DOS VERSIONES INTERESADAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DOS VERSIONES INTERESADAS

Continúa la guerra en el PP, con las dos gladiadoras dispuestas a no ceder un centímetro de terreno. En el comité ejecutivo dieron dos versiones opuestas del resultado electoral. Para Mercedes Fernández fue una derrota motivada, entre otras razones, por no dar la importancia necesaria a la supresión del Impuesto de Sucesiones; también se refirió a la escasez de compromisos. Teresa Mallada destacó que el PP tenía más diputados que los otros tres partidos de la derecha juntos (Ciudadanos, Foro y Vox); igualmente puso en valor la simple pérdida de un escaño. Como Mercedes Fernández tiene una larga experiencia en derrotas electorales, sorprende que sea tan exigente con el resultado de su partido. En cuanto a Teresa Mallada, ya que está dispuesta a hacer sumas, podría haber dicho que el PSOE tiene más escaños que el PP, Ciudadanos y Podemos, juntos. Si el PP sacó cinco escaños al primero de sus competidores, el PSOE le sacó diez a ella y su lista. En resumen: el resultado del PP no es un triunfo, pero tampoco significa el hundimiento del partido conservador. El PP se limitó a repetir su cuota mínima (10) de diputados, en espera de que llegue el día de dar un estirón definitivo y alcanzar el número de escaños que sacaba ese legendario líder de la formación conservadora que fue Ovidio Sánchez. En 2011, la disculpa del PP para justificar los diez escaños, era la irrupción electoral de Foro con dieciséis diputados. Ahora Foro tiene dos y el PP continúa con diez. Hay catorce diputados que fueron a parar a otros grupos.

Como desde principios de año ‘Cherines’ y Teresa discuten por todo, la disputa electoral es mera rutina. Al parecer, ‘Cherines’ quiere remodelar el comité ejecutivo de su partido dando entrada a los diputados que perdieron su escaño y los ‘malladistas’ temen que sea una operación realizada en clave de poder para retener la mayoría en el órgano de dirección. Hay que reconocer que de estas cosas Mercedes Fernández sabe mucho.

Los ‘malladistas’ esperan que desde Génova se intervenga, disolviendo la dirección regional y poniendo en su lugar una gestora. Una operación que se ha ensayado muchas veces en las distintas organizaciones del PP asturiano, con un resultado global que oscila entre lo malo y lo peor. Los dos últimos ejemplos que se me ocurren son Gijón y Avilés, donde Cherines puso sendas gestoras. El PP gijonés pasó de cinco a tres ediles y en Avilés de seis a cuatro. Se rumorea que después del día 15, Javier Maroto sacará las tijeras de podar.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor