LA FOTO OFICIAL | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA FOTO OFICIAL

Macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas y municipales. A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, en el caso de Asturias el CIS no convierte los porcentajes de voto en escaños al considerar que la muestra del electorado utilizada no permite afinar tanto en un territorio con tres circunscripciones. Como todas las encuestas, se trata de una foto fija (el sondeo se realizó entre el 10 y el 26 de abril) que puede diferir mucho de lo que ocurra el 28 de mayo en las urnas, porque hay un porcentaje alto de gente que está indecisa. En cualquier caso, el motivo principal por el que hay que ser cauto no es otro que el sesgo que han adquirido los sondeos en los últimos años al estar al frente del CIS un exmiembro de la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE, presidida por Pedro Sánchez. Cuando Ayuso arrasó en Madrid, el pronóstico del organismo oficial daba diez escaños menos al PP y diez más al PSOE, avisando a la gente de que había un equilibrio de fuerzas. Sin comentarios.

El CIS da ganador al PSOE en Asturias el 28 de mayo, con un porcentaje de votos superior al que tuvo en 2019, cuando sacó 20 escaños. Podemos pasa del 11,6% al 8%. Una bajada sensible, pero muy lejos del hundimiento que cabría pronosticar tras la guerra interna montada por el aparato contra la candidata Covadonga Tomé y el sector crítico. IU sólo gana una décima. En conjunto la izquierda rozaría el 54% de sufragios, un porcentaje de mayoría absoluta. La mayor subida de todos los partidos la experimentaría el PP, casi diez puntos, pero aún así quedaría a más de nueve puntos de los socialistas. Vox tiene un aumento importante, el segundo de todos los partidos, tras el PP.

El avance de esos dos partidos en el espectro liberal-conservador quedaría contrarrestado con el hundimiento de Ciudadanos, a tono con lo que le ocurrió al partido naranja en otras comunidades autónomas donde se celebraron comicios en los últimos años; Foro también saca un mal resultado, formando con Ciudadanos y Podemos el trío de grupos que pierden porcentaje de sufragios en comparación con lo ocurrido en los anteriores comicios autonómicos.

A falta de una traslación a escaños, sólo estaría claro el triunfo de la izquierda, pero no se puede entrar en concreciones. La foto del CIS es la esperada, el PSOE gana de forma nítida y la derecha pierde sin ambages. Tengo ganas de ver otras encuestas, con asignación de escaños, donde no haya viejos militantes al frente de la empresa que realiza el sondeo.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2023
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031