ANEMIA LEGISLATIVA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ANEMIA LEGISLATIVA

La Junta General del Principado entra en modo vacaciones. La actividad ordinaria, de comisiones y plenos, queda interrumpida hasta el pleno institucional del Día de Asturias. Dos meses largos de asueto (más de 65 días) que aprovecharán los diputados para cargar las pilas y reponerse de tanto debate accidentado. Nuestro Parlamento, como el de otras regiones, vive de tiempos de tensión, aunque todavía, por fortuna, no sufrimos el síndrome del fango que tanto daño hace a las Cortes Generales. La política sigue en los medios, pero la Junta hace un alto. Me cuesta entender que en enero la Cámara hiberne, pero puestos a buscar un pretexto, siempre cabe argüir que se ahorra energía en un mes tan frío. Comprendo, perfectamente, que, en agosto, como tantos conciudadanos, los diputados lo dediquen exclusivamente a asuntos personales, pero lo de julio…

Como, por extensión, estamos hablando de la Administración pública, la razón de la temprana vacación está en el reglamento. Mientras no cambie el reglamento la actividad parlamentaria se acomodará a un calendario en que el mes de julio es inhábil. Y el reglamento sólo lo pueden cambiar los que disfrutan ya del derecho a la holganza.

Pues bien, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, la mayoría de los diputados se pusieron de acuerdo en trabajar durante el mes de julio para sacar adelante la tarea atrasada (Ley de Turismo, Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional y la Ley de Escuelas de cero a tres años). Para contravenir al reglamento es preciso que todos los grupos parlamentarios se muestren a favor de continuar con la actividad parlamentaria, algo que no ocurrió porque Vox defendió la tradicional pausa vacacional para impedir que se aprueben las tres leyes citadas. La estrategia del filibusterismo que sufrieron primero los americanos y, luego, se extendió por Europa.

Dejando a un lado a Vox, toca preguntarse por qué la Junta General apenas aprueba leyes, ya que la producción legislativa es la esencia de su razón de ser. En este primer año de mandato, aprobaron los presupuestos del Principado, la norma que crea el colegio profesional de los logopedas, y la Ley de Impulso Demográfico, que ya estaba redactada en la anterior legislatura y por unos días no dio tiempo a aprobarla. El balance es muy pobre, al igual que en anteriores cursos parlamentarios. Para entender esta anemia legislativa no se me ocurre otra razón que la desidia. Al final, la actividad parlamentaria se mueve sólo por inercia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031