza de combate, llamando a las bases del partido a rearmarse ante la contienda electoral y explicando el método que se debe seguir para vencer. Esas eran las palabras que querían oír los asistentes al acto de Valencia de Don Juan. La dirección nacional del PP quiere que el ex ministro sea el candidato y los votantes de derechas valoran enormemente la posibilidad de contar con un líder capaz de quebrar la hegemonía socialista en la región. Un plan factible al que no le faltan problemas.

Como indicó el propio Álvarez-Cascos en su discurso, «el Gobierno sólo se consigue con un partido ganador». Volvemos a la conocida dialéctica, partido-Gobierno, que ya estuvo presente en la crisis de Sergio Marqués. Para tener un partido ganador se puede seguir el método esbozado por el ex ministro, pero para ello hay que tomar una decisión trascendente que consiste en relevar al equipo de Ovidio Sánchez. Como los que están al frente del partido son enemigos declarados de la candidatura de Álvarez-Cascos, el relevo no será sencillo. Se puede convocar un congreso extraordinario para cambiar a la dirección, pero quedan menos de diez meses para los comicios y los plazos se agotan. La medida más factible sería la creación de una junta gestora, dejando la convocatoria del congreso para después de las elecciones. Esa decisión la tiene que tomar Mariano Rajoy. El político gallego no es un dirigente especialmente proclive a ese tipo de medidas de fuerza. Ya se ha visto en la Comunidad Valenciana, donde dejó en manos de Dolores de Cospedal la solución a los problemas internos, limitándose a reunirse de forma secreta con Camps, sin resultados apreciables. Rajoy quiere que Álvarez-Cascos sea candidato, al igual que las bases del partido y los votantes. Para ello tiene que remover obstáculos, porque el «Gobierno sólo se consigue con un partido ganador». Justo lo contrario de lo que hay ahora.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031