La FSA ha hablado. El Comité regional, máximo órgano entre congresos, ha cortado la posibilidad de un entendimiento en Oviedo entre las fuerzas de izquierda. Por 159 votos a favor y 59 en contra, se decidió que Wenceslao López presente su candidatura a la Alcaldía de Oviedo. Nunca tuvo menos concejales el PSOE en Oviedo y sin embargo esta vez luchará por la Alcaldía. Una maniobra artificial para ocultar la verdadera decisión que es retirar el apoyo a Ana Taboada y dejar a Iglesias Caunedo de alcalde. Desde 1991 gobierna el PP en el Ayuntamiento de Oviedo. Gabino de Lorenzo impuso unos métodos originales de funcionamiento. Como bien dijo Paloma Sainz, en su día, De Lorenzo era el único alcalde de España que faltaba sistemáticamente a los plenos municipales. Puso todo el Ayuntamiento en manos privadas y así todo subió los impuestos. Tuvo que soportar cinco manifestaciones masivas contra el catastrazo. Las elecciones del pasado día 24 abrieron por primera vez la posibilidad a la oposición de desalojar al PP del poder. Los tres partidos de izquierda (Somos Oviedo, PSOE e IU) se pusieron de acuerdo sin necesidad de aplicarse en largas negociaciones. Todos pensaban lo mismo, pero la FSA antepuso las razones de partido a las necesidades de regeneración y cambio del Ayuntamiento de la capital. Una oportunidad histórica que se pierde.
La razón de la negativa es la falta de acuerdo de la izquierda en Gijón. Las dos ciudades viven unas circunstancias políticas muy distintas, pero la FSA tomó la decisión haciendo caso omiso de las diferencias. Los ayuntamientos son puntos en el mapa, y desde el aparato del partido se toman las decisiones. En los primeros años de la democracia se tejían así los acuerdos. Entonces los partidos políticos y los líderes tenían un gran prestigio, pero ahora ocurre lo contrario. Violentar la autonomía municipal de una forma tan descarada no es de recibo. Los concejales no son unos meros militantes de base que reciben órdenes de la dirección del partido, sino los representantes de la ciudadanía a la que se deben.
Menudo papelón para Wenceslao López, un hombre cabal que tenía sinceras ganas de mandar a la oposición a Iglesias Caunedo. Va a tener que esperar. Por unas razones o por otras, el socialismo ovetense siempre juega unos papeles tremendos. El único que obtiene algún beneficio de dejar gobernar al PP es la FSA, que así podrá mantener la entente de fondo con Mercedes Fernández.