Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PSOE, SUMA Y SIGUE

Impresionante victoria socialista en el Principado y la mayoría de los ayuntamientos de la región. Una más, y van ocho en las diez convocatorias electorales habidas a lo largo de la etapa autonómica. La fuerte renovación realizada en la candidatura, con Adrián Barbón a la cabeza, ha sido refrendada masivamente por el cuerpo electoral. Para encontrar una diferencia tan grande en el número de diputados entre los dos primeros partidos hay que retrotraerse a las primeras elecciones de 1983. Los que creían que el PSOE se desmoronaría sin sus figuras de culto se han equivocado rotundamente. Las otras dos candidaturas de izquierda, Podemos e IU, han sido las grandes perjudicadas. El partido morado baja de nueve a cuatro diputados e IU se queda en dos escaños, el peor resultado desde su creación. A Podemos le han perjudicado las guerras internas entre sus referentes nacionales, así como algunas actuaciones extravagantes (Galapagar). A IU le ha dañado la espantada de Llamazares. Por bloques ideológicos la izquierda mantiene la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. Dato clave para la sesión de investidura. Se mantiene la tónica dominante, ya que solo una vez (mayo de 2011), la derecha alcanzó la mayoría absoluta.

Las cuatro derechas juntas no han podido desplazar al PSOE, su principal objetivo a juzgar por las declaraciones de sus portavoces. A lo largo de la noche electoral uno de los centros de interés estuvo en el pulso interno por la primogenitura de la derecha, resistiendo holgadamente el PP el intento de sobrepasarle de Ciudadanos, al duplicarle en escaños. La mejora de Ciudadanos fue muy modesta, inferior a la lograda en los ayuntamientos de Gijón y Oviedo. Mallada será la líder de la oposición con un PP que no pudo despegarse de su suelo histórico: diez diputados. Vox entra en el Parlamento, con menos fuerza de la que se preveía hace un par de meses, pero resistiendo la fuerte campaña que les culpaba de la derrota de Pablo Casado en las elecciones generales. Un notable. Foro mejoró las previsiones de las encuestas, pero sigue la cuesta abajo. Fuerte bajada en el Ayuntamiento de Gijón y cero ediles en Oviedo y Avilés.

En el Ayuntamiento de Gijón, la izquierda vuelve a hacerse con la mayoría, tras la victoria del PSOE que saca tantos ediles como la suma de los tres partidos que le siguen. En el Ayuntamiento de Oviedo, la derecha alcanza la mayoría, beneficiándose de la crítica al tripartito. Canteli, alcalde ‘in pactore’. Resumen general: goleada en las urnas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor