>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

¿VÍA ASTURIANA O SANCHISTA?

Los impuestos constituyen el principal reducto para la lucha ideológica en las democracias, porque en el resto de temas las coincidencias son generalizadas. España es una excepción. Por desgracia, las diferencias entre la izquierda y la derecha se extienden a muchos más temas. Aún así, también la cuestión fiscal es el principal motivo de discordia entre los partidos de distinto signo ideológico.

Con la mirada puesta en las urnas, el socialismo regional mantiene que va a seguir con la «vía fiscal asturiana». ¿Hay una estrategia fiscal propia del Principado, que lo diferencia del resto de regiones? A lo largo de la legislatura, el Gobierno de Barbón apostó por mantener los tipos fiscales. No escuchó la propuesta de los partidos situados a su izquierda, de elevar los tributos, ni procedió a bajarlos como pedía la derecha. ¿Apostó por un planteamiento de neutralidad fiscal? No, porque evitó deflactar el IRPF, aun cuando la inflación tocaba los dos dígitos. Sin mover un dedo recaudó mucho más por el IRPF. Los gobiernos de Murcia, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Madrid deflactaron el IRPF y los ciudadanos pudieron pagar menos impuestos. En Valencia, el Gobierno socialista de Ximo Puig también deflactó el IRPF, como el Gobierno socialista de Lambán en Aragón. En el Principado, no.

El argumento que se dio fue muy pobre, al aseverar que deflactar también suponía rebajar los impuestos a los ricos. El presidente Barbón puso como ejemplo, repetidamente, a los diputados de la Junta General del Principado, que saldrían ganando con la deflactación. A la ancha clase media española le importa poco que los ricos salgan beneficiados, lo que piden es estar ellos menos ahogados. Lo cierto es que con la inflación pierden todos los agentes sociales y económicos, menos la Administración. Nunca la Hacienda asturiana recaudó tanto como desde el inicio del proceso inflacionario. Lleva casi dos años ingresando dinero como si estuviéramos en una época de abundancia. El Gobierno socialista ofrece como sucedáneo las deducciones fiscales, pero tienen un efecto muy inferior. La política asturiana de rechazar la deflactación del IRPF es un calco de la política fiscal de Pedro Sánchez. La Administración se hace rica a costa de la clase media y con esa riqueza hace regalos selectivos para ganar las elecciones: decenas de miles de viviendas públicas, 1.300 millones para la FP, 560 millones a la educación. Primero se lo quita a todos y, luego, lo reparte entre algunos.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031