Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA IZQUIERDA GANA CON TRES DERECHAS

Macroencuesta (16.194 entrevistas) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto en las elecciones generales. Félix Tezanos reaccionó ante la crítica de la opinión pública y cambió de metodología con respecto a anteriores sondeos. Ante las descalificaciones de políticos y colegas el director del CIS se siente inseguro y ha optado por abrir las horquillas de escaños para evitar lo que le ocurrió en las elecciones andaluzas, donde apostó porque el PSOE repetía el resultado de 2015 y Vox solo lograba un diputado: todo un patinazo. Ahora, el CIS nos dice que el PSOE se moverá en una banda elástica que va de los 123 a los 138 escaños. Con un abanico tan grande es difícil cometer errores de bulto.

Esta vez el trabajo del CIS viene a confirmar los datos que nos han dejado varios sondeos de institutos privados. El PSOE ganaría las elecciones con 60 escaños de ventaja sobre el PP. Hay que retroceder hasta las elecciones generales de 1989 para encontrar una diferencia tan grande de diputados entre los socialistas y los populares. El PP estaría entre 66 y 76 escaños. Si se exceptúan las dos primeras elecciones generales (1977 y 1979), nunca sacó un número de diputados tan bajo el partido de la derecha española. Es evidente que una gran parte de los escaños perdidos van directamente a Vox. Al grupo de Abascal el sondeo le otorga entre 29 y 37 diputados. Otra parte importante de la mengua popular proviene del hecho de que hay tres fuerzas de la derecha disputándose la misma franja del electorado, lo que beneficia al PSOE, que le llueven los escaños de rebote. Tampoco sale mal parado Ciudadanos, que con un porcentaje de voto prácticamente igual al de las últimas elecciones, logra entre diez y veinte diputados de más. Sorprende el aumento de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, un dato inquietante que invita a la reflexión. En un análisis por bloques, la izquierda avanza y la derecha retrocede. Andalucía al revés. ¿Y el bipartidismo? No goza de buena salud, pero tampoco toca redactar su esquela. Peor parados salen los nuevos partidos que, en conjunto, tienen menos escaños que en 2015 y 2016. Si el PP se desangra, algo parecido le sucede a Unidas Podemos, que cede generosamente el 50% de sus escaños al PSOE. Casado e Iglesias van a tener una digestión muy pesada de los resultados electorales.

En Asturias gana el PSOE, como estaba cantado, y todos los partidos salvan los muebles, menos Vox, que se queda sin diputado según el CIS.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor