>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LAS ALIANZAS DE GOBIERNO

La encuesta realizada por GAD3 para EL COMERCIO sobre las elecciones generales muestra un escenario electoral muy distinto del actual. El Partido Socialista ganará los comicios (134-139 diputados) con una cómoda ventaja de más de cincuenta escaños sobre el Partido Popular (81-86), segundo clasificado. Ciudadanos queda en tercera posición con la mitad de escaños que el PP (42-44). Vox será el cuarto partido, con una horquilla de 30 a 33 escaños, por delante de Unidas Podemos que se desploma hasta los 27.

El PSOE rompe con el declive electoral que padecía desde el año 2011, obteniendo un resultado que aunque queda por debajo de los cosechados en la etapa de Zapatero, está muy por encima de los logrados por Rubalcaba y el propio Pedro Sánchez en las dos últimas ocasiones. Para gobernar no le basta con armar una alianza de izquierdas con Unidas Podemos, sino que necesita contar también con los votos de algunos grupos nacionalistas, como, por ejemplo, ERC (13) y PNV (6). Con una entente de ese tipo gobernó Pedro Sánchez desde que alcanzó el poder con la moción de censura a Mariano Rajoy, aunque el vínculo no fue lo suficientemente sólido como para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y por eso estamos ante unas elecciones anticipadas. Puestos a analizar mayorías parlamentarias, la encuesta abre la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que daría paso a un gobierno de mayoría absoluta.

En marzo de 2015, PSOE y Ciudadanos firmaron una alianza de investidura y Pedro Sánchez se presentó con el respaldo de los dos grupos ante el Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, PP y Podemos unieron sus fuerzas para tumbar la alternativa encabezada por el líder socialista. Si se reeditara el pacto, el resto de grupos no contarían con suficientes diputados para impedir que PSOE y Ciudadanos gobiernen. El partido que sale peor parado en el sondeo es Unidas Podemos, que pasa de los 71 escaños del anterior mandato a 27. Parlamentariamente se queda en la tercera parte de lo que era. La fuerte subida del PSOE procede en un 90% de los escaños que pierde Unidas Podemos.

El PP es el otro partido perdedor, con algo más de 80 diputados. Hay que retroceder a los primeros tiempos de la democracia para ver al PP con menos de 90 escaños. La fuerte entrada de Vox, con 30 o más escaños, y el moderado avance de Ciudadanos, al ganar diez o doce diputados, son los principales beneficiados. La triple derecha no podrá repetir la experiencia andaluza.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor